www.diariocritico.com
Pacto social pírrico

Pacto social pírrico

jueves 26 de enero de 2012, 13:37h
La Patronal y los sindicatos "verticales" UGT y COOO firmaron ayer el acuerdo por la ocupación y la negociación colectiva desvinculando las subidas de la inflación, naturalmente falta relacionar los salarios con la productividad, además de no tocar demasiado los convenios, salvo por una clausula de descuelgue, cuando las empresas estén en apuros, es decir demasiado tarde para arreglar nada, lo que se llama una victoria "pírrica". Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que una tal victoria puede terminar siendo desfavorable para el teórico vencedor.

El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa".

"La situación por la que atraviesa el país es tremendamente difícil y no hace falta que nos lo expliquen desde fuera", dijo el presidente de la CEOE, Juan Rosell | La CEOE destacó la moderación salarial del texto y UGT y CC.OO afirman que el pacto dota a las empresas de herramientas para que el despido sea la última opción | El texto fija subidas salariales del 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y del 1,5% en 2014. Oirles por radio y televisión sobre todo a Cándido y a Toxo, era para mondarse si no fuera tan  trágica la situación, con expectativas de que el paro siga aumentando, cosa que hay que parar, pero sobre todo, porque ninguno de los acuerdos tienen la mínima virtud para crear nuevos puestos de trabajo, pues no contemplan bajadas de coste laboral para nuevos empleos, ni de impuestos para los nuevos empresarios que tengan la osadía de crear una nueva empresa.

 Según ellos, se potencia la flexibilidad interna de las empresas, amplía los supuestos en los que los empresarios pueden dejar sin efecto lo pactado en convenio  y determina la estructura de la negociación colectiva, es decir más de lo mismo. El intento de evitar que el Gobierno imponga la Reforma laboral por decreto, es un "gambito" que espero les salga mal, porque con esos mimbres, prácticamente todo sigue igual.

Por su parte el presidente de la CEOE ha querido recalcar que "las cosas por acuerdo son mejor que por imposición", y ha señalado que el pacto firmado se centra "en la moderación salarial, que ya se hace en el sector público, y que también debe hacerse en el sector privado".  Desde CEPYME, Terciado ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo" y que "las pymes han tenido problemas para adaptarse por su poca flexibilidad".

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha explicado que no se han sentido "presionados" por el Gobierno para firmar el acuerdo, del que ha destacado que servirá para "dar a las empresas herramientas para que el despido de trabajadoras y trabajadores sea la última opción". Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán". "Es el pacto salarial que necesita ahora España", ha dicho.

Por su parte, el líder de CCOO Toxo, ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo. Es decir que se ponen la "venda" antes de tener la herida, así parece que han hecho algo, cuando lo que de verdad hacen es "humo" para ver si logran que sus privilegios de "Casta" sobre todo los de los Sindicatos, queden incólumes, en su papel de intervención en los Convenios, manteniendo sus liberados y recibiendo unas subvenciones que son inaceptables, no solo ahora, sino que nunca jamás debieron existir. El tímido anuncio de cobro de salarios por conceptos variables, no es suficiente, pues los pactos de las empresas con sus trabajadores, deberían ser realizados en plena libertad.

Hay que ser conscientes de que las empresas han tenido que recurrir al despido, como única solución para disminuir costes, pues los salarios medios no solo se han mantenido constantes sino que han subido en 2009, año por ejemplo en que los salarios subieron un 4% mientras que el PIB cayó un 3.6%.

Mientras el paro, sigue y seguirá aumentando. El ministro de Hacienda y Administraciones  Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados. En mi personal opinión sigue el maquillaje porque la cifra real está por encima de los 6 millones.

En esta España de pandereta, andamos además enredados, en temas de tan poca importancia como la absolución de Camps y Costa, y en la reforma aparentemente en profundidad de la Administración de Justicia, cuando lo que se va a poner es solo un ticket moderador a los 2.5 millones de litigios, como el que habrá que poner al consumo de la Sanidad y de los fármacos, pues el todo gratuito y a cargo del Estado,  se ha acabado y reedificar una economía que de mercado y de libertad solo tiene el nombre y no comprendo porque el Gobierno sigue empeñado en que mantengamos la misma calidad de vida cuando lo que somos es al menos un 50% más pobres que hace 4 años, además de haber multiplicado nuestra deuda exterior a megacifras astronómicas.

Espero, que el Gobierno haga una importante y profunda Reforma del sistema laboral, no dejándose conmover por estas "movidas "de los mal llamados Agentes sociales que como el calamar, el pulpo o la sepia cuando se sienten atacados en sus privilegios echan nubes de tinta para confundir al adversario. Ni a mí ni a los empresarios  engañan con sus "pírricos" pactos, pues de seguir así nuestra capacidad de crear empleo y crear nuevas empresas será inexistente.

Bernardo Rabassa AsenjoPresidente de honor y de relaciones exteriores del Club Liberal Español
Presidente de la Fundación FIECS "Instituto Europeo para la Comunicación Social"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios