www.diariocritico.com

Anuncia ley para agilizar la apertura de comercios y línea ICO

Gira mundial de De Guindos para explicar la reforma financiera

Gira mundial de De Guindos para explicar la reforma financiera

martes 07 de febrero de 2012, 13:28h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que su departamento emprenderá próximamente un 'road show' por las principales plazas de Europa, Asia y América para explicar la reforma financiera dirigida a sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario. Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos avanzó que su departamento explicará "de forma inminente" tanto la reforma financiera como las nuevas líneas de política económica a los principales inversores.
Además ha anunciado que el Gobierno trabaja en una Ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector.

El ministro de Economía enfatizó que la reforma, que obliga al sistema financiero español a sanear sus balances por importe de 50.000 millones de euros, persigue recuperar la confianza en entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas. Asimismo, la reforma contribuirá a abaratar el precio de la vivienda con la salida al mercado de los inmuebles adjudicados y a facilitar la consolidación del sistema financiero, con la reducción del número de entidades y la creación de nuevos grupos más solventes y eficientes, resaltó el ministro de Economía y Competitividad.

   De Guindos avanzó que defenderá el decreto de la reforma financiera en el Congreso el jueves de la próxima semana y que confía en obtener el voto favorable de la Cámara Baja. "La búsqueda de un consenso es de vital importancia para mandar un mensaje de unidad a la sociedad, a los inversores y a los socios europeos", argumentó.



Línea ICO

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", motivo por el que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta medida, según ha asegurado. El ejemplo está en la Comunidad de Madrid, que ya acometió medidas similares, así como la liberalización total de horarios. Es por ello que confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse dicha ley, que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España. Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios