www.diariocritico.com

Caixabank, Santander y BBVA hacen frente a la nueva normativa

Los tres grandes de la banca tendrán que provisionar más de 6.000 millones para afrontar el riesgo inmobiliario

Los tres grandes de la banca tendrán que provisionar más de 6.000 millones para afrontar el riesgo inmobiliario

martes 07 de febrero de 2012, 09:51h
La nueva normativa bancaria, que endurece las provisiones que los bancos tienen que prever en sus balances para hacer frente al riesgo inmobiliario, ya se está traduciendo en cifras. Banco Santander ha adelantado este martes que va a provisionar 2.300 millones euros en 2012 más debido a los nuevos requerimientos aprobados por el Gobierno. Para BBVA, el impacto de la nueva normativa será de 1.360 millones. CaixaBank tendrá que provisionar 2.436 millones de euros para cumplir con la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Así es la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno
En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)l, el grupo Santander dijo que deberá provisionar 6.100 millones de euros, de los cuales 1.800 millones de euros ya se han cargado contra los resultados de 2011, y 2.000 millones ya están cubiertos con el excedente de capital ya existente.

Los restantes 2.300 millones de euros se cubrirán con plusvalías del ejercicio 2012 --de los que 900 millones de euros provendrán de la plusvalía por la venta de Santander Colombia-- y mediante dotaciones ordinarias para provisiones del ejercicio 2012.

CaixaBank calcula en 2.436 millones de euros las nuevas provisiones que tendrá que constituir para cumplir con la nueva norma aprobada por el Gobierno sobre activos inmobiliarios. En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad asegura que este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para su cartera crediticia. De estos 2.436 millones, un total de 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7 % sobre activos clasificados como normales.

Según la entidad catalana, la capacidad de generación de resultados recurrentes de explotación (3.040 millones de euros en 2011) y la provisión genérica de 1.835 millones existente a fecha del pasado 31 de diciembre "permitirá a CaixaBank absorber cómodamente el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones".

En cuanto al BBVA, dice que "la estrategia de anticipación en la gestión del riesgo permitirá a BBVA cumplir con holgura la nueva reforma financiera en España". El impacto neto final estimado de la nueva regulación para BBVA en la cuenta de pérdidas y ganancias ascenderá a 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados. El Grupo mantendrá sin cambios la política de dividendo, así como el plan para cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) sin tener que vender ningún activo estratégico, informa la entidad financiera.


Reforma financiera

El viernes pasado, el Ministerio de Economía aprobó una amplia reforma bancaria que obligará al sector a realizar un esfuerzo de saneamiento sobre los activos inmobiliarios de 50.000 millones. De este importe, 25.000 millones irán a una provisión específica con cargo a resultados. El 8% de esta cifra, 4.000 millones de euros, corresponde al BBVA, de los que 2.800 millones se cargarán con cargo a resultados, y el resto irá con cargo al capital. El banco destaca que la proporción del ajuste que le corresponde es inferior a su cuota de mercado en España, que es del 12%.

De los 2.800 millones que irán con cargo a resultados, el BBVA ya ha anticipado una parte con la utilización de las provisiones genéricas que atesoraba, y con las provisiones que ya había presupuestado para este año, antes de que se aprobara la reforma financiera. De esta manera, el impacto final en los resultados netos de este año será de 1.360 millones, lo que supone en comparación casi la mitad de los beneficios que el BBVA tuvo el año pasado, y que fueron de 3.004 millones de euros.

El BBVA considera que "la reforma financiera es un paso fundamental y necesario, que va en la dirección adecuada para ayudar a disipar dudas sobre el sistema financiero español". Esta reforma servirá también para "acelerar la consolidación del sector financiero, a aumentar la demanda de crédito y normalizar los márgenes".

En una conferencia con analistas celebrada esta mañana para explicar el impacto de la reforma, directivos del banco apuntaron su intención de realizar todos los cargos en el primer semestre, y descartaron que la entidad vaya a realizar una ampliación de capital este año por este motivo.

También mostraron su disposición a acelerar la ventas de activos impagados. El BBVA tiene exposición al sector inmobiliario de 21.200 millones de euros, de los que 12.800 millones son considerados activos problemáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios