www.diariocritico.com

Dos españoles dieron el golpe

Seriesyonkis o cómo hacerse millonario vendiendo la web antes del cierre de Megaupload

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 30 de enero de 2012, 09:39h
Se llaman David Martínez y Jordi Tamargo y se dice de ellos que ahora son millonarios. Habían estado gestionando durante años la web Seriesyonkis y PelículasYonkis a través de Burn Media, la compañía propietaria. Su éxito de visitas por ofrecer enlaces a páginas como Megaupload y Megavideo, que permitía ver gratis películas y series online llegó, explotó y ellos vendieron antes del desastre. ¿Suerte, intuición o chivatazo? He aquí las dudas...

No se conocen los antecedentes, los posibles chivatazos o el estudio del sector... pero el caso es que estos dos jóvenes ingenieros informáticos, discretos y casi fantasmales, han dado el pelotazo de sus vidas. Vendieron sus web de éxito antes del cierre de Megaupload por parte del FBI norteamericano y colocaron un proyecto en alza, cotizado a unos precios de escándalo, aunque no habrá cifras oficiales.

El secretismo que siempre ha rodeado a David Martínez y Jordi Tamargo continúa en todo lo alto. Es cierto que han concedido algunas entrevistas y encuentros, que por fin han enseñado fotografías recientes y que han regresado a sus blogs y a sus perfiles en redes sociales como Twitter, antes vetados para no dar la cara ante un negocio que se movía en la alegalidad. Pero ahora no tienen nada que esconder. Presumen de gran ingenio y pueden hacerlo, sin duda. Pero por doble jugada: primero por diseñar unas estupendas webs que arrasaban en nuestro país. Hubo, hay y habrá otras: se trata únicamente de ofrecer enlaces a los portales que albergan las películas y las series, esquivando las leyes. Diversas sentencias han dado la razón a estas páginas webs que sólo ofrecen enlaces a estos contenidos con derechos de autor, así que no forman parte del negocio lucrativo con material protegido. Y, segundo éxito, saber salir antes del desastre.

Hay distintas versiones: una, que ya habían comprometido la venta de los portales SeriesYonkis y PelículasYonkis como hace un año. Otra, que lo hicieron realmente al poco de anunciarlo, hace escasamente días. El 17 de enero se hacía oficial. Casualidades o no, dos días después, el 19, el FBI echaba al cierre, por ilegal, a Megaupload. Su creador, Kim Schmidt, iba a la cárcel, acusado de lucrarse de material protegido por derechos de autor. El tsunami había comenzado.

Ellos se cubren, dentro de una perfecta estrategia de comunicación y de imagen pública: tanto David como Jordi dijeron en una entrevista concedida a TVE que el cierre de Megaupload "fue acertada siempre y cuando tuvieran indicios de que su actividad era ilegal".

Para muchos, su actitud es cobarde e hipócrita. Se lucraron durante años gracias a webs como Megaupload y ahora, fuera del negocio, las critican ya hablan sin pudor de ilegalidad.  Para otros, son héroes o genios que supieron salir antes de que les alcanzara el agua al cuello. Ahora se dedicarán, dijeron ellos mismos, a desarrollar aplicaciones para móviles y otras ocupaciones de su profesión, la informática. En todo caso, el golpe está dado. ¿Con chivatazo o con otro golpe de inteligencia máxima?


Autor:


- La vida después de Megaupload (I): alternativas, mentiras y servidores de vídeo
- II: ¿se intentó boicotear su nuevo proyecto de música online?
- III: el siguiente capítulo, las redes sociales, empezando por Twitter


Lea también:
- Descubra, en 30 segundos, los mitos y claves del cierre de Megaupload
- Alternativas legales tras el cierre de Megaupload

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios