www.diariocritico.com

Monti se retira por la crisis económica

El inesperado adiós de la candidatura de Roma facilita el camino a Madrid para los Juegos de 2020

El inesperado adiós de la candidatura de Roma facilita el camino a Madrid para los Juegos de 2020

miércoles 15 de febrero de 2012, 09:01h
La decisión del Gobierno italiano de no aportar las necesarias garantías por las dificultades económicas que atraviesa el país, ha provocado la retirada de la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid, que entregaba este martes el cuestionario técnico en la sede del COI, aumenta así sus posibilidades para conseguir organizar estas olimpiadas.
El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguraba que "hemos llegado a la conclusión unánime de que en las condiciones actuales de Italia, el Gobierno no es capaz de asumir el compromiso de ofrecer la garantía (financiera, necesaria para organizar los Juegos Olímpicos". Horas después, el alcade de Roma, Gianni Allemanno, ha hecho pública, de forma oficial, esta renuncia.

Ante la renuncia de Roma, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que "Roma tendrá sus motivos para no presentarse finalmente a la carrera olímpica de 2020 y que Italia tendrá sus razones para no firmar las garantías necesarias a favor de esa candidatura".Botella ha indicado que, en cambio, el Gobierno de España sí ha firmado dichas garantías, al tiempo que ha señalado que Madrid cuenta con otros avales para retomar la carrera olímpica, como el hecho de que el 80 por ciento de las infraestructuras están ya realizadas.

La noticia se conocía horas después de que el presidente del Comité Olímpico Español y máximo responsable de Madrid 2020, Alejandro Blanco entregara en la sede del COI el cuestionario técnico de la candidatura madrileña.Acompañaron al presidente de la candidatura Theresa Zabell, CEO de Relaciones Internacionales; Raúl Chapado, director general de Deportes; y Manuel Cano, responsable de medios de comunicación nacionales, que entregaron a Jaqueline Barrett, directora de Relaciones con las Ciudades Candidatas del COI, el documento de 148 páginas que da cuenta en profundidad de los pormenores de la apuesta madrileña, un día antes de que finalice el plazo.

"Nos ha recibido Jacquelin Barret ha visto el dossier, que está muy bien presentado y responde a todas las cuestiones que el Comité Olímpico quiere conocer y creo que hace realidad el proyecto de Madrid, es un dosssier muy estudiado, bien estructurado y bien presentado", valoró Alejandro Blanco tras la entrega del cuestionario.

Este es el paso definitivo que convertirá a Madrid en ciudad aspirante y la base sobre la que el Comité Ejecutivo del COI decidirá, el próximo 23 de mayo en la ciudad canadiense de Quebec, qué aspirantes se convierten en candidatas y siguen en la carrera olímpica. Sus rivales son Tokio, Baku, Doha y Estambul, aunque durante el acto de entrega no coincidieron este martes.
Pruebas fotográficas

En el cuestionario técnico, el proyecto de la capital cuenta con once apartados donde se responde a 105 preguntas, mientras que en comparación con el de los Juegos del 2016, con el mismo número de apartados las respuestas se redujeron a la mitad, 54 preguntas. El documento debe explicar con claridad los conceptos de visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

Como novedad, el organismo de Jacques Rogge ha solicitado pruebas fotográficas, a color, del estado de las instalaciones deportivas ya existentes y donde se muestre "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos. Lo mismo sucede con las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista, que también deben tener su ilustraciones, sobre la que se dibujará el recorrido. Igualmente, todas las respuestas al cuestionario deben ir acompañadas de las cartas de garantía de las administraciones públicas.

Los Grupos Parlamentarios de UPyD e IU en la Asamblea de Madrid se han opuesto este martes a que Madrid presente candidatura a los Juegos en momentos de crisis, mientras que el portavoz del PSOE en la Cámara, Tomás Gómez, ha afirmado que están "preocupados" por el coste económico. El portavoz parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido esta candidatura tras destacar que ya hay un 70 por ciento de las infraestructuras hechas.

Por otra parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confesó que España tiene "un problema con el dopaje" y anunció que el Gobierno intentará aprobar la unificación de la Ley antidopaje (española) para cumplir con las exigencias del Código Mundial Antidopaje de la AMA porque es un aspecto de capital importancia para Madrid 2020".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios