www.diariocritico.com

Zarzuela desmiente esta versión tan polémica

La prensa alemana difundió que el Rey mostró 'comprensión, cuando no simpatía' con el 23-F

La prensa alemana difundió que el Rey mostró "comprensión, cuando no simpatía" con el 23-F

lunes 06 de febrero de 2012, 13:48h
Ojito a la noticia que el semanario alemán 'Der Spiegel' difundió este lunes: aseguran, citando sus fuentes, el Rey Juan Carlos mostró "comprensión, cuando no simpatía" con los cabecillas del golpe de Estado del 23-F. Concretamente se basan en las palabras del embajador alemán que por entonces estaba al servicio de su país en Madrid, Lothar Lahn. Esas palabras quedaron reflejadas en un despacho enviado a su Ministerio de Exteriores el 26 de marzo de aquel año. Ahora ese despacho ha sido desclasificado por las autoridades alemanas.
Según 'Der Spiegel', Lothar Lahn sostuvo que el Rey "no expresó ni desprecio ni indignación contra los actores" del 23-F. En su despacho daba cuenta de una reunión privada mantenida con don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela el 26 de marzo, en la que, según la versión de Lahn, el monarca le explicó que los militares conjurados "solo querían lo mismo a lo que todos aspiramos: el restablecimiento del orden, la disciplina, la seguridad y la calma".

Para el monarca, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez era también responsable del intento de golpe de Estado por haber despreciado a los militares. El Rey había recomendado previamente a Suárez que "atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta", relata el despacho. El cable también indica que el monarca manifestó al embajador su intención de influir para rebajar el castigo del Gobierno y la justicia a los militares que estaban detrás del 23-F porque "solo pretendían lo mejor".

Desde Zarzuela sostienen que "el papel del Rey para toda la sociedad española en defensa de la Constitución y de la democracia está claro". Aseguran que el papel que Don Juan Carlos jugó ante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 es "sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España".

- "Si hay que meter a Urdangarín en prisión, se le mete... y a la infanta, se la cita"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios