www.diariocritico.com

Soria asegura que no se ha cerrado el grifo de crudo iraní sino que se han pedido "condiciones y garantías"

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura que el suministro está asegurado

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura que el suministro está asegurado

miércoles 15 de febrero de 2012, 17:30h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha contactado con los presidentes de Repsol y Cepsa para evaluar la situación en Irán y ha recibido de estas empresas el mensaje de que una eventual suspensión de exportaciones de petróleo por parte de Teherán no afectará al suministro.
Además, el ministro asegura, tras recabar información diplomática, que el Gobierno iraní no ha decidido cortar el suministro a España, sino que ha pedido "condiciones y garantías" a este y a otros países de la UE acerca de las entregas del petróleo, según un mensaje grabado en audio desde Argel por el ministro y difundido por su departamento.

   "De momento, lo que hay que decir es que nuestro embajador en Irán se ha comunicado con el Ministro de Asuntos Exteriores, con quien estoy en Argel", afirmó en alusión al titular de esta cartera, José Manuel García-Margallo. "Y le ha dicho que el Gobierno iraní ha desmentido el hecho de que se hayan suspendido las exportaciones", señala.

   "En cambio, lo que sí es cierto es que el Gobierno iraní ha exigido a algunos países de la UE entre los cuales están España, Francia, Italia y Grecia determinadas condiciones y garantías en relación a esos suministros", explica el ministro.

   En todo caso, Soria asegura que, "sea cual sea la decisión final que Irán adopte en relación a sus suministros de crudo" antes de que en julio se haga efectivo el embargo acordado por la UE, España no sufrirá problemas de suministro.

   "Los operadores de petróleo importadores de crudo de Irán, fundamentalmente Cepsa y Repsol, con cuyos presidentes he hablado a lo largo de las últimas horas, me han trasladado que ya tienen cubierto de otros orígenes ese crudo que podría eventualmente dejar de importarse de Irán", indica.

   Estos orígenes a los que aluden las petroleras incluyen países como "Arabia Saudí, Rusia y en menor medida, de Irak", afirma el ministro, antes de concluir que, por este motivo, "cualquier decisión que adoptara del Gobierno iraní en esa línea no afectaría a la garantía de suministro".


Lea también:

- Irán corta el grifo del petróleo a España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios