www.diariocritico.com

De nuevo, turbulencias en los mercados

Grecia vuelve a arrastrar a España: sube la prima de riesgo y De Guindos avisa de 'contagios'

Grecia vuelve a arrastrar a España: sube la prima de riesgo y De Guindos avisa de 'contagios'

jueves 09 de febrero de 2012, 10:04h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado este jueves en que pueda alcanzarse un acuerdo que libere el segundo rescate a Grecia, y ha advertido de que si éste no se produce y se va "a un impago desordenado" en el país heleno, podrían producirse "efectos de contagio" en otros Estados, entre ellos Portugal, Italia o incluso España.
   De Guindos, que participará en la reunión extraordinaria a la que ha sido convocada esta tarde el Eurogrupo para discutir sobre el rescate heleno, ha subrayado que, de no haber acuerdo, se abriría una vía "novedosa e impredecible" sobre lo que podría ocurrir, existiendo la posibilidad de un contagio a otros países. "Pero yo espero que haya acuerdo esta noche", ha dicho.

   El ministro ha subrayado que el "drama griego" no es ya un problema económico, sino político, porque el Gobierno heleno no ha hecho lo que debía en materia de ajuste presupuestario de reformas, como sí han hecho Portugal e Irlanda.

   "Ellos sí lo están haciendo y están saliendo del entorno de dificultades, sobre todo en el caso irlandés", ha explicado el titular de Economía en declaraciones a Onda Cero.

   De Guindos cree que en el Eurogrupo se ejercerá una "presión importante" sobre el primer ministro griego, Lucas Papademos, para solucionar ya este asunto, y estima que, sin compromisos "estrictos", será "relativamente difícil" poder hacerlo.

   Para el ministro, el caso griego está demostrando que hay mecanismos que no funcionan en la UE pues un país que sólo representa el 2% del PIB de la Unión ha sido capaz de generar él sólo este "mal entorno y mal ambiente" dentro de la UE.


La prima de riesgo española supera los 330 puntos

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados europeos en 335,5 puntos básicos, con un interés del 5,335%, frente a los 324,7 puntos del cierre del miércoles a la expectativa de la reunión del Eurogrupo sobre Grecia y la reunión del BCE.

   En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 365,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,631%, en línea con el cierre de ayer, lo que supone, a su vez, reducir su prima de riesgo respecto a los bonos españoles a mínimos desde noviembre.

   Por su parte, el 'spread' de la deuda francesa respecto a la alemana se mantenía estable en 95,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,933%, mientras que la prima de riesgo portuguesa se situaba en 1.148,7 puntos básicos, con un interés del 13,464%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios