www.diariocritico.com

Ante congresistas de EU

Espinosa, García Luna y Medina-Mora

Espinosa, García Luna y Medina-Mora

domingo 14 de octubre de 2007, 02:01h

Para explicar en qué y cómo se invertirán los mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos aportará al Plan México, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública Federal, Patricia Espinosa Cantellano y Genaro García Luna, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, tendrán que comparecer ante congresistas estadunidenses.

En declaraciones por separado, Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputados federales del PRD adelantaron que esas comparecencias podrían ocurrir luego de que el presidente Calderón y su contraparte de Estados Unidos, George W. Bush, suscriban el protocolo del Plan México, que entraña una alianza para enfrentar y combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Ésta “es una situación absurda e inédita” que instala a México en la situación de atender un requerimiento legislativo de la Unión Americana, como el que paga manda, comentaron Suárez del Real y Sandoval Ramírez, integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

En este tenor, Sandoval Ramírez dijo que en breve Calderón y Bush harán el anuncio de la firma del Plan México, pero explicó que el acuerdo pasará al Congreso de Estados Unidos.

“Ahí van a tener que ir los secretarios. Va a ser una cosa absurda, inédita. Van a tener que ir a argumentar en qué se van a destinar los mil millones de dólares, y ahí sabremos lo que nos ocultan aquí”, planteó el legislador perredista.

En tanto Suárez del Real no descartó la posibilidad de que sea “el mismo Jefe del Ejecutivo Federal mexicano, Felipe Calderón, quien vaya ante los congresistas estadounidenses a explicar y dar detalles de dónde se invertirán los mil millones de dólares”. 

****Decomisan dos toneladas de cocaína en Venezuela; su destino era México

La Guardia Nacional de Venezuela (GN) incautó de más de 2 toneladas de cocaína que sería transportada hacia México en un barco con bandera de Antigua y Barbuda, informaron este sábado autoridades venezolanas.

Freddy Alonso Cardión jefe del destacamento de la GN en Puerto Cabello (100 Km al suroeste de Caracas) informó en un reporte de la oficial Venezolana de Televisión que el cargamento iba contenido en envases de cartón que simulaban exportar envases vacíos de vidrio.

El funcionario explicó que del total de 2 mil 460 cajas, 67 tenían doble fondo y allí se encontraron unas 2 mil 400 panelas aproximadamente, cuyo resultado preliminar arroja unas proyecciones de 2 mil 641 kilos de presunta cocaína, que aún están en proceso de pesaje final.

Alonso Cardión señaló que con los procedimientos realizados el jueves pasado en el estado Lara y en el cargamento incautado en Puerto Cabello llegan a un total aproximado de 4 toneladas de cocaína decomisadas en unas de 48 horas.

Agregó que las autoridades están en la fase de investigación para determinar a qué cartel pertenecen estos encargos y si ambas incautaciones guardan relación.

****Cárdenas dispuesto a dialogar con López Obrador

Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy en gira de proselitismo en Michoacán. Foto: Ignacio Roque Madriz  

Estoy dispuesto sentarme con quien sea, incluido Andrés Manuel López Obrador, para analizar problemas y definir la ruta del Partido de la Revolución Democrática, afirmó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al reaparecer en la campaña proselitista del candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Dijo que no percibe una sucesión adelantada por la dirigencia nacional de su partido, porque son inquietudes normales en una relación política democrática.

En entrevista en el marco de la gira que en busca del voto realiza Godoy Rangel por el oriente de la entidad, Cárdenas Solórzano consideró como “un pleito de familia” el hecho de que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña haya pedido “callar” al ex presidente Vicente Fox Quesada.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador admitió que “él tiene mucho peso en el PRD, me parece más que lógico, porque es el anterior candidato presidencial”.

Asimismo, sobre la Comisión Investigadora del Congreso para indagar a Vicente Fox, señaló que espera que esa comisión cumpla con estricto apego a la ley el cometido que le ha dado el propio cuerpo legislativo.

Cárdenas habló en los mítines y reuniones celebrados en los municipios de Epitafio Huerta, Contepec, Aporo y Maravatío, donde vaticinó el triunfo de Leonel Godoy como futuro gobernador del estado “por voluntad del pueblo michoacano”.

“El PRD va a ganar nuevamente Michoacán” aseguró al ponderar a Leonel Godoy como uno de sus cercanos colaboradores de quien dijo que “desde el gobierno del estado no hemos dejado de compartir el esfuerzo por construir una mejor democracia en Michoacán y el país”.

Por su parte, Leonel Godoy reconoció la presencia Cárdenas como “una bocanada de aire fresco” para su candidatura, así como para las de los aspirantes al Congreso del estado y los ayuntamientos.

Más adelante, el ex líder nacional del PRD adquirió el compromiso de responder a las expectativas que se han generado en torno a su candidatura y, de cara a la historia, bajo la concepción de “2 gobiernos-1 proyecto” continuar el esfuerzo de Lázaro Cárdenas Batel para que los michoacanos tengan 10 años de esfuerzo ininterrumpido por mejorar sus condiciones de desarrollo.

Godoy Rangel delineó que su programa de gobierno tendrá como palancas fundamentales el desarrollo industrial, el desarrollo comercial, el fomento turístico y la reactivación del campo. 

****El Centro del Distrito federal, irreconocible

René Cruz, Nayeli Gómez y Alejandro Cedillo

La Crónica de Hoy 13/10/2007
 
A los vendedores ambulantes que “intenten” regresar a las calles del Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal les retirará el local que ya se les asignó en uno de los 36 inmuebles destinados para la reubicación, así lo informó Marcelo Ebrard, mandatario capitalino.

En entrevista, luego de asistir a un encuentro con grupos indígenas en la colonia Roma, Ebrard sostuvo que los 15 mil ambulantes reubicados deberán permanecer en las plazas comerciales, de lo contrario, sentenció, se aplicará la ley.

“Estamos entregando predios y todas las organizaciones tienen que respetar los acuerdos que han firmado y si alguien los viola perdería el derecho a su predio”, advirtió el funcionario.

Sobre la posibilidad de que los comerciantes se trasladen a los alrededores del perímetro “A” e invadan calles como López, Independencia, Artículo 123 y Victoria, el jefe de Gobierno manifestó que el cerco policiaco y una brigada de notarios evitarán el efecto “cucaracha”.

“Vamos a estar muy pendientes de que eso no ocurra, estamos en contacto con todas las delegaciones y los notarios van a revisar cada calle para que eso no suceda”, comentó.

—¿Hay algún programa especial para los comerciantes independientes como los que venden elotes o chicharrones, quienes aseguran no recibieron un espacio en los 36 inmuebles?—se le preguntó al mandatario.

—Estamos hablando con todos, también hay algunos que venden gelatinas, pero no podemos hacer una excepción, porque entonces regresamos a la misma situación.

Al ser cuestionado sobre si el retiro era una victoria de su primer año de administración, Ebrard respondió: “Nada más cumplimos lo que dijimos el día de hoy, la victoria es otra cosa”.

Finalmente, precisó que a partir de la próxima semana el Gobierno local instalará mesas de trabajo para que todos los comerciantes que estaban en el primer cuadro de la ciudad tengan igual número de extensión en predios y plazas.

Comerciantes establecidos del Centro Histórico recibieron con escepticismo la reubicación de los vendedores informales.

Los locatarios afirmaron —en entrevista con Crónica— que este “sueño” difícilmente se podrá concretar, ya que los ambulantes amenazaron con regresar en 10 días.

— ¿Qué opinan del retiro de los vendedores ambulantes?, se le preguntó a la encargada de una tienda de vestidos, ubicada en Correo Mayor, quien pidió el anonimato.

— Es un sueño difícil de creer, pero vemos difícil que las calles se mantengan libres, respondió.

— ¿Por qué?

— Porque los mismos ambulantes nos dijeron que iban a regresar en 10 días, incluso comentaron que van a torear a los policías para seguir vendiendo sus mercancías en la calle. Además, cada vez que los reubican se mantienen tranquilos un rato y luego vuelven a invadir las calles y utilizan de pretexto que los locales que les entregaron no sirven.

Esta postura fue respaldada por Moisés Cruz, encargado de una ferretería, localizada en la avenida Corregidora.

— ¿Cómo ve la reubicación de los ambulantes?

— Me parece que es una buena medida, pero aún tengo la duda que sea permanente porque en este asunto está en juego mucho dinero y no creo que los ambulantes estén dispuestos a dejarlo perder. Pero ojalá que el sueño se haga realidad.

— ¿Qué beneficios le traerá a su negocio esta medida?

— Lo más importante es que ahora sí la gente podrá llegar sin problemas al local, lo que ayudará que nuestras ventas repunten, y en segundo lugar se van a terminar los pleitos, ya que a cada rato nos agarrábamos a trancazos porque se molestaban cuando les cortaba los lazos con los que sostenían sus lonas.

A unos pasos del local de Moisés Cruz, se encuentra otra ferretería, donde una de las encargadas afirmó que el programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública sólo se trata de una farsa por parte de las autoridades capitalinas.

— ¿Qué opinan de la reubicación de los ambulantes?

— Este programa únicamente se trata de un circo, ya que todos los años es la misma historia, los quitan pero en una semana vuelven a salir a las calles y es un cuento de nunca acabar. Creo que este problema nunca se va a resolver, pues se mueve mucho dinero.

A su vez, Jacobo Smekae, encargado de una tienda de vestidos, ubicada en Venustiano Carranza, comentó que aún es prematuro afirmar que los comerciantes informales respetaran el acuerdo con el gobierno capitalino para liberar las calles del perímetro “A”, toda vez que siempre aprovechan las romerías para invadir la vía pública.

“Sería mejor que nos preguntaran en 3 meses. Si de aquí a diciembre se mantienen libres las calles, entonces creeremos que los ambulantes ya no regresaran. Sería una maravilla que pudiéramos caminar por el Centro Histórico sin tener que esquivar los puestos y sin poner en riesgo nuestra vida”.

Detrás del aparador de relojes “finos” de Circunvalación, Rubén López, un comerciante establecido, dice que desde que se caso Marcelo Ebrard —8 de julio de 2006— no había visto las calles del Centro Histórico “limpias” de vendedores ambulantes.

Sin embargo, su felicidad era mayor porque a medio día ya habían entrado más de 20 personas a su negocio, “aunque sólo fue para curiosear”, que en toda la semana.

Rubén cuenta que antes sólo se paraban unos cuantos clientes —dos a lo mucho— por su negocio; incluso, lamenta, su fuente de ingresos estaba apunto de quebrar.

“Los ambulantes tapan toda la vista, eran los dueños de la calle, ni siquiera dejaban espacio para caminar”.

Cabe mencionar que sin violencia, el Gobierno del Distrito Federal retiró desde la noche del jueves a 15 mil ambulantes. En resumen, fueron liberadas de vendedores ambulantes 192 manzanas y 87 calles del primer cuadro de la ciudad.

Las sexoservidoras de La Merced resultaron beneficiadas por el reordenamiento. Y es que los informales se “levantaron” de la acera norte de San Pablo y dejaron libre su “pasarela”.

—Me está yendo bien— presumía una de las mujeres “de la vida galante”, ahí en el cruce de Jesús María y San Pablo. “Ya llevo cinco”, explicó a detalle a su compañera.

En un recorrido por el Perímetro A, Crónica observó calles vacías, pero ideales para las “cascaritas” de futbol o el tenis balón.

Ahí ya no había vendedores ni las estructuras que a diario utilizaban para ofrecer su mercancía. Por eso los trazos largos y los cañonazos del Greñas, un joven de no más de 18 años que presumía tener una zancada más larga que la de Giovani Dos Santos, del Futbol Club Barcelona.

La policía capitalina mantuvo los retenes con vallas metálicas para obstaculizar el acceso de ambulantes o el traslado de su mercancía en todo el perímetro.

Sobre Anillo de Circunvalación, en postes sólo los diablitos quedaron ahí, ya no hubo quién provocara la sobrecarga de energía como solía ocurrir en los últimos días.

La recepción de silbatinas era especialmente para José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, y Joel Ortega, jefe de la policía, durante su recorrido por la calle de Corregidora y Jesús Carranza.

Pero los funcionarios no hicieron caso a los agremiados de Rosalba Hernández…Aunque mandaron a un servidor público a recordarle a la dirigente que el acuerdo era que el lunes comenzaría la ocupación de los predios.

La reubicación de los vendedores ambulantes del perímetro “A” del Centro Histórico, generó divisiones entre el sector empresarial.

En entrevista con Crónica, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi, comentó que está medida resulta positiva, pues pone en igualdad de condiciones, tanto al comercio informal como formal. No obstante, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a entregar las plazas en las mejores condiciones posibles para evitar que los ambulantes vuelvan a invadir las calles.

“Es una medida positiva que permitirá preservar el Estado de Derecho y de respetar las leyes, además de brindarles a los habitantes de la ciudad la oportunidad de circular libremente por las calles”.

Esta postura fue respaldada por la delegada de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cuauhtémoc, Georgina Martínez, quien afirmó que el retiro de los comerciantes informales permitirá mejorar las ventas de los establecimientos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

“Ojala que esta medida sea a largo plazo y no creo que haya alguien, en la ciudad o en el país, en contra de un acto como este, pues nos ayudará a mejorar las ventas y a conservar los empleos”.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, José Caudillo, aseveró, que el programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública sólo se trata de una medida parcial, ya que no resuelve de fondo los problemas que obligan a la gente a salir a vender en las calles para ganarse la vida.

“Consideramos que es una buena medida. Sin embargo, consideramos que es una medida parcial porque el problema de la ilegalidad no se resuelve reubicando a las personas para que sigan expidiendo las mismas mercancías ilegales. Lo que se tiene que hacer es impulsar un proyecto integral que permita generar empleos”.

En tanto, el dirigente de Procentrico, Guillermo Gazal, manifestó que entre los comerciantes formales todavía existe el temor de que los ambulantes se vuelvan a adueñar de las calles, al llegar a acuerdos con el PRD, por lo que pidió a los partidos políticos sacar las manos de este proceso.

A decir de Alejandra Barrios, 2 mil 200 agremiados de la Asociación Legitima Cívica y Comercial se quedarán sin reubicación debido a que los tres predios que le otorgó la dirección de Programas Delegacionales y Reubicación de la Vía Pública “no son suficientes” para acomodar a toda su gente.

Sin embargo, para la lideresa, “no pasa nada”. Explicó a Crónica que buscará acuerdos con las autoridades para no dejar sin trabajo a sus agremiados.

Por lo pronto, comentó, adecuará a los que pueda en los predios de Apartado, Argentina y Palma y se comprometió a que al resto les buscará espacio en otro lado…

—¿Qué pasará ahora ?—se le preguntó a Barrios.

—Nada, no pasará nada... Estamos acomodando a la gente en los pocos predios que me dieron, pero estamos esperando Plaza Victoria, que al parecer el próximo martes me entregan.

—¿Cuántos de sus agremiados se quedaron sin local?

—Van a entrar cerca de 800 y se quedaron 2 mil 200 sin predio.

—¿Qué pasará con estas personas?

—Vamos a ver qué sucede porque esa no es mi responsabilidad, es la de ellos (Gobierno capitalino) y a ver dónde los mete.

“Pero por lo mientras vamos a seguir negociando con el Gobierno, estamos buscando que los que no consiguieron local trabajen de alguna forma, vamos acomodarlos de forma en que puedan vender en algún lado, todavía no se dónde pero no los vamos a dejar solos”, agregó.

—¿Se pueden ir a otras delegaciones?

—Ahorita no, ahorita no hay ese chance todavía, pero en las negociaciones vamos a saber qué sucede.

En tanto, Miguel Ángel Huerta, uno de los líderes que tiene un gran número de representados, denunció que el predio que le designó el GDF —Regina 97— está “inaccesible” y advierte que las autoridades deben de cumplir el acuerdo antes de que se empiecen a salir los ambulantes de nuevo a las calles.

“Esperamos que haya reciprocidad porque las condiciones que nos asignaron es inaccesible, es deplorable las condiciones del predio”, dijo. 

****España bajo el agua

El fuerte temporal que afecta desde el jueves al este de España ha provocado la muerte de dos mujeres en la provincia de Alicante, además de graves inundaciones, de hasta un metro de altura, desprendimientos —como el de un puente en Beniarbeig (Alicante)—, y cortes de carreteras y de luz. Una de las dos mujeres era una anciana que pereció al inundarse su casa: La otra fallecida no pudo llegar al hospital al estar bloqueadas las carreteras. Por otra parte en Ibiza, un hombre de 40 años que practicaba surf murió al ser impulsado por los fuertes vientos y chocar contra un muro, indicaron las autoridades. (Foto: EFE).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios