www.diariocritico.com

Cambio climático

Elige Al Gore a España para sus proyectos

Elige Al Gore a España para sus proyectos

domingo 14 de octubre de 2007, 01:56h

El nuevo Premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente de EU Al Gore, eligió a España como primer país de habla hispana para desarrollar su proyecto de sensibilización, concretamente en Sevilla (sur) , donde a finales de mes dirigirá el "I Encuentro Español de líderes en Cambio Climático".

El recién nombrado Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 eligió España por su situación "estratégica" entre Europa, América Latina y África, así como por ser miembro de la Unión Europea (UE) y mantener "profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos" con Latinoamérica.

Según informaron hoy en un comunicado los responsables del "Climate Project Spain" , organizadores del evento, Gore se dirigirá en la capital andaluza, entre los días 26 y 28, a unos 200 líderes con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de frenar los efectos del cambio climático.

Los organizadores del evento, patrocinado por el gobierno regional de Andalucía, destacaron asimismo la "relación especial" que existe entre Al Gore y España, donde está previsto que el próximo día 26 recoja, además, el Premio Príncipe de Asturias.

"The Climate Project" es un movimiento creado por Al Gore para concienciar a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global, y cuenta en la actualidad con sedes permanentes en Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

****Iniciará Al Gore en España gira por países de habla hispana

El recién galardonado Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, iniciará en España su gira por países de habla hispana para despertar la sensibilización sobre los efectos nocivos del cambio climático.

La organización Climate Project Spain informó este sábado en un comunicado que el ex vicepresidente estadunidense participará en Sevilla, capital de Andalucía, en un foro sobre cambio climático del 26 al 28 de octubre.

Los organizadores de la cita, denominada "I Encuentro Español de líderes en Cambio Climático", subrayaron que Gore eligió iniciar en España su proyecto de sensibilización dirigido a los países hispanos por su ubicación estratégica.

Además por "los profundos vínculos históricos, culturales y linguísticos" que mantiene con Latinoamérica.

Al foro asistirán unos 200 líderes de organizaciones que luchan por comprometer a más países en la implementación de acciones que frenen los efectos del cambio climático, destacó Climate Project Spain, tras señalar que el encuentro lo patrocina el gobierno de Andalucía.

Gore también recibirá en la ciudad española de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 que le será entregado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia Ortiz, afirmó la organización.

Este premio le será entregado al político estadunidense en reconocimiento por su aportación en la lucha por el cambio climático y por el documental sobre el calentamiento global 'Una verdad incómoda' por el ganó un Premio Oscar en 2006.

****Pérez Roque: México y Cuba trabajan para normalizar relación

México y Cuba "trabajan seriamente" para normalizar sus relaciones "al nivel que deben estar", afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien consideró que el presidente mexicano Felipe Calderón podría visitar esta isla caribeña.

"Calderón no está previsto que viaje en lo inmediato a Cuba. Pero es un tema que no excluyo hacia el futuro, en un momento en que las relaciones entre ambos países estén plenamente normalizadas", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia cubana.

"Ambos gobiernos trabajamos seria y permanentemente en esa dirección", afirmó Pérez Roque la noche del viernes durante su asistencia a una recepción en la embajada de España en esta capital con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

"Con el gobierno de México estamos dialogando", dijo el funcionario al recordar su entrevista en septiembre pasado con la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Sostuve una reunión positiva con la canciller Patricia Espinosa en Nueva York. El gobierno de México ha sido explícito su interés en recomponer relaciones con Cuba", anotó.

Según Pérez Roque, "se han dado pasos iniciales positivos que abren el camino a un proceso de retorno de las relaciones entre ambos países al nivel que deben estar".

El pasado 27 de septiembre el nuevo embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, afirmó que el gobierno isleño ha expresado su disposición de restablecer una nueva relación con México "que nunca se debió haber perdido".

"Yo creo que el presidente Felipe Calderón tiene una posición irreversible de recomponer las relaciones con Cuba y eso no lo va a cambiar, y por eso estoy aquí", dijo al expresar su esperanza de que el mandatario mexicano venga a la isla.

****Cuba no descarta viaje de Calderón tras normalizar relaciones

Cuba no descarta la posibilidad de recibir la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, tras la normalización plena de las relaciones bilaterales, según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

La visita de Calderón a Cuba, es un tema que no se excluye hacia el futuro, "en un momento en que las relaciones entre ambos países estén plenamente normalizadas" , declaró anoche el canciller cubano a periodistas durante una recepción en la residencia del embajador de España con motivo de la Fiesta Nacional.

No obstante, indicó que "por el momento no está previsto que viaje (el presidente Calderón) en lo inmediato a Cuba".

Pérez Roque dijo que se han dado pasos iniciales "positivos" con el gobierno de México que "abren el camino a un proceso que retorne a las relaciones entre ambos países al nivel que debe".

"Con el gobierno de México estamos dialogando y estamos trabajando seriamente y permanentemente en esa dirección", señaló.

Indicó que tuvo una reunión "positiva" con la canciller mexicana Patricia Espinosa, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y refirió que "el gobierno de México ha sido explícito sobre su interés de recomponer las relaciones".

Las relaciones bilaterales pasaron por su peor momento durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) , cuando México retiró a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Sucesivos roces diplomáticos colocaron al borde de una ruptura las relaciones diplomáticas tras el voto mexicano en Ginebra a favor de una resolución de las Naciones Unidas crítica con la situación de los derechos humanos en la isla caribeña, en abril de 2004.

A lo largo de este año ambos países han ido acercándose gradualmente para intentar poner fin al enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Felipe Pérez Roque consideró el pasado junio que la posición de México este año en el Consejo de Derechos Humanos había abierto un "camino" hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Además destacó que la "presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos jugó un papel constructivo" para lograr la aprobación de un nuevo reglamento para esta recién creada instancia, en la que se estableció, entre otras medidas, la eliminación de la misión del relator de Derechos Humanos sobre Cuba.

****México y Venezuela, más allá de malos entendidos: Mario Chacón  

El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, llamó a evitar malentendidos ente sus gobiernos y a subrayar más bien las “coincidencias” entre ambos, en una entrevista publicada hoy en Venezuela.

“No hay ningún tema tabú, ni en esta relación ni en ninguna otra. Las relaciones diplomáticas incluyen todos los temas. Debemos tener diálogos frecuentes y fluidos sobre los asuntos que nos interesan a ambos”, dijo al diario “El Nacional”.

Al respecto, se negó a opinar sobre recientes denuncias de la prensa venezolana respecto a que el gobierno venezolano tiene intenciones de respaldar movimientos “antiimperialistas” en su país.

“No tenemos una opinión al respecto. Preferiría no tocar este tema por el momento. Cuando sea oportuno hablar sobre ello, lo haremos. Por ahora no tenemos ningún comentario”, señaló.

El diplomático precisó que “tejer” una nueva relación entre los dos países “requiere cautela y moderación”.

México y Venezuela suspendieron las relaciones en noviembre de 2005 tras un impasse entre el entonces presidente mexicano Vicente Fox y su colega venezolano Hugo Chávez, por diferencias en torno al Área de Libre Comercio de las Américas.

Luego Chávez fue centro de la campaña electoral mexicana, con denuncias de que apoyaba al ex candidato izquierdista Manuel López Obrador.

Los lazos fueron restablecidos este año con la aceptación de los embajadores de cada país.

“Somos totalmente respetuosos de la soberanía Venezuela”, dijo Chacón al responder a una pregunta sobre la reforma constitucional propuesta por Chávez y que el Congreso venezolano espera sancionar este mes para que en diciembre sea sometido a un referéndum.

Chávez propuso la reforma para instaurar en el país el modelo del socialismo del siglo XXI.

“En este caso, el país (Venezuela) tiene pleno derecho a escoger el tipo de Constitución que quiere tener. Sólo somos espectadores interesados”, recalcó Chacón.

Asimismo, señaló que México “no puede estar ausente” de un país tan importante para América Latina como Venezuela.

“Tenemos que estar cerca uno del otro. No se puede explicar una América Latina si Venezuela y México no tienen una relación fluida”, aseveró.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios