www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno, pillado admitiendo que lo peor está por llegar

Rajoy ya tiene su propio 'microfonazo': 'La reforma laboral me costará una huelga'

Rajoy ya tiene su propio 'microfonazo': "La reforma laboral me costará una huelga"

lunes 30 de enero de 2012, 18:05h
Rajoy ya tiene su propio 'microfonazo'. Este lunes poco antes de comenzar el Consejo Europeo en Bruselas los medios captaban una conversación informal con sus colegas de Bruselas donde confesaba lo siguiente: "La [reforma] laboral me costará una huelga"... Unas horas antes, el presidente del Gobierno confirmó en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la reforma del sistema financiero se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que la reforma laboral está prevista para la semana próxima. Pero ahora sabemos más, no será plato de buen gusto para los trabajadores.

El acuerdo salarial entre sindicatos y patronal alcanzado el pasado 25 de enero no es suficiente y el Gobierno legislará de forma unilateral, tal y como ya ha avanzado que hará. Los puntos concretos se conocerán en una semana, pero el Gobierno ya tiene claro que no será plato de buen gusto para los trabajadores. Este lunes, Rajoy comentaba en una charla informal en Bruselas que la reforma laboral le costará una huelga, anticipándose al descontento que crearán los ajustes.

"La reforma laboral me va a costar una huelga", le confiesa Rajoy al primer ministro finlandés, Jirky Katainen, antes del inicio del Consejo Europeo, según se puede escuchar en las imágenes recogidas por las televisiones. "Ahora viene lo más duro", le dice en otro momento el presidente del Gobierno al primer ministro holandés, Mark Rutte. "Es que nos dejan una herencia muy mala", se justifica.

Unas horas antes, en la rueda de prensa previa al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ponía en valor el acuerdo sobre negociación colectiva firmado la pasada semana por patronal y sindicatos. Incluye objetivos de moderación salarial hasta 2014 "sin revisión según la inflación", enfatizaba Rajoy para después resaltar que esto es "algo que no se había producido nunca". Si bien, tampoco ha dejado claro si la reforma que prepara el Gobierno respetará en sus términos este acuerdo social.

Es decir, seguimos aún sin saber las líneas estratégicas de la reforma, si habrá o no un contrato único o se abaratará el despido, pero lo cierto es que los ingresos de la Seguridad Social están bajo 'mínimos' -hay que recordar que el pasado viernes, la EPA confirmaba que el número total de desempleados alcanzaba ya los 5.273.600 personas- y que ya se están tanteando incluso posibilidades como la de aumentar todavía más la edad de jubilación por encima de los 67 años.







Lea también:

- Sindicatos y patronal se ponen de acuerdo en 'rebajar' el sueldo, con alzas del 0,5% en 2012
- Del 20-N, al 23-F: otra fecha clave para (las cuentas de) España
- Barroso admite ya que se podrían flexibilizar los objetivos de déficit

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios