www.diariocritico.com

La 'pillada' sobre la huelga que teme, tema del día

Rajoy pesca una polémica, pero también fondos para luchar contra el paro

> La Unión Europea creará planes de empleo con fondos públicos

martes 31 de enero de 2012, 07:37h
Al margen de la polémica de Rajoy y su ya célebre 'microfonazo' ("la [reforma] laboral me costará una huelga", dijo), también trae algo positivo. El presidente del Gobierno pone en marcha un equipo que viajará a Bruselas con el fin de estudiar los fondos estructurales de los que se pueda disponer para fomentar el empleo juvenil en España. Se estima que sería una cifra cercana a los 3.000 millones de euros.
Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso
Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso

En toda la Unión Europea hay actualmente sin asignar unos 22.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes al período 2007-2013. De esta cantidad, España contaría con unos 2.700 millones, que ascienden a 4.000 millones si les añade la cofinanciación que debe aportar el Estado.

Los líderes de la UE se comprometieron el lunes a elaborar planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil, iniciativas que serán financiadas con fondos comunitarios no asignados y que, en el caso de España, deberá diseñarse en colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales.

"Una tasa de desempleo juvenil por encima del 20 % supone un gran lastre para el futuro" de Europa, afirmó por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, el Ejecutivo comunitario pidió a los 8 países con más paro juvenil de toda la UE -entre los que además de España figuran Grecia, Italia o Portugal- que preparen un "equipo de acción nacional" que deberá elaborar un plan con medidas concretas para mediados de abril.

Estos equipos agruparán a expertos de la Comisión Europea (CE) y a representantes de las autoridades nacionales, de la patronal y de los sindicatos, según propuso el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en su intervención ante los líderes.

Estos planes se incluirán en los programas nacionales de reformas que los países deben presentar dentro del semestre europeo, y podrán combinar "fondos nacionales y fondos europeos", según Barroso, quien más en concreto propuso la redistribución del Fondo Social Europeo (FSE) que todavía no han sido asignados.

La pillada a Rajoy

Muy comentada ha sido hoy la pillada a Mariano Rajoy a micrófono abierto, donde confesaba lo siguiente: "La [reforma] laboral me costará una huelga"... Unas horas antes, confirmó en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que la reforma del sistema financiero se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que la reforma laboral está prevista para la semana próxima. Pero ahora sabemos más, no será plato de buen gusto para los trabajadores.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios