www.diariocritico.com

Jaime Córdoba: "Paso de la Ley Sinde. Soy un artista autónomo y no me afecta directamente"

Jaime Córdoba y su 'Cero en dignidad' llegan a la sala El Intruso

Jaime Córdoba y su 'Cero en dignidad' llegan a la sala El Intruso

viernes 03 de febrero de 2012, 22:29h
¿Quién es Jaime Córdoba? Un artista hasta ahora desconocido pero que va a empezar a resonar en salas y entre la gente de un momento a otro. Se le podría definir como un compositor, a base de piano y melodías, que busca hacerse un hueco en el panorama musical español. Y que, acompañado de su banda -un bajo y una batería- hace que sus canciones, tocadas al piano, tengan un poco más de fuerza.
Acaba de publicar su segundo disco 'Cero en dignidad' que viene después de 'Micrófonos en la basura', y entre ellos hay "una diferencia abismal", comenta. Si se compara uno y otro Córdoba ha pasado de la una grabación sin presupuesto y de primeras tomas, a un trabajo de diez temas, con una orquesta sinfónica, donde no hay guitarras pero sí historias cotidianas un tanto surrealistas.

'Cero en dignidad' Jaime Córdoba lo define como "enérgico, orgánico porque no hay sintetizadores y sincero, porque no tiene aderezos y no está orientado a vender discos". La inspiración para escribir sus letras se centran, sobre todo, en el cine  y en la fotografía. Trabaja por frases o giros de acordes y que busca en el interior de sus melodías y canciones es "tematizar las letras".

Cuando se le pregunta cómo se define como artista contesta: "No soy un cantautor al uso ni un cantante de pop al uso", pero sus letras tienen un poco de cada, de ahí su ambigüedad y la necesidad de conocerlo un poco más a fondo. Algo en común con los dos 'géneros' son sus influencias que vienen desde Jaimie Cullum, Elton John o Tom Waits hasta Quique González. Es decir, todo aquel cantante que toque el piano.

En cuanto a soportes digitales como Spotify, Córdoba lo considera como una ventaja ya que "te permite dar a conocer tu música a un mayor número de gente posible para luego llenar los conciertos". Pero sobre la Ley Sinde no tiene pelos en la lengua. "Paso de la Ley Sinde. Soy un artista autónomo y no me afecta directamente", sentencia.

Con respecto al lugar donde celebrar conciertos prefiere las salas pequeñas -como Clamores- a los grandes espacios porque "el público es más maduro, va a escuchar al grupo, al conjunto". Si se habla en términos económicos le gustaría llenar estadios como el Palacio de los Deportes. Este viernes podéis escucharlo en la Sala El Intruso a las 21 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios