www.diariocritico.com

El ministro pone sobre la mesa su 'revolución' educativa

Wert anuncia que se acabó aprender inglés, ahora toca aprender 'en' inglés

Wert anuncia que se acabó aprender inglés, ahora toca aprender "en" inglés

- El PP rebautiza 'Educación para la Ciudadanía' por 'Educación cívica y constitucional'
- El curso de 4º de la ESO se transformará en 1 año más de Bachillerato o de FP

martes 31 de enero de 2012, 16:31h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha desvelado en el Congreso las líneas generales que llevará a cabo en materia educativa entre las que se encontraban importantes novedades: el impulso de la educación en inglés en detrimento de las clases puramente lingüísticas; la transformación del curso de 4º de la ESO en un tercer año de bachillerato o FP, pero manteniendo la obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años y la modificación de la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' que si bien no se retira como tantas veces se solicitó, sí será rebautizada en una 'Educación cívica y constitucional', libre de ideologías, según ha explicado el ministro.

El ministro de Educación ha puesto sobre la mesa su 'revolución' educativa. Si bien, Wert se ha manifestado contrario a una reforma de la ley educativa por la inestabilidad que ello podría generar, sí ha señalado importantes puntos de reforma para mejorar los resultados de PISA y otros sistemas de evaluación que se implementarán a partir de ahora para analizar el estado de la calidad educativa.

Wert ha avanzado su apuesta por la introducción de otras lenguas en el proceso educativo y, concretamente, sobre el inglés -una lengua que es vehículo del conocimiento como ha recordado el propio ministro de Educación-, anunció que las clases meramente lingüísticas son ya una realidad del pasado y que darán paso a las clases "en inglés", sin especificar eso sí qué asignaturas podrían ser susceptibles de ser impartidas en esta lengua extranjera. Hay que recordar que el Tribunal Superior de Valencia ya tumbó la 'experiencia' de Camps de obligar a impartir 'Educación para la ciudadanía' en inglés porque el castellano es la lengua vehicular en el sistema educativo.

Precisamente, sobre esta asignatura que tanta polémica ha desatado, el ministro de Educación ha avanzado que su temario será 'limpiado' de "cuestiones controvertidas y susceptible de caer en el adoctrinamiento ideológico". Es decir, no desaparece pero sí será rebautizada como una 'Educación ciudadana y constitucional'. Su objetivo "deberá centrarse en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, así como la historia de la UE y sus instituciones", añadió Wert.

Sobre la reforma de mayor calado, pero ya conocida, la que afecta a 4º de la ESO, el ministro de Educación ha precisado que la obligatoriedad de estudiar seguirá estando en los 16 años, pero a partir de ahora habrá 3 cursos de ESO y otros 3 de Bachillerato o de FP con un primer curso que será básicamente orientativo.


Lea también:

- ¿Recortando la educación pública... de tapadillo?
- Wert quiere modificar la estructura educativa: el primer año de bachillerato será obligatorio

 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios