www.diariocritico.com

La presentación del libro 'España 2020' cosecha un rotundo éxito

La España 'contracorriente': grandes personalidades de la política ofrecen sus soluciones para la próxima década

Acto presentado en Madrid por Manuel Campo Vidal, con la presencia de sus coordinadores, Fernando Jáuregui, Manuel Ángel Menéndez, y su editor, Manuel Pimentel

lunes 30 de enero de 2012, 21:18h
Cerca de 200 personalidades representantes del mundo político, empresarial, sindical, cultural y social acudieron este lunes a la presentación del libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020", coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, y editado por Manuel Pimentel, en el que 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro de cara al próximo decenio. El acto, patrocinado por la Fundación AXA, no solo resultó multitudinario sino también muy 'interactivo' ya que el presentador, el periodista Manuel Campo Vidal, logró con sus preguntas en directo que destacados invitados - alguno de los cuales han participados en el libro- dieran su particular visión de  los retos más inmediatos que debe afrontar nuestro país. Entre la larga lista de asistentes estaban los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

- Galería de fotos de la presentación del libro 'España 2020'
- Editorial: 2020, el año de España
El 'fuego' 'interactivo' lo abrió Campo Vidal con una  pregunta para el presidente de la  Cámara alta, Pío García Escudero, que ha participado con un artículo en el libro dentro de un elenco de personalidades entre las que destacan el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy; su antecesor en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero, o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "¿Cómo se va a potenciar la función territorial del Senado?", le preguntó el moderador a García-Escudero, que antes de contestar vaticinó un gran éxito al libro porque "acaba bien".

García Escudero recordó que ese es un viejo debate, pero resalto que el Senado ha cumplido fielmente hasta ahora las competencias y las funciones que le encomendó la Constitución española. En este sentido, destacó la creación de la Comisión de Comunidades Autónomas, aunque lamentó que no se le ha sacado el jugo necesario a su papel. El presidente del Senado finalizó afirmando que en su opinión "al Senado se le puede sacar más partido si uno se empeña".

La siguiente pregunta se le lanzó a su homólogo en el Congreso, Jesús Posada: "¿Cómo será la imagen del Congreso de los Diputados en el año 2020?". Tras felicitar a los coordinadores y promotores del libro Posada se mostró partidario de que la Cámara baja "aumente su compenetración con el Senado. Mejora del funcionamiento del Senado repercute positivamente no hay ninguna rivalidad mejor senado es mejor Congreso, apoyo su reforma. Creo que hemos superado la situación depresiva, sobre todo mental, en la que estamos. Espero que los españoles que nos han elegido vean que vamos a contribuir a que el tiempo que venga sea mejor", afirmó. 

A Cayo Lara, coordinador de IU, se le preguntó "¿cómo va, quien gana en este gran debate que es la crisis económica y como lo ve IU" . "Botín hace poco que sentenció que él era el claro ganador de la crisis, por lo cual la respuesta es obvia", sentenció Lara, que recordó la pésima situación en la que vive la ciudadanía. Lara habló de los rostros reales de la crisis, esos que van a las plazas de noche a recoger comida, una dramática situación que no hemos vivido antes y que pensábamos que no iba a pasar". El coordinador de IU opinó que no se sale de la crisis "ni con ajustes ni con recortes y la realidad nos está dando la razón".

También participó en le coloquio Jaime García- Legaz, secretario de Estado de Comercio, que se refirió a las reformas que deben impulsarse para salir de esta situación. Legaz que en el libro ya reflexionó sobre Del estado del malestar a la sociedad del bienestar" se refirió al paro detrás del cual "están todos los demás problemas". "El diagnóstico es claro y compartido por mayoría de los españoles, es necesario hacer una reforma laboral profunda para crear empleo", dijo, mientras recordaba que ese es "el gran reto" que se ha propuesto el nuevo Gobierno del PP.

Después le llegó el turno a Javier Rojo, expresidente del Senado, que se sumó como su sucesor a la reforma del Senado. "La España autonómica es un activo positivo.Soy defensor de las autonomías aunque eso no quiere decir que no haya cosas que mejorar", manifestó Rojo que apostó por "hacer más España e impulsar esa diversidad hace falta esa reforma del Senado".  "España dentro de veinte años será infinitamente mejor de que es ahora. Será más fuerte", vaticinó rechazando ese "negativismo" que se ha instalado en ciertos círculos políticos.

Finalmente intervino la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la que se preguntó si con el cambio de Gobierno cree que va a haber más colaboración interterritorial. A su juicio, "el Estado de las Autonomías tiene mucho camino por delante", aunque también dijo estar "convencida de que la reforma del Senado va a potenciar esa colaboración". Pero, dicho esto, la portavoz de CC manifestó que una cosa que le ha llamado la atención y "que me preocupa" del libro - "que me he leído"- es que entre las personalidades que han colaborado en él no estaban ni Chacón o Rubalcaba, los dos posibles futuros dirigentes del PSOE, 'curiosidad' que dirigió a los editores de la obra. A la pregunta contestó Fernando Jáuregui  que reconoció que "a mi también me preocupa que no hayan estado, como también me preocupa que tampoco haya habido un debate entre ellos". "No es nuestra culpa que no estén", afirmó Jáuregui.


Los editores y coordinadores

Durante la presentación previa, el editor, Manuel Pimentel, destacó que éste es un libro de "gran riesgo editorial" porque va contracorriente con la tendencia general informativa que es sacar malas noticias de la crisis, porque es lo que demanda ahora la sociedad, creándose así un ambiente catastrofista. "Tenemos el deber de ser optimistas y buscar soluciones", dijo.

Uno de los coordinadores, Fernando Jáuregui, fue quien comentó que ésta no era "una simple presentación de un libro (...) es un libro donde todos han querido participar desinteresadamente, con grandes ideas y mucho patriotismo. No es un libro que se venda, es una idea, un paso colectivo donde Manuel Ángel Menéndez y yo, y el Grupo Diariocrítico ha impulsado un acto que no busca ser coyuntural, quiere durar en el tiempo, al menos hasta 202. También confirmó que habrá más volúmenes y más actos como éste, aseguró el editor y director del Grupo Diariocrítico y coodinador del libro 'Del 20-N a 2020, la España que necesitamos'.

El otro coordinador de la obra coral, Manuel Ángel Menéndez, aseguró en su turno que el libro 'España 2020' presenta "esperanza frente a la mala situación social, económica, política". También, que "casi todo el mundo piensa que hay que reformar la Constitución", uno de los temas a debate en los últimos años. "También hay que hacer otras reformas, como la laboral, que nos la pide Europa porque el país no va bien, pero en este libro están las ideas y las soluciones, apartidistas, desde todas las ideologías, para salir de y resolver la crisis", comentó.

Lo cierto es  que las previsiones de asistencia se quedaron cortas y el salón Neptuno del Hotel Palace de Madrid logró un lleno total, en torno a unas 200 personas. A la cita acudieron, además de los ya citados presidentes de ambas Cámaras, y de la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, una larga lista de personalidades de todos los ámbitos, algunos de los cuales han participado también en el libro, entre otros, el expresidente del Congreso, José Bono y el del Senado, Javier Rojo; la exvicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado;  Cayo Lara, coordinador general de IU; Ana Oramas, diputada y portavoz de Coalición Canaria; Arturo Fernández, presidente de CEIM-CEOE;  Esteban González Pons, diputado y vicesecretario general del PP; Antonio López Ísturiz, secretario general del Partido Popular Europeo; Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados; Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, diputados del PP como Betina Rodríguez Salmones; Gabriel Elorriaga; Carlos Floriano; muchos periodistas, entre ellos la presidenta de la FAPE, Elsa González; Felix Madero; Ángel Expósito y un largo etcétera.

En representación de la Fundación Axa, mecenas de esta presentación, estuvo su  consejero delegado en España, Javier de Agustín. Tampoco faltó al acto Manuel Jiménez de Parga, presidente del Consejo editorial de Diariocrítico. En el libro han colaborado a lo largo de año y medio desde el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual presidente, Mariano Rajoy, a los líderes sindicales y patronales, pasando por ministros, presidentes autonómicos, empresarios, técnicos y líderes sociales:  José Bono, Javier Rojo, Antonio Basagoiti, Patxi López, Pío García-Escudero, Sánchez Llibre, Soraya Sáenz de Santamaría, Anasagasti, Llamazares, Cayo Lara, Lorenzo Amor, Elena Salgado, Valeriano Gómez, Pilar del Castillo, Ángel Simón, Cristóbal Montoro, Isidro Fainé, Luis de Guindos, José Antonio Llorente, Jaime García-Legaz, Ignacio Garralda, Elías Fereres, Miguel Martínez, María Teresa Fernández de la Vega, Antonio Brufau, Baldomero Falcones, Antoni Peris, Salvador Alemany, Juan Iranzo, Javier Rodríguez Zapatero, Fernández Toxo, Cándido Méndez, Félix Sanz Roldán, Cándido Conde-Poumpido, Margarita Robles, Rodolfo Ares, Miguel Ángel Moratinos, Ana Palacio, Enrique V. Iglesias, Eduardo Serra, Luis Eduardo Aute...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios