www.diariocritico.com

Acto central del debate sobre "la España que necesitamos"

Comienza el debate con la presentación del libro 'España 2020' el próximo lunes en Madrid

Comienza el debate con la presentación del libro "España 2020" el próximo lunes en Madrid

- Vea la cubierta del libro (pdf) >>

miércoles 25 de enero de 2012, 16:18h
El próximo lunes, 30 de enero, se presentará en el Hotel Palace, en Madrid, el libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020", editado por los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, y en el que 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro de cara al próximo decenio. El acto, que será multitudinario y participativo, está patrocinado por la Fundación AXA y significará, de hecho, el disparo de partida de la segunda fase de lo que quiere ser un amplio debate nacional sobre los problemas que nos aquejan y sus soluciones.

El acto, que tendrá lugar el próximo día 30 de enero, a las 20.00 horas, en el Salón Neptuno del Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7), estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y en él intervendrán varias de las personalidades que han escrito el libro, editado por la editorial Almuzara.

Con las miras puestas en una nueva generación que nace después de las elecciones generales del 20-N, la del 2020, se han incorporado, a lo largo de año y medio, a la elaboración de esta obra colectiva desde el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual presidente, Mariano Rajoy, a los líderes sindicales y patronales, pasando por ministros, presidentes autonómicos, empresarios, técnicos y líderes sociales. "La España que necesitamos, del 20-N a 2020" recoge las opiniones, diagnósticos y soluciones de ciento treinta personalidades españolas sobre los principales problemas que aquejan hoy a la sociedad de cara al horizonte, ya casi inmediato, del inicio de la tercera década del siglo XXI.


Una respuesta al impulso civil

Según comentan en su prólogo los editores, los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, para la elaboración de este volumen no se buscaron colaboraciones paritarias ni políticamente correctas. Este libro responde al impulso civil de un grupo de profesionales de varias ramas -periodistas, abogados, economistas, sociólogos, urbanistas, catedráticos de varias disciplinas- que, desde posiciones ideológicas distintas, comparten la misma inquietud; el devenir de su país y el futuro con el que se van a encontrar los llamados a gobernar la España del año 2020.

Un impulso desde la sociedad civil que les ha llevado a seleccionar los nombres de las ciento treinta personas más influyentes del país, para que plasmen en negro sobre blanco su visión, a través de los veinte apartados de los que se compone esta obra, de lo que debería ser "La España que necesitamos".

"Pretendemos que el lector esté ante un libro importante. Una tormenta de ideas. Naturalmente, cada articulista aborda la realidad desde su exclusiva responsabilidad: hay quien pretende volar más alto que otros, quien se involucra personalmente en mayor grado. Por eso, este 'España 2020' es, nada más y nada menos, un conjunto de reflexiones independientes, personales, a cargo de más de un centenar de personas sabias, con la inquietud de hacer un país mejor a corto plazo", añaden los coordinadores de la obra.

Según sus editores, "a la Generación 2020, algunos de cuyos más destacados futuros representantes sin duda estuvieron entre los más activos del movimiento indignado del 15M, debemos darle algunas cosas ya solucionadas. Resulta imposible pensar que ellos hereden los problemas territoriales, institucionales, legales, tecnológicos, sociales, que ahora nos aquejan y que han provocado un fenómeno tan digno de estudio y de reflexión como el de la salida a la calle de miles de personas que reclamaban apenas un futuro para ellas, individual y colectivamente".

 

Presentación en las capitales españolas y en Bruselas

El disparo de sale de la primera fase del debate "España 2020" tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Cádiz, cuando el libro fue presentado en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo. La presentación corrió a cargo por el director del Diario de Cádiz, Rafael Navas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando de Santiago. En el acto estuvieron también presentes el ex presidente Ernesto Samper y la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, así como los promotores iniciales del libro.

A partir de ahí se han sucedido otras presentaciones, como en Córdoba y en Canarias, y posteriormente se hará en Sevilla, el 9 de febrero, en Zaragoza, Valencia y hasta 19 capitales de provincia, hasta el acto final en Bruselas. De momento ya se han vendido 4.500 ejemplares.


130 notables con voz, voto... y firma

A esa ingente tarea de construir una nueva España se han sumado más de 130 notables de este país, que agrupados en esta obra ofrecen soluciones en cada uno de sus campos para los problemas que nos atenazan. Desde el poder político al económico, del empresarial al sindical, desde lo social a lo profesional.

Desde Mariano Rajoy a Rodríguez Zapatero, en esta obra están presentes las ideas para una España nueva de Manuel Jiménez de Parga, José Antonio Griñán, Isidro Fainé, Ana Oramas, Joaquín Jorquera, Arturo Fernández, Barrio de Penagos, José Manuel Pazos, Jesús Caldera, Carlos Berzosa, Jerónimo Junquera, Fátima Báñez, López de Uralde, Ignacio Rupérez, López-Istúriz, Francisco Caamaño, Francisco Javier Velázquez, Federico Trillo, Antonio Garrigues, Juan Luis Rascón, Carmen Caffarel, el Padre Ángel, Luis María Anson... o integrantes del Movimiento 15-M como Carlos Paredes...

Sin querer ser exhaustivos, ofrecen también sus soluciones en este libro José Bono, Javier Rojo, Antonio Basagoiti, Patxi López, Pío García-Escudero, Sánchez Llibre, Soraya Sáenz de Santamaría, Anasagasti, Llamazares, Cayo Lara, Lorenzo Amor, Elena Salgado, Valeriano Gómez, Pilar del Castillo, Ángel Simón, Cristóbal Montoro, Isidro Fainé, Luis de Guindos, José Antonio Llorente, Jaime García-Legaz, Ignacio Garralda, Elías Fereres, Miguel Martínez, María Teresa Fernández de la Vega, Antonio Brufau, Baldomero Falcones, Antoni Peris, Salvador Alemany, Juan Iranzo, Javier Rodríguez Zapatero, Fernández Toxo, Cándido Méndez, Félix Sanz Roldán, Cándido Conde-Poumpido, Margarita Robles, Rodolfo Ares, Miguel Ángel Moratinos, Ana Palacio, Enrique V. Iglesias, Eduardo Serra, Luis Eduardo Aute...

Afirman los editores que "quienes desde el aliento a un debate sobre el tema genérico 'España 2020' hemos impulsado este libro colectivo, pensamos que estamos ante una oportunidad única. Entre los indignados y los resignados, quizá deban surgir también los ilusionados, los que piensan que un mundo mejor, más justo y solidario, es posible".


Para más información:
- Consulte la carátula del libro (pdf)
- Visite Universo Canario
- Visite la página web del Congreso Nacional de Periodismo que se celebró en Cádiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios