www.diariocritico.com

El embajador español en Francia enviará una carta de queja al director de Canal+

Los guiñoles de Canal+ consiguen generar una 'confrontación' diplomática

Los guiñoles de Canal+ consiguen generar una 'confrontación' diplomática

> La embajada de Francia emite un comunicado expresando admiración por el deporte español

jueves 09 de febrero de 2012, 17:44h
Los guiñoles han despertado las críticas de Rubalcaba y del propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró que "los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda". "Es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", manifestó Wert para avanzar después que el Consejo Superior de Deportes estudia incluso contraatacar tales difamaciones. Pero la polémica ha ido un paso más allá y el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, enviará una carta al director de Canal Plus Francia en la que expresará su "disgusto" por la "falta de ética" que percibe en los guiñoles emitidos de forma sucesiva parodiando a deportistas españoles, a los que caricaturiza dopándose.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que considera que las bromas emitidas recientemente por Canal Plus sobre Alberto Contador, Rafael Nadal, Pau Gasol e Iker Casillas, son de un "extraordinario mal gusto", de una "profunda falta de ética" y además, "hacen economías serias con la verdad".

   En rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, García-Margallo ha reconocido que el Gobierno está "extraordinariamente preocupado" por la sucesión de imágenes "denigrando el deporte español", cuyos triunfos "son un hecho objetivo y absolutamente indiscutible".

  Tras manifestar su respeto a la libertad de información, el ministro ha considerado que ésta tiene un límite en "la dignidad y el honor de las personas".

   Los guiñoles de Canal Plus donde nuestros deportistas aparecen con grandes jeringuillas con sangre transmiten una imagen de ellos "que no se compadece en absoluto con la realidad", ha señalado el ministro, que ha recordado cómo los deportistas de nuestro país son un activo de la marca España.

  "Sin querer ofender a nadie", García-Margallo ha indicado que, con datos de 2011, los casos de dopaje en Francia fueron mayores que en España. Si la media mundial de casos fue de 361, en Francia se dieron 233 y en España "solo 171".

Comunicado a todos los medios

  El embajador, siguiendo instrucciones de García-Margallo, remitirá además un comunicado a todos los medios de comunicación franceses en el que subrayará el compromiso "muy mundial" del Gobierno y de la sociedad españolas contra el dopaje.

  Estas acciones se sumarán a la carta que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, remitirá al ministro de Deportes francés, David Douillet, lamentando lo sucedido, si bien reconocerá que el Ejecutivo de ese país "tiene poco que decir" en este tema, pues se trata de una iniciativa de una televisión privada, ha explicado el ministro español. En la misiva resaltará las buenas relaciones que España y Francia mantienen en todos los ámbitos, también en el deporte.

Margallo hablará con los deportistas afectados

  García-Margallo tiene previsto hablar con los deportistas que han salido "bastante mal parados" en los guiñoles de Cañal Plus Francia y a quienes el ministro trasladará su solidaridad y la de todo el Gobierno y su orgullo por los triunfos que han conseguido.

  Barnier ha dado su opinión "personal" sobre el tema y ha recomendado "distanciarse" de los guiñoles cuando a uno le parodien, como él ha vivido también en carne propia. "Tienen una influencia limitada y hemos aprendido (en Francia) a no hacer comentarios porque no resulta útil", ha señalado.

   El comisario también ha subrayado que los deportistas "tienen derecho a la presunción de inocencia", pero también tienen que colaborar con las autoridades públicas en la lucha contra el dopaje.

   Barnier ha expresado su confianza en la labor que contra el dopaje realiza el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y las autoridades nacionales.


Comunicado de la embajada de Francia

Sin alusión a los guiñoles, justo un día después de que aparecieran los primeros vídeos acusatorios de Canal+, la embajada francesa sí se ha manifestado tras la polémica generada por la condena del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) al ciclista español Alberto Contador y lo ha hecho para adular al deporte español.

Si bien comienza el comunicado con cierta empatía por el golpe que ha supuesto a la opinión pública asegura que no les corresponde "comentar decisiones de una instancia internacional independiente".

No obstante,  la embajada francesa expresa que "esta decisión no empaña de ningún modo la admiración que tenemos por el deporte español y sus resultados excepcionales. La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses. Es un testimonio de nuestra cercanía. No cabe duda de que los franceses siguen y seguirán entusiasmándose por los deportistas españoles".




Lea también:

- Rubalcaba responde a Francia por el dopaje: "Pasan veranos muy malos"
- Francia sigue atizando al deporte español
- Toni Nadal no tomará medidas legales contra Canal+ e insistió en que Nadal no se dopa



- Vídeos relacionados:




 
 








 
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios