www.diariocritico.com

Causó una tormenta geomagnética de menor importancia

La última tormenta solar no fue apocalíptica: sin efectos en las comunicaciones terrestres

La última tormenta solar no fue apocalíptica: sin efectos en las comunicaciones terrestres

jueves 26 de enero de 2012, 10:12h
El impacto en la Tierra este martes de una eyección de masa coronal (CME) --una enorme nube de plasma magnetizado por la atmósfera solar-- resultado de la gran explosión solar registrada el pasado lunes, ha causado finalmente una tormenta geomagnética de menor importancia, pero sin efectos sobre las infraestructuras terrestres.
   La Agencia Espacial Europea incluye entre éstas tales las redes eléctricas o redes de telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables. El principal impacto de esta tormenta se traduce en espectaculares auroras en latitudes altas, como la que muestra la imagen de archivo.

   La llamarada solar del lunes también provocó una fuerte corriente de protones, la más potente vista desde 2005. Esta corriente llegó a la Tierra en la mañana del lunes y continuó el martes. Como una erupción energética de este nivel pueden alterar los satélites, los equipos de 48 horas de funcionamiento de la ESA estaban en alerta para monitorear la tormenta.

   Según la ESA, hasta la tarde del miércoles no se reportaron incidentes. Mientras que el brote fue más fuerte que el promedio y la tormenta de protones fue la más fuerte en siete años, estos eventos no tuvieron un impacto en el nivel del suelo en la Tierra. Las llamaradas solares y eventos de protones son principalmente de interés para los operadores de satélites y también son vigiladas de cerca por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios