www.diariocritico.com
Grecia alquila la Acrópolis para rellenar sus vacías arcas

Grecia alquila la Acrópolis para rellenar sus vacías arcas

martes 31 de enero de 2012, 17:32h
Grecia ha decidido permitir que la publicidad utilice sus famosas ruinas y sitios arqueológicos, empezando por la Acrópolis, iniciativa considerada durante décadas como un sacrilegio por los arqueólogos.
Esta decisión, tomada en momentos en que Grecia, hiperendeudada, intenta rellenar las vacías arcas públicas, forma parte de una serie de disposiciones destinadas a "facilitar" el acceso al patrimonio del país, y garantizar de este modo su promoción, afirmó.

Los fondos que se consiga, asignados a la Caja de Recursos Arqueológicos, serán entregados a los sitios para su vigilancia y mantenimiento. El uso con fines comerciales de los sitios y antigüedades griegas era hasta ahora competencia exclusiva del Consejo Central de Arqueología (KAS), muy quisquilloso en cuanto a la conservación del patrimonio.

Durante décadas, sólo unos pocos elegidos, entre ellos la cineasta greco-canadiense Nia Vardalos y el estadounidense Francis Ford Coppola, fueron capaces de filmar en la Acrópolis, al tiempo que las filmaciones y la fotografías publicitarias eran excluidas.

Una circular ministerial fechada a finales de diciembre establece ahora las nuevas reglas, que incluyen las condiciones para el arrendamiento de los sitios para eventos, por ejemplo un pago de 1.600 euros diarios para una filmación profesional de la Acrópolis.

El ministerio, sin embargo, subrayó que esta utilización quedaba sometida a una serie de condiciones, en un país muy meticuloso en cuanto al prestigio de su patrimonio, y que sospecha a los acreedores del país, a la UE y al FMI, de empujarlo a vender sus riquezas históricas y naturales. "Están alquilando el Partenón" tituló así, el martes, indignado, el diario popular de derecha Eleftheros Typos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios