www.diariocritico.com
Rubalcaba pide a sus parlamentarios no hacer una oposición 'destructiva'

Rubalcaba pide a sus parlamentarios no hacer una oposición "destructiva"

Se ha dirigido a ellos por primera vez como secretario general

martes 07 de febrero de 2012, 16:45h
El recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido por primera vez tras ser elegido a los diputados del Grupo para pedirles que no realicen una oposición "destructiva" al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, según ha apuntado, el papel del PSOE no puede ser el de buscar "revancha", según han informado fuentes socialistas.
Rubalcaba ha querido estar presente en la primera reunión que el Grupo Parlamentario Socialista celebra cada martes en las dependencias de la Cámara Baja --en la que también ha estado presente la que fue su rival, Carme Chacón-- para insistir a los suyos en la necesidad de realizar una labor de oposición "útil" y "constructiva". Máxime, ha dicho el dirigente socialista, después de las medidas, a su juicio agresivas, en contra de los derechos fundamentales y las libertades adoptadas por el Gobierno en el poco tiempo que lleva en el poder. Rubalcaba ha dicho incluso que le ha sorprendido la rapidez e intensidad de estas medidas.

Según ha aducido, los ciudadanos no entenderían que los socialistas hicieran una crítica salvaje a las propuestas de los 'populares'. El PSOE, ha añadido, no se puede arriesgar a que los ciudadanos le perciban como deseoso de buscar revancha. Más bien al contrario, ha llamado al PSOE a buscar acuerdos en temas económicos fundamentalmente teniendo en cuenta que la crisis económica y la creación de empleo son los dos principales problemas a los que tiene que hacer frente el país.

Eso sí, les ha dejado claro que deben ser "muy firmes" en la defensa del Estado de Bienestar y de aquellos derechos fundamentales que se están viendo amenazados por el Ejecutivo 'popular'.

Durante la reunión del grupo también ha tomado la palabra el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, para despedirse de sus compañeros, a los que ha querido dar las gracias por el "apoyo" y la "confianza" recibida durante la pasada legislatura.

Elogios a la nueva portavoz en el Congreso

Además, también ha puesto en valor el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista durante el periodo de interinidad que ha habido hasta la celebración del trigésimo octavo Congreso del PSOE. Ha dirigido también palabras para la que será su sucesora, Soraya Rodríguez, a la que ha dicho conocer "mucho". "Vamos a tener una excelente portavoz y a contar con todo nuestro apoyo", ha destacado.

Por su parte, Rodríguez, a su llegada a la reunión se ha declarado "ilusionada" y "agradecida por el depósito de confianza" que implica su "enorme responsabilidad", especialmente en una legislatura "extremadamente complicada" por la situación que vive España. Ha confiado en poder responder "con un buen trabajo" en la tarea de oposición y en lograr "llegar a acuerdos y a un diálogo abierto" con los muchos grupos que han en la Cámara en esta legislatura.

El cambio de Alonso por Rodríguez no es automático pues debe comunicarse a la Mesa del Congreso. Por ello, este martes ha sido el exministro quien ha acudido a la Junta de Portavoces acompañado por Eduardo Madina y Daniel Fernández, miembros de la actual dirección parlamentaria interina.

Los cambios, la próxima semana

Rubalcaba ha finalizado la reunión explicando que la nueva dirección del grupo se aprobará la semana que viene. La Comisión Ejecutiva Federal hará su propuesta el lunes para que el Grupo lo ratifique el martes próximo. En la dirección se mantendrá como número dos el diputado vasco Eduardo Madina, al igual que en el Senado continuarán como portavoz y como secretario general Marcelino Iglesias y José Miguel Camacho, respectivamente.

El Grupo Socialista también tendrá que renovar a buena parte de sus portavoces en las distintas comisiones, entre ocho y 11 según se aplique las normas de incompatibilidad anunciadas por el propio Rubalcaba, según las cuales quienes sean secretarios de área en la Ejecutiva Federal no podrán ser portavoces en las Cámaras.

Según las fuentes consultadas, en la reunión no ha habido intervenciones sobre asuntos distintos al orden del día del pleno del Congreso de esta semana. No se ha hablado de esa próxima renovación interna del Grupo Socialista ni del papel de los diputados del PSC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios