www.diariocritico.com

El presidente comparece a los 50 días de su investidura

Rajoy y Rubalcaba: primer duelo en el Congreso para hablar de Europa y de las 'contrarreformas'

Rajoy y Rubalcaba: primer duelo en el Congreso para hablar de Europa y de las 'contrarreformas'

martes 07 de febrero de 2012, 13:23h
Tras la resaca del 38º Congreso Federal del PSOE, este miércoles Alfredo Pérez Rubalcaba, 'ungido' ya como secretario general del partido y líder de la oposición, se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer pleno del Congreso en el que comparece 50 días después de su investidura para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el pasado 30 de enero. Pero además, habrá sesión de control, también la primera a la que se someten el propio presidente y sus ministros  y en la que deberán contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios. Rubalcaba se estrenará queriendo saber si Rajoy "considera que tiene un programa de gobierno a la altura de las necesidades de España"
La expectación es mucha, pese a que Rubalcaba ya ejerció como líder de la oposición en el debate de investidura frente a Rajoy. Pero la sesión del este miércoles tiene un interés especial al ser la primera en el que comparecerá el nuevo Gobierno en pleno. Mariano Rajoy lo hará "a petición propia" - algo que hace 'sonreir' a la oposición- para explicar los acuerdo de la cumbre europea celebrada el pasado 30 de enero, y aunque en sus planes no ha incluido hablar de las reformas -o 'contrarreformas', como les acusa el PSOE- emprendidas por su Gobierno, no tendrá más remedio que referirse a ellas durante su intervención.  El PSOE, IU y UPyD habían pedido la celebración de un pleno monográfico  sobre la crisis y el desempleo pero el Gobierno se negó por "economía procesal".

No obstante, durante su comparecencia Rajoy explicará la  difícil situación en la que se encuentra España y justificará los duros ajustes que ha tenido que hacer para que nuestro país pueda cumplir las exigencias del déficit impuestas por Europa. Rubalcaba, por su parte, rechazará está fórmula como la única para salir de la crisis afirmando que con ello sólo se generará más paro y una mayor recesión. El 'duelo' se promete duro pero el nuevo líder socialista, que este martes se reunía con su grupo parlamentario en el Congreso a los que les ha pedido "unidad y fortaleza", ya ha advertido que su estilo será el de una "oposición útil", pero radical si el nuevo Gobierno se empeña en traspasar las líneas rojas de los derechos sociales alcanzados durante el mandato del PSOE.

Una vez finalizado el debate sobre la cumbre europea, Rubalcaba abrirá el fuego en la sesión de control preguntando a Rajoy si "considera que tiene un programa de gobierno a la altura de las necesidades de España", cuestión que puede abarcar todo tipo de reproches, desde la nueva reforma laboral aún sin aprobar pero en ciernes, que se promete muy dura, hasta el hecho de que el PP quiera ahora renovar los órganos institucionales pero se negara cuando gobernaba el PSOE.

Si el orden de intervenciones se mantiene como en la anterior legislatura, antes que Rubalcaba será Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, el que formule su pregunta al jefe del Ejecutivo: "¿Cuándo piensa cumplir el Gobierno, puntualmente, los compromisos de devolución del IVA que corresponda a las empresas exportadoras?".

Después lo haría José Luis Centella, portavoz de IU, quien se dirija a Rajoy en nombre de la  'Izquierda Plural',  para saber precisamente "qué reforma laboral está preparando el Gobierno" que el propio presidente  "cree que merece una huelga general".

En esta primera sesión de control no debutará todavía la nueva portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, cuyo nombramiento no será oficial hasta la semana que viene. Así que la pregunta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría correrá a cargo de José Antonio Alonso para saber si "considera que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno".

Además, los diputados socialistas que acaban de ser designados como portavoces de las diferentes áreas de trabajo se encargarán de los ministros del ramo. Julio Villarrubia preguntará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón "si mantiene el Gobierno su intención de imponer el conjunto de contrarreformas" anunciadas por su departamento. Antonio Hurtado se dirigirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Critóbal Montoro para saber "cuáles son las previsiones del Gobierno para cumplir los acuerdos de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado". También Joan Rangel hará lo propio con Montoro  para preguntarle si "mantiene el Gobierno su intención de retrasar la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012", un tema que ha levantado un sinfín de críticas dado que detrás de ello se esconde el temor de salir perjudicados en las elecciones andaluzas previstas para el 25 de marzo.

Por su parte, el madrileño Rafael Simancas, ahora miembro de la Ejecutiva de Rubalcaba, interrogará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre "la valoración hace el Gobierno de la situación del transporte aéreo en España".
Mario Bedera sacará el controvertido asunto de la trasformación - o desaparición- de 'Educación para la Ciudadanía' para preguntar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "de dónde ha encontrado el Gobierno el adoctrinamiento que atribuye a
la asignatura". El veterano exminstro Jesús Caldera lanzará a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, una pregunta sobre "cuáles son los criterios con los que piensa abordar el Gobierno la reforma laboral anunciada"

Otros ex ministros del PSOE participarán en la sesión de control por primera vez, como Leire Pajín, preguntando al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cómo va a abordar el Gobierno la reforma de la Ley de Costas". Finalmente, la diputada Carmen Montón, se dirigirá a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato para preguntarle si "el Gobierno cree que debemos retroceder veinticinco años en los derechos de las mujeres con la modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

Como se ve, la jornada va a estar 'calentita' y no va a defraudar a los que esperan con interés el debú de los nuevos miembros del gabinete de Rajoy frente a muchos de los dirigentes del PSOE que  hace tan solo un par de meses se sentaban en los bancos azules reservados para el Gobierno de la nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios