www.diariocritico.com

La catalana homenajea al compositor versioneando sus mejores canciones

Los míticos Marina Rossell y Moustaki nos regalan su unión artística en el nuevo disco de la cantante

Los míticos Marina Rossell y Moustaki nos regalan su unión artística en el nuevo disco de la cantante

martes 31 de enero de 2012, 08:40h
Son dos grandes intérpretes además comprometidos con su sociedad y su época. De la unión de Marina Rossell y el mítico Georges Moustaki sólo podía salir algo no bueno, quia... excepcional. Como acontece el nuevo álbum de estudio de la cantante con versiones de trece grandes éxitos de su gran amigo el compositor de 'Le Meteque' cantados en catalán. Un magnífico trabajo, fruto de la intensa relación artística y personal de ambos artistas durante más de 30 años, y con el que está ocurriendo el milagro de que su cifra de ventas es significativamente alta para estos malos tiempos para la lírica, la música... y la cultura.

Este 'Marina Rossell canta a Moustaki', que la primera va a presentar en directo en una gira que comenzará el 19 de abril en el Palau de la Música de Barcelona y que también incluirá Los Veranos de la Villa en Madrid, entre otras paradas, cuenta con las letras adaptadas por el cantautor -por desgracia ya no en activo- Lluís Llach, Josep Tero, Pelai Ribas y Víctor Obiols Bocanegra. También algunos temas tienen colaboraciones destacadas como las de Roger Mas -voz en el tema 'El carter'- y de Paco Ibáñez -en 'Hiroshima' y 'El Metec', e incluso toca la guitarra en 'Sense anomenarla'-.

Este disco de tributo no es un mero homenaje por parte de Marina Rossell, porque en este caso el cantante de origen egipcio ha participado de manera activa en la creación del mismo, y por partida doble. Por una parte corresponde al homenaje de la cantante barcelonesa interpretando 'Màrmara', una de las canciones favoritas de Moustaki del repertorio de su amiga, en una versión inédita hasta el momento.


Talento también en dibujos

Por otra parte ilustra el disco con una muestra del su talento para el dibujo -su otra gran pasión aparte de la música- con retratos de la propia Marina Rossell. "Dibujo en la pantalla como si lo hiciera sobre la arena", destacó Moustaki cuando realizaba los dibujos. Las imágenes decoran el libreto interior y la contraportada de la grabación, ha sido dirigido artísticamente por el prestigioso multiinstrumentista Eduard Iniesta, colaborador habitual de la artista, quien ha firmado de nuevo una producción brillante.

Además, el disco completa su lujo incluyendo un completo libreto de 24 páginas con los textos de las canciones en el francés original, la adaptación catalana y su traducción al español, los dibujos de Moustaki, y también lleva fotografías personales de los dos artistas, testimonios de encuentros pasados y viajes en Asilah (1984), París (1996) y una cena en Barcelona (2007).

En definitiva, nadie podía cerrar mejor esta información que el propio Moustaki con un comentario respecto al disco: "Mis canciones, que ahora encuentran amparo en la voz catalana de Marina,han encontrado una nueva patria.Se lo agradezco de todo corazón". Es de suponer que los que disfruten del mismo y de las actuaciones en directo de Marina también.en la voz catalana de Marina,han encontrado una nueva patria.Se lo agradezco de todo corazón". Es de suponer que los que disfruten del mismo y de las actuaciones en directo de Marina también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios