www.diariocritico.com

Ambos dan sus últimos pasos ante el 38º Congreso del PSOE

Chacón ultima su candidatura imposible; Rubalcaba prepara victoria con sorpresa: Patxi López

> Este fin de semana no se esperan sorpresas, aunque Zapatero en 2000 ya creó precedente
> La sección andaluza supone la gran opción para Chacón, que le sumará muchos votos

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 02 de febrero de 2012, 07:55h
No habrá sorpresas. Es la gran frase repetida estos días ante la celebración del 38º Congreso del PSOE del fin de semana y que comenzará este viernes. Se espera que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el gran vencedor para ser el próximo secretario general de los socialistas, pero la segunda opción fuerte, Carme Chacón, promete batalla. Cuenta con el apoyo del PSOE andaluz. Rubalcaba, por su parte, podría impulsar la gran sorpresa, adelantada aquí en Diariocrítico: Patxi López.

  • Agencias

Aunque ambos se ven ganadores, las fuerzas de cada candidato son bien distintas. Y además, quien contará con un activo en alza y que le dará muchos apoyos es el veterano Rubalcaba, quien como ya comentamos aquí hace unas semanas, podría presentar un gran as en su jugada: sacar al vasco Patxi López a la política nacional.

El actual lehendakari, como aquí comentamos, tiene los días contados en el Gobierno vasco. Con la izquierda abertzale ya legalizada y asentada en las instituciones, se espera que en las próximas elecciones en Euskadi PNV y la plataforma independentista que se presente sumen suficientes fuerzas como para contrarrestar la mayoría constitucionalista (PSOE-PP) que ahora mismo sustenta a López.

Pero su trabajo, es bien sabedor de ello el PSOE, es muy valorado en Ferraz y Rubalcaba jugaría con esta baza a partir del viernes. Quien no dejará ver cómo la superan sin presentar batalla es su gran rival, Carme Chacón, quien cuenta, por su parte, con el apoyo del fundamental PSOE andaluz.

El secretario general del PSOE de esa región, José Antonio Griñán, evitó en público decantarse por uno de los dos candidatos que pugnan por el cargo en Sevilla. Pero se espera que su apoyo sea claramente para la catalana, por cierto, de orígenes andaluces por parte de padre.

Entre el 57% y el 61% de los delegados de esta comunidad preferirán la opción de renovar el PSOE frente a la opción más clásica que ofrece la imagen de Rubalcaba. Buscan un cambio en la ciudadanía ante las fundamentales elecciones del 25 de marzo, donde por primera vez el partido podría quedarse sin el poder en Andalucía.

Oficialmente no se habla de vencedores claros. El ex ministro de la Presidencia José Ramón Jáuregui vaticinó una victoria "muy ajustada" y se mostró partidario de que el ganador sea secretario general del partido y candidato en las próximas elecciones generales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios