www.diariocritico.com
Divorcio por las buenas

Divorcio por las buenas

domingo 14 de octubre de 2007, 02:05h

Hablar de divorcios nunca es agradable, a pesar de que lamentablemente se han convertido ya en parte de nuestra vida cotidiana.

Podría parecer, que la gran cantidad de divorcios que existe en la actualidad es una consecuencia de nuestros problemas sociales.

Muchos de nosotros ya no somos capaces de establecer relaciones efectivas ni siquiera con nosotros mismos, mucho menos de asumir el liderazgo y compromiso que ellas exigen.

Las consecuencias financieras de un divorcio muchas veces pueden ser tan devastadoras como lo es su impacto emocional.

Negociar contra alguien con quien alguna vez planeamos pasar la vida entera hace que este cambio sea tal vez uno de los más difíciles a los que algunas personas se tienen que enfrentar.

Para hacer un poco menos complicada esa transición, hemos preparado una lista de consejos que seguramente serán de mucha utilidad.

Es importante mencionar que algunos divorcios surgen de común acuerdo, otros son guerras, por lo que todos estos consejos podrían no ser aplicables a algún caso en particular.

Sin embargo, uno siempre debe recordar, pleito o no, sus principios, sus valores y el amor que alguna vez sintió, y basar sus acciones en torno a ellos.

-Cuestionarse el divorcio. Podría parecer que, en la actualidad, divorciarse podría parecer el camino fácil para resolver un problema conyugal.

Todas las parejas, ciertamente, discuten y tienen conflictos. Sin embargo, si el amor es parte de la vida, los problemas suelen resolverse de un modo o de otro.

El divorcio siempre debe ser el último paso a tomar, cuando ya no existe la menor esperanza de solucionar los problemas.

– Olvidar la venganza. El sentimiento de venganza, el ánimo de revancha es muy común en cierto tipo de divorcios. Una persona puede sentirse herida, y en su ánimo de que el otro no se salga con la suya, buscar mayores problemas.

-Separar los sentimientos de los asuntos financieros es un consejo que es mucho más fácil pronunciarlo que llevarlo a cabo.

Sin embargo, si uno realmente quiere un divorcio, es mejor trabajar en él eficientemente y de manera armoniosa, para que su relación termine pronto y cada uno pueda seguir su propia vida.

– Detallar sus recursos y sus prioridades. La pareja debe trabajar junta en hacer una lista detallada de todos sus activos y pasivos, e incluir en ella todos los hechos importantes relacionados con su patrimonio.

Una vez que ambos tengan la fotografía completa, comiencen a pensar en lo que realmente les es o no importante en sus vidas, tanto desde el punto de vista financiero como desde otros aspectos.

– Educarse acerca de asuntos legales. Cuando enfrentamos cualquier proceso, es importantísimo que contemos con una preparación adecuada.

Nunca está demás comprar libros relacionados con el tema, cuyo contenido sin duda nos dará elementos para tomar las mejores decisiones.

– Seleccionar cuidadosamente a sus asesores. Los abogados, asesores fiscales y demás consejeros, suelen tener graves conflictos de interés.

Los primeros, por ejemplo, tienden a ganar más mientras más complicado y lento manejen el proceso, y mientras más problemas puedan existir (demandas por custodia de los hijos, demandas financieras, etcétera.) Siempre es importante rodearnos de individuos profesionales, que realmente estén en posición de ayudarnos de una forma eficiente; además, saber el tipo de trabajo que están haciendo y supervisarlo constantemente; es decir, involucrarnos en él.

– Estudiar su contrato prenupcial. Cualquier contrato prenupcial bien elaborado debe prever los derechos y obligaciones de cada miembro de la pareja asumirá en caso de divorcio.

En ocasiones, tales derechos y obligaciones varían dependiendo del causal que originó la demanda de separación.

– Analizar sus ingresos y sus gastos. Divorciarse, sin duda, es costoso. La separación suele modificar el mapa financiero, los patrones de ingresos y de gasto, de ambos miembros de la pareja.

Muchas personas suelen pasar momentos financieros complicados después de divorciarse, situación que se tiende a estabilizar después de varios años.

Asimismo, el análisis de estos factores antes y durante el proceso de divorcio puede ayudarnos a conseguir un acuerdo justo con nuestra pareja, que a ambos les facilite el tránsito a sus vidas separadas.

Revise su plan previsional

Revisar su testamento y sus coberturas de seguros. Algunas personas incluyen a su pareja y a sus hijos en el seguro de gastos médicos que obtienen como prestación en su empleo.

En ocasiones, ambos padres habían incluido a sus hijos como beneficiarios de su seguro de vida, además de sus ex-cónyuges. Por lo que después de una separación es muy importante revisar estas necesidades, así como nuestro testamento.

Replantear su plan de ahorro para el retiro. Con los desajustes financieros que implica un divorcio, cada integrante de la pareja está obligado a revisar y a replantear su propio plan de retiro, bajo los nuevos términos de su vida independiente.

****Osteoporosis, enfermedad de ellas… y de ellos

La idea generalizada de que la porosidad de los huesos es un problema que sólo afecta a mujeres y no a hombres, provoca que en el sexo masculino pase inadvertida y constituya un riesgo alto de fractura que ocasiona invalidez y muerte a corto plazo.

Leticia Olvera Néstor, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señala que las fracturas en el hombre tienen un peor pronóstico, ya que al año siguiente del primer evento hay mayor número de muertes.

Esta enfermedad en los hombres se debe al envejecimiento y baja en la concentración de la hormona masculina llamada testosterona, que ocasionan disminución de la densidad mineral ósea, incrementando de manera paulatina la prevalencia de osteopenia (disminución en la cantidad de calcio y fósforo en el hueso) a partir de los 30 años.

La enfermedad puede estar condicionada por múltiples factores. Van desde los genéticos hasta los externos como tabaquismo, sedentarismo, bajo consumo de calcio y un déficit de vitamina D.

En las mujeres, las condiciones que predisponen al desarrollo de osteoporosis son el déficit de estrógenos, la menopausia precoz y la anorexia nerviosa, entre otros.

En hombres, las condicionantes de osteoporosis pueden ser, además del déficit de testosterona, síndromes de mala absorción, hepatopatía crónica o cirrosis biliar, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, acromegalia (enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento), artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, leucemia y los mielomas.

Para mantener un adecuado nivel de masa ósea, la especialista recomienda evitar la obesidad y el sobrepeso, hacer ejercicio y eliminar o moderar el consumo de alimentos de origen animal, debido a su alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Otras recomendaciones son aumentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas, ya que éstas son fuente de antioxidantes y tienen un alto contenido de fibra. Además, la exposición diaria al sol (15 minutos) ayudará a producir una suficiente cantidad de vitamina D, la cual ayuda a la absorción intestinal del calcio.

Hizo hincapié en la importancia de establecer medidas de prevención oportunas, dirigidas a ambos sexos, sobre todo en la etapa pre-menopáusica en mujeres, y en el varón a partir de los 30 años de edad.

Si una persona cree estar en riesgo debe acudir a atención médica, ya que el tratamiento es personalizado porque cada hombre o mujer presentan diferentes características.

Pie de foto Los lácteos y pescados como la sardina y los charales, además de económicos y nutritivos son ricos en calcio; algunos vegetales que contienen la vitamina D son los rábanos, berros y fruta como la manzana. El amaranto es buenísimo.

Apostilla con base de agua: El 20% de las personas que se fracturan la cadera no viven más de un año, después de la cirugía.

La osteoporosis es la causa del mayor número de días de hospitalización en comparación con muchas otras enfermedades como diabetes, infarto al miocardio y cáncer de seno, en mujeres de más de 45 años.

****Rescatan al guardian

El perro secuestrado en la capital colombiana por desconocidos, y por cuya liberación solicitaban a su dueña 700 millones de pesos (unos 248.000 dólares) apareció hoy en una clínica veterinaria, informaron las autoridades.

El perro de raza pastor alemán y por nombre 'Aldo', había sido secuestrado hace un mes en un barrio del norte de Bogotá.

El diario El Tiempo informó hoy de que los captores negociaron el caso como si fuera el de una persona e incluso enviaron a los dueños 'pruebas de supervivencia' como fotografías del animal encadenado y grabaciones con ladridos y aullidos para advertir de que 'así llora su perro en las noches'.

Al parecer 'Aldo' fue sedado con tranquilizantes y llevado en una bolsa por los delincuentes.

'No se llevaron más nada. Iban a por alguien de la casa o directamente a por el perro', declaró al diario una fuente policial.

Los desconocidos dejaron a 'Aldo' en la clínica veterinaria el pasado martes para que le dieran un baño. Los propietarios alertaron a la Policía, quien a la vez llamó a la dueña del can, la cual reconoció a su perro.

Ese día un comando policial se trasladó al lugar convenido con los captores de 'Aldo' que iban a recibir el rescate.

'A la hora exacta, un hombre llegó con un paquete de papel periódico en el que había varios millones de pesos. Dos personas se le acercaron y le dijeron que venían por el 'encargo' y que horas después le harían llegar el 'paquete': no llevaban consigo al secuestrado', señaló EL Tiempo.

Una vez recibieron el dinero, los policías encubiertos trataron de detenerlos pero los delincuentes desenfundaron armas y abrieron fuego.

Tras un intercambio de disparos, la policía detuvo a Angel Egidio Cárdenas Avila y Wílmer Son Orozco, quienes se recuperan de las heridas en un hospital de Bogotá.

****La antorcha olímpica preparada para escalar el Everest

La organización de Beijing 2008 informó que el símbolo olímpico ya cuenta con un sistema de combustión especial para alcanzar los 8.844 metros de la montaña más alta del mundo. 
 
La llama olímpica podrá escalar el Everest a pesar de las bajas temperaturas, el escaso oxígeno, las bajas presiones y los vendavales que configuran las condiciones atmosféricas del "techo del mundo", según informó la agencia estatal, Xinhua.

Xue Li, subdirector general de la Corporación de la Ciencia y la Industria Aeroespacial de China, encargada de diseñar la antorcha olímpica, explicó que han creado un sistema de combustión especial para la llama que subirá los 8.844 metros del Everest, situado en la frontera entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet.

La llama estará diseñada para soportar fuertes tormentas con vientos de entre 24,5 y 32,6 metros por segundo y precipitaciones de más de 50 milímetros a la hora, precisó Xue.

El director de la Administración General del Deporte de China, Liu Peng, no ve "problemas" para que los escaladores chinos lleguen con la antorcha olímpica a la cima más alta del mundo en su camino hacia Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, ya que el montañismo es un deporte con "más de 40 años de historia en China".

"Muchos atletas chinos, hombres y mujeres, han escalado la montaña. Algunos han llegado a la cima más de una vez", explicó Liu.

Aunque no reveló quiénes serán los encargados de llevar la antorcha hasta lo alto del Everest, precisó que el equipo tibetano de montañismo ya escaló con éxito las catorce montañas del mundo con más de 8.000 metros de altura.

De momento, el montañero nepalí Appa Sherpa tiene en su poder el récord de escaladas al Everest, con diecisiete subidas al pico más alto del mundo, la última el pasado mayo.

Liu explicó que también está garantizada la transmisión de la señal de televisión que inmortalizará el histórico paso de la antorcha por el Everest, que se producirá en algún momento de mayo de 2008, tres meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

****Galletas japonesas aumentan busto

Como parte de su preparación para el reencuentro del grupo Spice Girls, Mel C inició una dieta a base de galletas japonesas para aumentar el busto, ya que luce más pequeño en comparación al de sus demás compañeras.

Las curiosas galletas supuestamente ayudarán a la "Chica Picante" para que sobre los escenarios no se note que el tamaño de sus senos es reducido en comparación con el de las otras integrantes del grupo.

Según información de "Music news" , Mel C confesó a la BBC Radio 1 que realizará el peculiar tratamiento, ya que no parece desanimada y añadió: "Imaginarían si mis senos crecen de repente. Eso sería increíble" .

Cada galleta contiene 68.7 kilocalorías, además contienen grasas que el organismo envía directamente a la zona del pecho, así como 50 miligramos de una hierba que supuestamente agranda dicha zona.

De acuerdo con los fabricantes, si las interesadas comen dos de estas galletas diariamente, sus senos pueden incrementar su tamaño hasta una talla.

Mel C no es la única que se está preparando para el regreso de las Spice Girls en su gira mundial, ya que las cinco integrantes trabajan a conciencia para cubrir o sobrepasar las expectativas de sus seguidores.

Victoria Beckham, está siguiendo una estricta dieta y un régimen de ejercicio para ponerse a punto para el tour y anima a sus compañeras a seguir las mismas pautas.

Según fuentes cercanas a las chicas, Victoria les ha dicho que su secreto para ponerse en forma es hacer 200 sentadillas cada día y una dieta basada en fresas y lechuga.

El grupo conformado además por Geri Halliwell, Emma Bunton y Melanie Brown regresará a los escenarios en diciembre próximo.

Su primer sencillo "Wannabe" se colocó en el número uno de las listas de éxitos británica y desde ahí su popularidad fue creciendo hasta llegar a ser un fenómeno con seguidores en todo el mundo y rodar la película, "Spiceworld" (1997).

En 1998, Halliwell decidió abandonar el grupo, tras lo que la banda publicó su álbum "Forever" (Para siempre) , título de su tercer trabajo y su separación en febrero de 2001.

****Los 'Homo sapiens' comen marisco desde hace 165.000 años

Científicos de Estados Unidos han encontrado evidencias de que hubo poblaciones humanas que habitaron en la costa de Sudáfrica marisqueando hace 165.000 años.

Estos primitivos 'Homo sapiens', según los investigadores, podrían ser los progenitores de todos los humanos modernos, dado el nivel tecnológico y simbólico que habrían alcanzado.

A tenor de los hallazgos en el Cabo de Sudáfrica, aquellos seres humanos utilizaban unos complejos utensilios con filo, que podían ser utilizados como puntas de lanzas o de dardos, e incluso usaban un pigmento rojo, lo que para los investigadores sería una señal de comportamiento simbólico. Hasta ahora se pensaba que ambas características habían sido muy posteriores en nuestra lenta evolución.

El equipo, dirigido por Curtis Marean, de la Universidad de Arizona, antes de acabar trabajando en la costa sudafricana, realizó un exhaustivo estudio del clima, las corrientes oceánicas y las condiciones geológicas para determinar cuál era el lugar más adecuado para iniciar la búsqueda de evidencias de humanos primitivos.

Fue así como llegaron a la cueva Pinnacle Point, cerca de la Bahía Mossel del país africano. "Era el sitio perfecto", ha señalado Marean, que contó con 2,5 millones para su proyecto, todo un hito financiero en el campo de la paleontología, gracia a una fundación privada.

Sus resultados, publicados en la revista 'Nature'y conseguidos con las tecnologías más innovadoras de datación, han retrocedido la historia de la evolución de los primeros humanos al menos en 40.000 años, dado que la evidencia anterior de vida costera en África es de hace 125.000.

Marean recuerda en su trabajo que durante millones de años los homínidos fueron recolectores y cazadores de especies terrestres. Su explicación de por qué comenzaron a interesarse por los crustáceos marinos está en el cambio del clima: en aquella época del Paleolítico prácticamente todo el continente africano era un desierto en el que resultaba muy difícil conseguir alimento, mientras que en hemisferio norte se vivían intensas glaciaciones.

Los utensilios que han localizado en la cueva también son más sofisticados de lo que se suponía para unos 'Homo sapiens' tan primitivos: se trata de pequeñas láminas de menos de 10 milímetros de anchura y del tamaño de un dedo que podían ser la punta de un arma muy precisa.

El hecho de que comieran marisco significa que pudieron moverse siguiendo la línea de la costa africana a grandes distancias, un dato especialmente interesante para quienes estudian las migraciones hacia fuera de este continente y para los genetistas que buscan esas rutas en el ADN.

Los paleontólogos también están sorprendidos por su capacidad simbólica, una pista de que la posibilidad de comunicarse mediante un lenguaje pudo haber estado presente en aquella temprana época de la historia humana, con lo que ello supone de desarrollo cognoscitivo.

"En definitiva, creemos que en la orilla meridional más alejada de África hubo una población pequeña de humanos modernos que lucharon durante el periodo glacial y que podrían ser los progenitores de todos nosotros", aventura Marean en sus conclusiones.

****Castillo de Drácula, el segundo más caro del mundo: Forbes

El castillo de Bran, ligado a la leyenda del vampiro Drácula y situado en el centro de Rumania, es el segundo inmueble más caro del mundo puesto a la venta, conforme con una clasificación de la revista estadounidense Forbes.

El castillo fue valorado por la mencionada revista en 140 millones de dólares (mil 510 millones 600 mil pesos), cantidad justificada por los expertos por los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico a un potencial propietario.

En el primer puesto en la lista de Forbes se sitúa una propiedad en Beverly Hills (California, EU), valorada en 165 millones de dólares (mil 780 millones 350 mil pesos), que perteneció al magnate de la prensa William Randolph Hearst.

El castillo rumano fue puesto a la venta por Baytree Capital, en nombre de Dominic de Habsburgo, hijo de la princesa Ileana de Rumanía, después de que el año pasado la propiedad le fuera devuelta por las autoridades rumanas.

Conforme con un acuerdo con el Ministerio rumano de Cultura, el castillo de Bran, el segundo edificio más visitado de Rumania tras el Palacio Real Peles de Sinaia, deberá conservar hasta el año 2009 su función de museo.

Situado cerca de Brasov, en el centro de Rumania, fue construido por los caballeros de la Orden Teutónica a principios del siglo XIII y sirvió durante la Edad Media para defender el camino comercial que comunicaba Valaquia con Transilvania.

El príncipe de Valaquia, Vlad el Empalador (siglo XV), modelo histórico del personaje mítico Drácula, utilizó esta fortaleza con fines militares varias veces durante su reinado.

Los colonos alemanes de Brasov, que compraron el castillo a fines del siglo XV, lo regalaron en 1918 a la reina María de Rumanía, que lo convirtió en residencia y lo dejó en herencia a su hija Ileana.

****Comer soja puede reducir drásticamente la calidad del esperma

Los hombres que toman de media una ración diaria de soja padecen una disminución drástica del esperma, según un estudio de la Escuela de salud pública de Harvard que aún se encuentra en su fase preliminar.

Aún se necesitan más pruebas para confirmar la relación entre la soja y la fertilidad Los investigadores responsables del estudio afirman que son necesarias mayores pruebas para determinar si los hombres que buscan tener un hijo deben evitar el consumo de productos derivados como el tofu o la leche de soja.

Sin embargo, las empresas de la industria de soja piden calma a la hora de interpretar estas nuevas investigaciones, cuyos resultados son contradictorios con otros estudios previos que no mostraban ninguna relación entre el consumo de productos de soja y la calidad del esperma.

Las comidas de soja contienen altas cantidades de isoflavonas, como a diario se nos recuerda en un anuncio televisivo. Se trata de estrógenos naturales, por lo que su consumo está altamente recomendado para las mujeres, sobre todo durante la menopausia.

Entre los hombres, el resultado es diferente. Otros estudios anteriores ya habían sugerido que un alto consumo de productos de soja podrían reducir la fertilidad masculina. Por eso se ha optado por estudiar la influencia de las isoflavonas en la función reproductiva masculina, muy sensible a las variaciones hormonales.

El presente estudio ha sido realizado por Jorge Chavarro, de la Escuela de salud pública de Harvard, en Boston. Los resultados fueron rotundos entre las 100 parejas estudiadas, con unas diferencias notables, de hasta un 40%, en la calidad del esperma entre quienes consumían soja y quienes no lo hacían.

Sin embargo, el propio Chavarro reconoce que deben comprobarse sus resultados con otros estudios previos y que hay factores, como el sobrepeso, que se han de analizar más a fondo.

Y aún hay un dato más que no cuadra: ¿por qué la población asiática, con altísimos consumos de soja comparados con las dietas occidentales, no tienen problemas de fertilidad?

****Arreglan matrimonio de niños afganos

Cuando se le preguntó qué le parecía la fiesta en que se anunció su compromiso matrimonial, a mediados de este año, Sunam se quedó mirando a su familia y jugueteó con su vestido, bordado con lentejuelas doradas.

Sunam no pronunció palabra, y no por timidez, sino porque no habla mucho todavía. Tiene tres años.

La niña quedó comprometida en matrimonio con su primo de siete años, Nieem, en junio, mediante un arreglo concertado por sus padres.

Pese a los esfuerzos del gobierno y de varios grupos defensores de los derechos humanos, los compromisos matrimoniales y las bodas de niños continúan en el país, especialmente entre las familias pobres, con bajos niveles de educación o residentes en zonas rurales.

Aproximadamente el 16% de los niños afganos se casan cuando tienen menos de 15 años, de acuerdo con datos recientes del UNICEF. Y hay evidencias de que la pobreza agravada durante los años recientes está reduciendo incluso la edad a la que se contrae matrimonio en algunas zonas.

Esta práctica obliga a que las parejas vivan en un matrimonio que no eligieron y puede exponer a las niñas a la violencia, si se resisten a casarse.

El padre de Sunam la comprometió en matrimonio como un regalo para su hermana, Fahima, quien no tiene hijas y quiere una. El matrimonio entre primos de primer grado es común en Afganistán, porque las familias consideran que es mejor conocer bien a sus parientes políticos.

Las dos familias viven en el mismo complejo de viviendas modestas en Kabul.

``Este es un problema muy común. Conozco a gente de mi propia familia que se ha comprometido así``, dijo Orzala Ashav, fundadora de la organización de Asistencia Humanitaria para las Mujeres y Niñas de Afganistán. ``El compromiso se fija incluso antes del nacimiento en algunos casos``.

En un matrimonio obligado que no es feliz, el hombre puede tomar como segunda esposa a una mujer a quien ame, según la cultura islámica y afgana. Pero las mujeres no tienen opción.

Algunas se suicidan --en la provincia de Kapisa, justo al norte de Kabul, una joven de 18 años se mató de un disparo porque su familia se negó a deshacer el compromiso establecido tres años atrás para casarla con un drogadicto, informó en agosto la agencia noticiosa Pajhwok de Afganistán.

Otras buscan una escapatoria, a veces en las drogas o la prostitución.

``Muchas niñas que quieren casarse con quien desean huyen como una táctica para amenazar a su familia``, dijo Ashraf. ``Ninguna ley les prohibe huir, pero ésta es una cuestión de honor``.

La táctica funciona a veces. Ashraf ayudó a dar refugio a una adolescente de 17 años, quien huyó de su casa durante días, obligando a que sus padres, avergonzados, permitieran que se casara con el hombre a quien amaba.

La edad mínima legal para contraer matrimonio en Afganistán es de 16 años para las mujeres y 18 para los hombres. Sin embargo, los matrimonios entre niños representan el 43% del total, de acuerdo con las Naciones Unidas.

La razón para realizar esos enlaces matrimoniales suele ser económica: La familia de la niña recibe una dote que representa el doble del ingreso per cápita por un año o más, de acuerdo con el Banco Mundial.

En marzo, el ministerio de las mujeres y el organismo de derechos humanos Medica Mondiale emprendieron una campaña para alentar a que el registro de un matrimonio se realice ante un juez, con lo que esperan reducir los casos de nupcias obligadas y entre niños. El registro civil del matrimonio está ya contemplado como una obligación legal, pero rara vez se practica.

Las familias de Sunam y Nieem están convencidas de que si los dos crecen juntos se conocerán bien, por lo que serán felices en su matrimonio. Planean casarlos cuando Sunam cumpla 14 o 15 años.

La madre de Nieem, Fahima, dice que si al crecer, a los niños no les gusta la idea de casarse, las familias romperán el compromiso.

``Estamos hablando de algo para toda la vida. Si no se gustan, tendrán problemas toda su vida``, dijo.

Pero la tía de los niños, Najiba, considera que el compromiso es ineludible.

``Somos del pueblo pastún. Si los comprometemos no hay forma de separarlos. Ellos se casarán``, dijo Najiba. ``En nuestra tribu así es esto. Cuando ellos quedan comprometidos no pueden divorciarse``.

Así, resulta prácticamente imposible romper los compromisos ``porque una es considerada la propiedad de la otra familia. Una les pertenece, pues ha sido entregada``, dijo Manizha Naderi, directora de la organización Mujeres en Favor de las Afganas.

``Evidentemente, ésta práctica es una barbaridad``, añadió Naderi. ``Llevará generaciones el cambiar esta costumbre``.

****Se hace el muerto y se salva de ataque de oso  

Un niño Boy Scout se hizo el muerto durante el ataque de un oso durante un campamento, con lo que evitó ser herido de gravedad.

Chris Malasics, de 14 años, encorvó su cuerpo para tomar una posición fetal dentro de su bolsa de dormir después de que el oso rasgó y penetró en su tienda de campaña en el parque estatal Hickory Run alrededor de las 11.30 de la noche del viernes.

“Yo sólo pensaba en cómo hacer para salvarme'’, dijo Chester al periódico Daily Local News, de West Chester. Cuando el oso empezó a menear a Malasics, un líder del grupo de exploradores intentó distraer al animal, golpeando ollas y cacerolas y encendiendo los faros de un automóvil.

El oso finalmente se fue. Malasics, de Chester Springs, fue llevado a un hospital para recibir tratamiento por cortaduras y moretones. También se le puso una inyección preventiva contra la rabia. El niño aseguró que la experiencia con el oso no le impedirá volver a acampar. En el futuro, sin embargo, dijo que se asegurará primero de tener rociador de pimienta y quizás un arma.

****En 37 mil dólares siete libros

Un lote de siete libros de las aventuras de Harry Potter firmados por su autora, la británica J.K. Rowling, fue subastado en el sitio Internet eBay por 18 mil 200 libras (26 mil 133 euros, 37 mil 054 dólares) a beneficio de una asociación caritativa, señaló un portavoz de esta última, esta venta fué la más sobresaliente en el mes de septiembre en materia de venta de libros.

La oferta más alta al cierre de la subasta, en la medianoche del sábado, fue de 18 mil 200 libras, precisó Claire Newman, directora de desarrollo de la asociación escocesa Books Abroad, que envía libros escolares a países desfavorecidos.

"Hubo 63 pujas", añadió Newman al precisar que el precio de salida del lote fue de 100 libras (143 euros, 202 dólares).

"Aún no tenemos en perspectiva un uso específico para lo recaudado", añadió.

La identidad del comprador no fue divulgada hasta el momento.

La asociación logró contar con la colaboración de J.K. Rowling a través de su suegra, que apoya a Books Abroad.

La escritora británica donó el lote con su firma con motivo del 25 aniversario de la asociación.

El primer libro de las aventuras del famoso niño mago, Harry Potter y la Piedra Filosofal fue publicado en 1997 y la última obra de la saga, la séptima, Harry Potter and the Deathly Hallows, apareció en las librerías el 21 de julio pasado.

 

 

 

****Los Angeles capital Latina de EU

En Los Angeles uno puede vivir tiempo completo en México porque sólo hay unos cuantos turistas estadunidenses en kilómetros y kilómetros de lo que es la segunda o tercera ciudad con más mexicanos en el mundo y cuyo alcalde es hijo de mexicanos.

Pero aunque 50 por ciento de la población se considera latina (nacida aquí o migrante), también son de la diáspora mundial. Casi la mitad de la población de Los Ángeles es nacida en otros países. Hay historias de despedidas de hijos a sus madres en Filipinas, Corea, China, México y El Salvador.

Una iglesia ofrece misas en español, coreano, filipino y, ah sí, inglés en una ciudad donde los anglosajones –que antes dominaban estas tierras– son minoría ante la nueva mayoría “de color”, la combinación de latinos, asiáticos, afroestadunidenses que habitan Los Ángeles. Hasta hay algunos viejos restaurantes de fast food que anuncian un menú de hamburguesas, pastrami, tacos y tortas. Por supuesto hay sushi y todo lo de la cuenca del Pacífico, ya que es el principal puerto estadunidense para todo ese mundo.

Hay curanderos mexicanos junto a expertos en shiatsu y otras variedades de relajamiento, con sus respectivas recetas de alcoholes, lociones y hierbas. Aquí está Filipinotown y no tan lejos Little Tokio, y a la vuelta Koreatown, pero no hay nada como las grandes extensiones de México y América Central dentro de esta ciudad y su periferia.

Éstas a veces se topan o se mezclan. Uno de los restaurantes Guelaguetza está en medio de mil anuncios en coreano en Koreatown. También algo llamado “Plaza México”, que es réplica de varios de los símbolos nacionales, con una estatua de Benito Juárez, cuyo dueño –que es coreano– decidió traducir todo lo que vio en México.

Y dentro del mundo latino se encuentra el mosaico de América Latina. En la cooperativa Hot Momma Tamales hay exquisiteces de varios países latinoamericanos. Las pupuserías están al lado de taquerías por todas partes. Pero también están todos los Méxicos: oaxaqueños, zacatecanos, jaliscienses, duranguenses, michoacanos y tantos más, cada uno con sus propios clubes de oriundos y sus federaciones.

Muchos viven en zonas que, en su conjunto, se conocen como el “megabarrio”, y que el profesor Gaspar Rivera, de la UCLA y oaxaqueño, caracteriza como gran “territorio liberado”. Toda la vida dentro de los restaurantes mexicanos, los conciertos, las tiendas, los festejos, es México. Dice que esa nostalgia creó un “mercado” que “es una defensa ante un mundo estadunidense hostil”, donde uno puede refugiarse en este México recreado en Los Ángeles.

Antonio Villaraigosa es el primer alcalde latino de Los Ángeles en 140 años, y cuenta cómo llegó su abuelo desde México; dice que “no sé si fue ilegal”, pero lo que sí se sabe es que su familia contribuyó a este país. El nieto de ese migrante declaró que el momento de mayor orgullo en su vida fue “salir a saludar frente a la alcaldía a ese medio millón, tal vez un millón, de gente que marcharon el primero de mayo” de 2006 en defensa de sus derechos y por la dignidad de los migrantes.

Ésta es la llamada “capital latina” de Estados Unidos, y el epicentro de lo que es una transformación nacional no sólo por el cambio demográfico, sino por las luchas, los proyectos, las iniciativas y los diálogos que se desarrollan aquí, que cambian al estado más rico del país y finalmente a este país.

También es una ciudad que padece de todos los males: un sistema de educación y salud en pleno deterioro –donde los latinos y afroestadunidenses son los más negativamente afectados– junto con un serio déficit de vivienda (hay un sector del centro donde habitan unos 13 mil personas sin techo, una zona que parece de película sobre una ciudad perdida o de posguerra).

También la brecha entre ricos y pobres es plenamente manifestada aquí, ya que Beverly Hills y Malibú no están lejos de enormes barrios de pobreza. Entre las playas de Santa Mónica y el valle de San Fernando, al otro lado de las montañas de Los Ángeles, hay mil mundos de esta metrópolis. Hippies y beats que aún se rehúsan a salir de sus épocas en la gran explanada de Venice Beach, mientras que a cuatro cuadras todo está habitado por oaxaqueños.

No tan lejos están las enormes mansiones que asoman sobre el Pacífico en Malibú, y por supuesto los surfeadores y las güeras californianas soñadas por los Beach Boys, mientras que en el puerto, hoteles y oficinas han estallado algunos de los movimientos sindicales más dinámicos de este país.

En Los Ángeles a veces se siente –por ser escenario de tanto filmes– que uno está viviendo una película. Por ahora no se sabe si es comedia, tragicomedia, drama, thriller, de horror o tal vez todas a la vez, cada una con rutas sonoras que se escuchan por los famosos freeways que enredan la ciudad.

Sin embargo los actores en cualquier momento podrían irse por la libre, lo cual ha ocurrido en varios momentos de la historia de esta ciudad, y es algo que se siente en muchas calles (aunque no en Beverly Hills). Esta ciudad fabrica ilusiones, pero también crea esperanzas. Lo difícil, a veces, es saber la diferencia aquí bajo el gran letrero sobre la montaña que dice “Hollywood”.

****Guerrero: caverna de Oxtotitlán devela arte rupestre

Guerrero tiene una nueva atracción para los turistas interesados en la cultura y la antropología, después que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron nuevas imágenes en pinturas rupestres de Oxtotitlán, que tienen una antigedad de dos mil 500 años.

El INAH señaló que estas pinturas de la cultura Olmeca son objeto actualmente de una labor integral de restauración, que se encuentra en una quinta etapa, donde se logró el registro de tres nuevos elementos zoomorfos que no se habían identificado.

Al respecto, Sandra Cruz Flores, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, indicó que este tipo de bienes culturales tienen una antigüedad superior a los dos 500 años y es la primera vez que son objeto de una restauración integral.

En el sitio arqueológico que se mantiene vivo por ser hasta hoy sede -al igual que en el pasado- de rituales relacionados con el ciclo agrícola, el instituto lleva a cabo una labor de concientización entre la población de Acatlán, localidad indígena donde se localizan las pinturas rupestres de Oxtotitlán.

''Es una línea de vinculación denominada Educación Social para la Conservación, que comprende actividades de capacitación para los pobladores a fin de generar cuadros de profesionales locales que se encarguen de la preservación del patrimonio rupestre, debido a que es un rubro del patrimonio cultural poco atendido en el país'', comentó.

La restauración en las 10 paredes de cueva cubiertas con pinturas, que se efectúa desde 2002, permitió también descubrir imágenes que "no se habían visualizado en 1968, año en que se realizó el primer registro de la cueva", agregó el INAH.

Los nuevos elementos, encontrados en el panel tres de las pinturas rupestres de la caverna de Oxtotitlan, cuyas dimensiones son de 3 por 2.5 metros, son un rostro en perfil de un individuo de filiación olmeca que mira hacia el lado izquierdo, según indicó el INAH.

"Debajo de una mancha en la parte inferior del panel se descubrieron tres elementos zoomorfos contiguos a un insecto que ya se observaba, hallazgo que permitirá hacer ajustes al registro gráfico y coadyuvará en la interpretación del discurso pictográfico de la cueva" , afirmó la especialista Sandra Cruz Flores.

Las pinturas de Oxtotitlán, que abarcan en su totalidad unos 200 metros cuadrados, fueron realizadas, según los estudios efectuados hasta la fecha, entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

Los trabajos de restauración en las 10 paredes culminarán el próximo año, luego de que estudios científicos permitan establecer el origen de las pinturas utilizadas en los diseños.

El estado de deterioro de los murales del sitio motivaron la intervención de las autoridades arqueológicas en México en el año 2002. De esta manera comenzó una temporada de obras de restauración a cargo de Sandra Cruz, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que incluyó una serie de talleres para sensibilizar a los habitantes de Acatlán —el poblado más cercano— sobre la necesidad de preservar los murales de Oxtotitlán
 
****Presentan dirigible para medir masa de hielo en zona del Polo Norte
 
El primer dirigible que servirá de base para la medición del espesor de la corteza de hielo del Polo Norte fue presentado ayer en Marsella, sureste de Francia, en presencia del príncipe Alberto de Mónaco.

El aparato, de 54 metros de largo y 17.4 metros de alto, fue bautizado en una ceremonia a la que asistieron varias personalidades, como la secretaria de Estado francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Alberto de Mónaco hizo una expedición al Polo Norte en 2006 en una iniciativa para llamar la atención sobre el cambio climático.

Pilotado por el aventurero francés Jean-Louis Etienne, de 60 años, el primer hombre que alcanzó el Polo Norte en solitario en 1986 a bordo de un trineo, el dirigible tendrá una función científica.

Estará equipado con instrumental que permitirá calcular cantidad de hielo que tiene el casquete polar, gracias a aparatos que miden hasta 20 metros por debajo del nivel del mar, lo que servirá para conocer el impacto del cambio climático en esta parte del planeta. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios