www.diariocritico.com

Impone en Francia la nueva tasa a los bancos por su cuenta

El emperador Sarkozy regatea a Merkel y marca a Rajoy el camino a la subida del IVA

El emperador Sarkozy regatea a Merkel y marca a Rajoy el camino a la subida del IVA

> No espera al Consejo Europeo de hoy para impulsar sus reformas

lunes 30 de enero de 2012, 08:54h
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este domingo en una entrevista televisada un plan de choque económico, lleno de "medidas fuertes", entre las que destacan la creación de una tasa del 0,1% sobre las transacciones financieras a partir del próximo mes de agosto y la subida del IVA del 19,6% al 21,2%, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, pasadas las elecciones presidenciales.

- Rajoy debuta en el Consejo Europeo en un momento clave para la Unión y crítico para España
Según explicó, la primera medida tiene como objetivo que los más ricos colaboren en la solución de la crisis. Con la subida del IVA, el Ejecutivo francés pretende reducir las cargas que pagan las empresas a la Seguridad Social y lograr que sean más competitivas. Sarkozy justifico las nuevas medidas diciendo que hace falta tomar decisiones para "crecer, modernizarse, ganar competitividad y frenar las deslocalizaciones y la pérdida de empleos".

"Atravesamos una crisis durísima", añadió, "y gracias a los ajustes del gasto público vamos a tener en 2012 un déficit inferior al previsto. Pero Francia todavía padece dos problemas muy graves, que afectan sobre todo a los jóvenes, y son el empleo y la vivienda".

Ahora la duda es... ¿aplicará Mariano Rajoy también una subida de impuestos? Desde que el nuevo Gobierno accediera al poder y descubriera unas cuentas más deficitarias de las que esperaba encontrar -o eso se dijo-, se aplicaron recortes no previstos para ajustar los números. Una de las medidas urgentes fue incrementar el IRPF, que buscaba no golpear a todos, sino a los que ya tienen unas rentas del trabajo.

Pero aunque se descartó subir el IVA, que ya afecta a todos de la misma manera sin progresión ni diferencia de rentas, ahora Nicolas Sarkozy podría haber mostrado este camino a España desde la vecina Francia. Mientras, la alemana Angela Merkel guarda silencio. Pero no habrá sido una medida de agrado aparente.


Lea también:
- Rajoy debuta en el Consejo Europeo en un momento clave para la Unión y crítico para España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios