www.diariocritico.com
Hora de los autónomos

Hora de los autónomos

martes 14 de febrero de 2012, 12:10h
El gobierno ha puesto encima de la mesa una reforma laboral que gusta a los empresarios, pero sobre todo a los pequeños y medianos y a los autónomos que son los que crean el 80% del empleo en España. El presidente de la asociación mayoritaria de autónomos, ATA, Lorenzo Amor, afirma que es una iniciativa valiente que puede crear unos 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Es el primero que se atreve a cuantificar una cifra, ni siquiera el propio gobierno se ha atrevido a vaticinar un primer resultado de una iniciativa que supone un cambio notable en el mercado laboral español que puede llegar a ser una revolución si cada uno asume el compromiso que representa. Y ese balón está ahora en el tejado de los empleadores, de aquellos emprendedores que tienen un negocio con menos de 50 trabajadores y que necesitan flexibilidad y crédito para poder mantener la actividad y salvar buena parte de los puestos de trabajo aunque haya que sacrificar unos pocos. Muchas de las pymes que han fracasado o de los autónomos que han sufrido al tener que echar el cierre a la tienda de su abuelo, de su padre, se hubieran podido mantener si hubieran podido negociar la viabilidad en los despidos.

En España hay una percepción inexacta de lo que son las empresas y el trabajo que crean. Sin duda, una gran fábrica de automóviles o una gran cadena de distribución o una gran multinacional, que, por cierto, tiene ya más volumen de facturación fuera que dentro de España, tienen su influencia en el PIB español, pero mucho menos de lo que la mayoría de los españoles se piensa. Cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero reunía en el Palacio de la Moncloa a los grandes empresarios españoles citaba a los responsables de los grandes bancos, de las telecomunicaciones, de la energía, de la construcción, de la comunicación, pero nunca citó a los representantes de las pymes y de los autónomos, a los que se arrinconaba y no se les tenía en cuenta. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido otorgar a estos colectivos el papel que les corresponde, la reforma laboral se preocupa más de incentivar su actividad económica dotándoles de mayor facilidad de contratación y de abaratar el despido, lo que les beneficia más que a las grandes empresas en la operatividad del día a día. Pymes y autónomos aseguran que no despiden por sistema y que la experiencia, la formación y el talento son valores fundamentales para su negocio. Ahora sólo les hace falta crédito para salir adelante y crear empleo.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios