www.diariocritico.com

Los comicios autonómicos se celebrarán, como en Andalucía, el 25 de marzo

Vea el complejo panorama asturiano tras la decisión de Cascos de adelantar las elecciones

Vea el complejo panorama asturiano tras la decisión de Cascos de adelantar las elecciones

- El PP estudia cambiar de candidata y en el PSOE repetirá Fernandez salvo que el ganador del 38º Congreso decida lo contrario

miércoles 01 de febrero de 2012, 16:32h
La convocatoria de nuevas elecciones en Asturias decidida por Francisco Álvarez Cascos, no solo abre la posibilidad de un nuevo panorama político en el Principado asturiano sino que también podría suponer el recambio de algunos de los candidatos que encabezaron las candidaturas en los comicios del pasado mes de  mayo de 2011. Mientras Cascos es seguro que repite y en el PSOE tampoco dudan de volver a presentar al líder regional, Javier Fernández - salvo sorpresas tras el 38º Congreso Federal-, en el PP barajan la posibilidad de sustituir a Isabel Pérez Espinosa por Mercedes Fernández, una dirigente excasquista apoyada por Génova y que es ahora diputada en el Congreso. En Izquierda Unida 'tiran los tejos' a Gaspar Llamazares pero éste no parece dispuesto a recoger el órdago en el  supuesto de que al coordinador regional y anterior candidato, Jesús Iglesias, dé un paso atrás, algo que no es seguro teniendo en cuenta los buenos resultados que obtuvo.
Después de que ver cómo eran  'tumbados' los Presupuestos, la situación política en Asturias se vislumbraba complicada y tensa. No obstante,  la decisión de Álvarez Cascos de adelantar los comicios autonómicos para el 25 de marzo -haciéndolos coincidir 'sibilinamente' con los andaluces-, ha cogido con el pie cambiado a  los tres partidos de la oposición, PSOE, PP e IU, en donde no se lo esperaban.

El panorama que se abre ahora es incierto aunque el líder de Foro Asturias -que sin duda volverá a ser el cabeza de cartel autonómico- está convencido de que la decisión va a beneficiarle porque los ciudadanos van a valorar la 'valentía' de colocar los intereses regionales por encima de los de su recién nacido partido, Foro Asturias. Además, fuentes de la formación del antiguo secretario general del PP han insinuado que cuentan con encuestas internas que les dan mejores resultados que los que obtuvieron en mayo de 2011, fecha de las anteriores elecciones autonómicas, en las que Foro fue la auténtica sorpresa al lograr entrar en el parlamento regional con 16 escaños frente a 15 del PSOE, 10 del PP y 4 de IU, convirtiéndose así en la primera fuerza política. Sin embargo, Foro quedaba lejos de los 23 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta motivo por el cual el nuevo y flamente presidente sabía que iba a tener muy díficil sacar adelante la nueva legislatura si no contaba con el apoyo de su antiguo partido.


Cascos repite, pero pierde fuelle

Sin embargo, nueve meses después las cosas han cambiado y la situación de Cascos ha ido empeorando, sin respalso de ninguna otra fuerza política y totalmente aislado en el Parlamento regional. El primer 'toque' ya lo tuvo en las elecciones generales del 20-N en las que el PP le dio un 'revolcón' en Asturias.  

Pero ahora la realidad se impone y los partidos asturianos cuentan con un margen de apenas dos meses para 'recomponer' sus fuerzas y volver a competir en las urnas y, lo que es peor, con menos de un mes para cerrar el proceso de elaboración de nuevas candidaturas que siempre es proceloso y convulso.

Para empezar, la fecha elegida 'cuidadosamente' por Cascos pilla al PSOE y al PP inmersos en dos importantes citas, sus respectivos Congresos nacionales y la campaña de las decisivas elecciones andaluzas, que se celebrarán el mismo día. Esta última circunstancia ha sido muy estudiada por Cascos que sabe que Rajoy y la plana mayor del PP están  volcándose con Arenas y ahora deberán 'diversificar' sus esfuerzos para acudir a apoyar otra vez a Pérez Espinosa o al nuevo candidato/a.


¿Nueva candidata en el PP?

Porque en el PP barajan la posibilidad de cambiar a la anterior cabeza de cartel, Isabel Pérez Espinosa -que cosechó muy malos resultados-, por la diputada nacional y antigua 'casquista', Mercedes Fernández, dado que en Génova consideran que tiene mayor 'tirón' para esta segunda oportunidad de la que creen que pueden salir beneficiados. Claro, que el 'recambio' no será tan fácil porque a Pérez Espinosa le apoya ahora buena parte de la dirección regional y su sustitución podría suponer otra batalla interna nada deseable. Además, Fernández parece 'feliz' en el Congreso y en su nuevo cargo dentro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular que dirige Alfonso Alonso.  


El socialista Fernández, pendiente del 38º Congreso

Los socialistas asturianos, por su parte, apuestan por que repita el secretario regional, Javier Fernández. Pero sus posibilidades podrían verse afectadas en el caso de que ganara el 38º Congreso Federal la catalana Carme Chacón puesto que Fernández ha apoyado sin ambages a Alfredo Pérez Rubalcaba para convertirse en el próximo secretario general del PSOE. De momento, y a la espera de ver qué ocurre, el PSA ha decidido aplazar su Congreso regional, que tenía previsto para mediados de marzo, hasta después de las nuevas elecciones autonómicas. En las anteriores, aunque retrocedieron bastante, consiguieron mantenerse en Asturias como segunda fuerza con 15 diputados, con un escaño menos que Foro. Por eso ahora ven una buena oportunidad para mejorar y  volver a gobernar, incluso con apoyo del PP que hará todo lo posible por 'echar' a Cascos.


IU 'tira los tejos' en vano a Llamazares

En cuanto a IU, también podría haber un cabeza de cartel nuevo si el coordinador regional y anterior candidato, Jesús Iglesias, -que advirtió que no volvería a presentarse- cede voluntariamente el paso a  otro dirigente. Claro, que los buenos resultados cosechados en mayo del 2011- logró que IU volviera  a tener representación, con 4 diputados en alianza con Los Verdes de Asturias-, le avalarían para repetir si así lo decidiera. Por si acaso, la coalición le 'tira los tejos' a Gaspar Llamazares pero éste no parece dispuesto a recoger el órdago de modo que las miradas se dirigen también a la ex consejera de Bienestar Social, Noemí Martín.

Las otras formaciones políticas que se presentaron a las elecciones no consiguieron representación parlamentaria y tampoco se espera que lo hagan en marzo. Tal fue el caso de UPyD, cuyo candidato Ignacio Prendes, logró un 2,50% de apoyos con casi 15 mil votos. Tampoco entraron en el Parlamento los independientes de Asturias, el Bloque per Asturias ni Unión Asturiana, el antiguo partido de Sergio Marqués.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios