www.diariocritico.com

Si no lo hace no será interlocutor valido

Evo exige disculpas al embajador de EE.UU.

domingo 14 de octubre de 2007, 02:14h

El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy al embajador estadunidense, Philip Goldberg, que pida “perdón” al pueblo boliviano tras recientes declaraciones en que ironizó en torno a una propuesta presidencial de traslado de la sede de Naciones Unidas ante el constante maltrato que sufren dignatarios que no comparten las políticas de Washington.

“La lucha con el gobierno de Estados Unidos sigue”, aseveró el mandatario ante más de 10 mil indígenas en Chimoré, corazón del trópico de Cochabamba, y afirmó que si el diplomático no lo hace, “mientras (yo) sea presidente no tiene pisada en palacio y no es interlocutor válido”.

En días pasados, Goldberg acudió a la cancillería a “aclarar” comentarios que fueron “una broma mal entendida”, cuando dijo que “no le extrañaría que (Morales) también pida el traslado de Disney”.

Morales añadió que la lucha antimperialista, antineoliberal, va a continuar y “con sus amenazas no nos van a asustar; si antes como dirigentes hemos soportado, ahora como gobierno qué mejor todavía”.

En las conclusiones del Encuentro Mundial de los Pueblos Indígenas para celebrar la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las etnias, los 138 participantes de diferentes países manifestaron su apoyo al gobierno de Morales “ante cualquier amenaza interna o externa”.

Asimismo, apoyaron su propuesta de “descolonizar Naciones Unidas” y trasladarla fuera de Estados Unidos. Demandaron no criminalizar las luchas indígenas ni acusarlos de “terroristas”, y la inmediata liberación de líderes detenidos, principalmente el estadunidense Leonard Peltier.

Los indígenas repudiaron planes y proyectos para generar biocombustibles, y la utilización de semillas transgénicas, porque eso acaba con sus semillas milenarias y los obliga a depender de la agroindustria.

Llamaron a respetar la autodeterminación y a construir un mundo basado en la cultura de la vida, en la identidad, filosofía, cosmovisión y espiritualidad milenaria de los pueblos indígenas.

****Viaja Chávez a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este sábado una visita a Cuba para ver a su aliado Fidel Castro y conducir su programa Aló, Presidente el domingo desde la ciudad de Santa Clara, en homenaje al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Chávez se reunirá con el líder cubano de 81 años de edad, quien convalece de una severa enfermedad intestinal, y con el presidente provisional Raúl Castro, al mando de la isla desde el 31 de julio de 2006, debido a la crisis de salud de su hermano.

"Viva Fidel", expresó el mandatario venezolano al ser recibido a la medianoche por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque en el aeropuerto, según testigos.

Chávez celebrará su programa de radio y televisión dominical a partir de las 11:00 horas, tiempo local, en Santa Clara, 270 km al este de La Habana, donde reposan desde hace diez años los restos del Che, ejecutado en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

"El viene a hacer el programa Aló, Presidente, habrá diálogo con las autoridades cubanas y no excluyo también la firma de uno que otro acuerdo que hemos venido trabajando", comentó Pérez Roque a periodistas el viernes.

Pero la atención está centrada en Castro. "Eso ya es después", dijo a la prensa internacional el canciller, al dejar en suspenso si el presidente cubano aparecerá con Chávez.

Este es el séptimo viaje de Chávez a Cuba en la larga convalecencia de su amigo, y casi todas las visitas fueron aprovechadas para informar a la población sobre la salud de Fidel, a través de videos o fotos en que aparecen juntos.

****Reingresará Ecuador a la OPEP: Correa

Ecuador reingresará en noviembre a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras 15 años de haberse retirado del bloque petrolero, anunció este sábado el presidente Rafael Correa en su programa semanal de radio. 

El mandatario ecuatoriano dijo además que pedirá asesoría a Venezuela para renegociar contratos con empresas petroleras extranjeras, cuyas utilidades extraordinarias fueron recortadas del 99 al uno por ciento.

"Ecuador va e el próximo mes, que es su reingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", señaló el mandatario en su programa semanal de radio.

Según Correa, esa decisión le permitirá al país "tener información y saber qué están haciendo los demás países" de cara a un cambio de los convenios con las compañías foráneas, golpeadas por el drástico recorte de los ingresos extras que recibían por el alza del precio del crudo.

En eso también será de gran ayuda el regreso a la OPEP, porque podremos tener acceso a la información y experiencia de los Estados miembro, destacó.

Ecuador estuvo vinculado al bloque petrolero por 19 años y se retiró en 1992 por un incumplimiento en el sistema de cuotas. El quinto productor sudamericano de crudo dejó una deuda pendiente de 5.2 millones de dólares.

A la par con su regreso a la OPEP, el gobierno pedirá asesoría a especialistas venezolanos para renegociar los contratos con empresas extranjeras, entre ellas Petrobras (brasileña), Andes Petroleum (china), Repsol IPF (española), City Oriente (estadunidense) y Perenco (francesa).

Hay que recordar que el gobierno ecuatoriano reformó una norma vigente desde 2006 que distribuía en partes iguales las utilidades de las empresas por el aumento de la cotización del crudo entre las petroleras y el Estado.

Con la nueva disposición, las compañías están obligadas a transferir el 99 por ciento de dichos ingresos, lo que fue cuestionado por delegados de las empresas en Quito, que consideraron confiscatoria la medida.

****Repudian en Guatemala y Nicaragua la conmemoración del Día de la Raza

Este 12 de octubre varios miles de campesinos e indígenas marcharon rechazo al Día de la Raza o Hispanidad y convergieron en la Plaza Central, donde sus discursos fueron escuchados por Álvaro Colom, uno de los dos candidatos que el 4 de noviembre disputarán la presidencia del país. Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en esta fecha no hubo descubrimiento, sino una invasión.

Organizaciones campesinas de Guatemala definieron la jornada de hoy como el Día de la Dignidad y la Resistencia Pacífica, y repudiaron el 515 aniversario de la llegada de los españoles a América.

Los manifestantes corearon durante el recorrido consignas contra el gobierno del presidente Óscar Berger y su política económica, por considerar que ésta responde a los intereses empresariales.

Líderes de las organizaciones, en un mitin en la Plaza Central al final del recorrido, lamentaron que la población indígena –que representa casi la mitad de los 13 millones de habitantes– permanezca en condiciones de pobreza extrema y marginación en el campo.

Además, durante la marcha en la ciudad de Guatemala, los campesinos exigieron al gobierno central “asumir y establecer” los mecanismos necesarios para la implementación y cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los dos candidatos presidenciales que participarán en la segunda ronda electoral del 4 de noviembre, Colom y el ex general Otto Pérez, fueron invitados para recibir un pliego petitorio al final de la marcha, pero sólo el primero asistió.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso pronunciado anoche frente a representantes de empresas privadas, aseguró que en esa fecha no hubo descubrimiento, sino invasión.

Es un día de duelo, recalcó Ortega, tras recordar que los colonizadores españoles destruyeron culturas completas de este lado del Atlántico.

En Chile, indígenas mapuches bloquearon caminos, y sujetos encapuchados quemaron viviendas y atacaron un vehículo de la multinacional forestal Mininco, en la región de Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, en rechazo a la conmemoración del Día de la Raza.

****Morales crea bono para la vejez con renta petrolera
 
El presidente Evo Morales anunció la creación de un subsidio para los adultos mayores que será financiado con la renta petrolera y advirtió al congreso que si no aprueba su propuesta la aplicará mediante decreto a partir del próximo año.

El mandatario dijo en un mensaje el sábado que anuló Bono Solidario (Bonosol) creado hace siete años para los mayores de 65 años, con una renta anual equivalente a unos 233 dólares,   no es sostenible debido a la caída en la rentabilidad de las empresas.

Dijo que el nuevo bono será financiado con la renta petrolera, para lo cual hará modificaciones a la ley sobre redistribución de esos ingresos.

Los gobernadores y alcaldes de todo el país anunciaron protestas por la reducción de ingresos provenientes de la renta petrolera.

Esa plata no es del prefecto (gobernador), no es del alcalde, no es del presidente; es del pueblo que luchó por modificar la Ley de Hidrocarburos. El 70% seguirá destinándose a obras, dijo.

El año pasado el mandatario creo otro bono para escolares de escuelas públicas.

La nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales el año pasado modificó la participación del estado boliviano hasta un 82% en el caso de los magacampos de gas y elevó sustancialmente los ingresos de 287 millones de dólares en 2004 a 1.352 millones el pasado año.

****Acumulan tres "megajuicios" contra ex presidente Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú oficializó hoy la decisión de acumular en tres "megajuicios" las acusaciones contra el ex presidente Alberto Fujimori, informaron radioemisoras locales.

La instancia precisó en su resolución que el fiscal supremo titular José Peláez Bardales se dedicará de manera exclusiva a los tres "megajuicios", que enfrentará desde el 26 de noviembre próximo el ex gobernante, debido a la complejidad e importancia de los casos.

La Junta de Fiscales Supremos resolvió el pasado 5 de octubre acumular los procesos contra Fujimori por violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios y un millonario pago a Vladimiro Montesinos en atención de un pedido del magistrado Peláez Bardales.

El fiscal peruano deberá adecuar las acusaciones de los tres "megajuicios" a los delitos por los cuales fue extraditado el ex presidente (1990-2000) por la Corte Suprema de Chile en septiembre pasado.

Fujimori fue interrogado la víspera en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la zona oriente de Lima, por el allanamiento del domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, en 2000.

El ex mandatario respondió a las 30 preguntas que le formuló el vocal instructor del Poder Judicial, Pedro Urbina Ganvini, y el fiscal supremo José Alberto Pereyra.

Fujimori, quien fue extraditado el 22 de septiembre pasado desde Chile, explicó los motivos que lo llevaron a intervenir la vivienda de Becerra y dejó en claro que su objetivo principal era ubicar y capturar a Montesinos, según su abogado César Nakasaki.

El ex presidente negó que haya pretendido sustraer videos comprometedores y ratificó que, tras la intervención, lo único que encontró fueron las joyas que posteriormente mostró en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

El ex gobernante se refugió en Japón en 2000, amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa, y en 2005 viajó en forma sorpresiva a Chile, cuya justicia decidió extraditarlo a Perú para que sea juzgado por varios delitos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios