www.diariocritico.com

Al margen de que mantenga documentación ilegal, arsenales escondidos...

La Comisión Internacional de Verificación responde a Interior: ETA no volverá a atentar

La Comisión Internacional de Verificación responde a Interior: ETA no volverá a atentar

jueves 26 de enero de 2012, 17:49h
La Comisión Internacional de Verificación ha indicado que ETA no tiene intención de realizar actos terroristas, pero que, como organización clandestina, "sigue cometiendo actos ilegales" como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales, que, a su juicio, no están "directamente relacionadas con la preparación de actos violentos".
En un comunicado, ha señalado que la Comisión en pleno ha celebrado su segunda reunión en Bilbao los días 25 y 26 con el objetivo de recabar información. Durante estos días, se ha reunido con representantes de los partidos políticos PSE-EE, PNV e Izquierda Abertzale, de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, de Confebask, de la Iglesia y autoridades del País Vasco.

   La Comisión asegura que ha recibido información de que "han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones" desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011. A su juicio, ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro".

   No obstante, ha indicado que ETA "sigue siendo una organización clandestina y armada" y, "como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales" La Comisión subraya que, "a pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos". En este sentido, ha comunicado a ETA que "la posesión continuada de armas y explosivos -especialmente llevar armas personales- puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas".

   Además, ha indicado que, a través de contactos directos, ETA le ha asegurado a la Comisión está comprometida con el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definitivo de la actividad armada de octubre del mismo año.


Lea también:

- Quién es quién en la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA
- La Policía quiere limpiar Twitter de las palabras 'Gora ETA'
- Según Interior, ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios