www.diariocritico.com
La formación profesional

La formación profesional

domingo 12 de febrero de 2012, 11:52h
Existe una estricta y detallada agenda alemana para España que se va cumpliendo en casi todo lo que duele -reforma laboral, control drástico del déficit, ajuste financiero- y en casi nada de lo que podría ser un alivio: por ejemplo, la formación profesional.

Alemania no solo quiere ajustarnos las cuentas, también quiere sentar las bases de una nueva cultura profesional en España, ya que en el fondo le interesa que un país que representa el 11% del euro no le cause problemas a la moneda que, de hecho, consideran como propia en el más amplio sentido de la palabra. Curiosamente, la diligencia del Gobierno de Rajoy en aplicar una reforma laboral agresiva, según la calificación del ministro Guindos, no se aplica de momento a la reforma de la formación profesional, que de hacerse supondría toda una revolución social en España.

¿Qué le ha planteado Alemania al Gobierno y a la patronal CEOE? Algo muy concreto: una enseñanza profesional teórica en un 30% y práctica en un 70%, como en Alemania, cuyos porcentajes son inversamente proporcionales a los españoles. ¿Y cuál es el problema? Pues que la CEOE se niega a asumir lo que hacen los empresarios alemanes: pagar a los estudiantes, que en el caso alemán reciben unos 500 euros al mes. Dicen los empresarios españoles que no tienen dinero y que mejor que se lo piden a Bruselas. De todo esto se sabe muy poco porque al poder no le interesa que se conozcan estas cosas, si bien ya hay planes concretos para desarrollar proyectos piloto en Madrid y Barcelona, en los que podrían implicarse hasta 250.000 jóvenes.

¿Sería una revolución solo por eso? No. Como se concluyó en un seminario internacional de economía que dirigió el profesor Santiago Lago en la isla de A Toxa, también lo sería porque se invertirían las proporciones de alumnos universitarios. En Alemania son mayoría los jóvenes que estudian formación profesional, al revés que en España. Claro que en Alemania sus empresas asumen como inversión rentable la financiación de las prácticas de los estudiantes, mientras que el empresariado español, menos productivo, se pone de perfil.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios