www.diariocritico.com

El Congreso aprueba la reforma financiera, que el diario FT critica

Los mercados vuelven a la carga y apuestan contra la banca española: el Ibex cae

Los mercados vuelven a la carga y apuestan contra la banca española: el Ibex cae

> Las rebajas de calificación de Moody´s y la revisión de provisiones de De Guindos también afectan negativamente

jueves 16 de febrero de 2012, 12:34h
Miércoles de infarto en la economia española. En medio de la aprobación por parte del Congreso de la reforma financiera, el ministro de Economía Luis de Guindos ha elevado en 2.000 millones de euros más las necesidades de provisionamiento por riesgo inmobiliario de los bancos españoles, y la agencia de calificación de riesgo Moody´s ha rebajado la calificación de varias entidades financieras. En paralelo, la Comisión Nacional de Valores (CNMV) levantó la prohibición de apostar a la baja en la bolsa. El resultado es: caídas en la bolsa, la prima de  riesgo y los bonos en máximos desconocidos desde hacía seis semanas y una colocación de deuda más cara para el Tesoro español.

- Rapapolvo internacional a las medidas y recortes del Gobierno, que "matan más que curan..."
- La izquierda real y UPyD, únicos votos en contra de la ya aprobada reforma financiera
- De Guindos sigue 'liando' las cifras: eleva a 52.000 millones las provisiones de la banca
- Una nueva recesión ya es casi una realidad para España: volvió a caer el PIB
Ayer noche la CNMV argumentaba que tras las medidas de estabilidad de la UE se decidía volver a permitir la apuesta a la baja de las acciones. El resultado es que la bolsa española cae, ( más del 2% en el Ibex), presionada por las apuestas a la baja sobre la banca española y acompañada de un cierre de la crisis de la deuda griega que se sigue complicando, disparando las primas de riesgo de la periferia y presionando el euro. "La espera de una resolución de la crisis griega se está haciendo muy larga, por lo que es muy factible que haya muchos inversores que se decanten por realizar beneficios, lo que entendemos que aumentará la presión vendedora en lo que resta de semana", dicen desde Link Securities.

La otra consecuencia de esta jornada de infarto es que el bono a diez años subía al 5,54% y la prima a 370 puntos básicos, máximos de seis semanas.
Aunque en Linksecurities creen que la Eurozona dará una parte del segundo rescate "para que Grecia pueda hacer frente en marzo al vencimiento de deuda de unos 14.000 millones de euros" retrasando el resto para después de las elecciones, la falta de voluntad de los políticos helenos impediría un acuerdo que lleve al país "a suspender pagos de forma no controlada, con el evidente riesgo de contagio a otras economías con problemas de la región como Portugal, España e Italia".

Pero es España la que sufre el mayor castigo de la periferia: el bono a diez años escala al 5,54%, mientras que el italiano sube al 5,82%, marcando el diferencial entre ambos más reducido desde noviembre. La prima de riesgo española, en 370 puntos básicos, subía a su mayor cota desde el 6 de enero, lo mismo que la rentabilidad del bono.

Y la tercera, se ha reflejado en el resultado de la subasta de deuda. El Tesoro Público ha colocado 4.073,74 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque ha tenido que subir el interés de los bonos a tres años después de ocho subastas a la baja, según la información difundida por el Banco de España. El Tesoro ha superado sus objetivos de colocación para estas emisiones, que oscilaban conjuntamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado hoy 2.268 millones en bonos a 3 años, de los 4.977 millones solicitados, a un interés marginal del 3,47 %, superior al 2,99 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el 2 de febrero. También logró colocar otros 733 millones de euros, de los 3.203 millones solicitados por los inversores, en bonos a 3,5 años, con un interés del 3,13 %, inferior al 5,05 % anterior, obtenido en agosto pasado.

Por último, los inversores se hicieron finalmente con otros 1.073 millones de euros en bonos a 7 años de los 3.511 millones que habían solicitado, remunerado al 4,90 % marginal, también por debajo del 5,37 % de la anterior emisión de esta misma denominación, en junio de 2011.

El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido de 2,19 veces para los bonos a 3 años; de 4,37 veces para los bonos a 3,5 años y de 3,27 veces para los bonos a 5 años.

Más noticias negativas que lo han complicado

Pero en este nuevo desbarajuste de la inversión española en los mercados internacionales, han contribuido dos factores. En concreto, la agencia de calificación ha tomado distintas acciones sobre los 'ratings' de 114 entidades financieras del Viejo Continente, que afectaría a 21 españolas, -entre ellas las cinco más solventes-, e incluyendo la revisión de cara a una posible rebaja de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue generando confusión con las cifras económicas; si primero lo hizo con la previsión de déficit público, este miércoles ha elevado hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno, justo en su intervención en el debate que aprobaba el Decreto de la reforma financiera. De Guindos calculó a principios de enero que las nuevas provisiones supondrían un esfuerzo próximo a los 50.000 millones de euros, aunque luego fuentes del Ministerio de Economía barajaban con que no se llegaría a esta cifra. Y en la presentación de la reforma financiera, el ministro aseguró que estas necesidades se elevaban a 50.000 millones de euros.

Y en el plano internacional, el plan de reformas acometidas en España son "un tratamiento de choque con más probabilidades de matar que de curar", según una columna  de opinión del oráculo financiero Financial Times (FT) firmada por el presidente y economista jefe de Lombard Street Research, Charles Dumas.


Lea también:

- Rapapolvo internacional a las medidas y recortes del Gobierno, que "matan más que curan..."
- La izquierda real y UPyD, únicos votos en contra de la ya aprobada reforma financiera
- De Guindos sigue 'liando' las cifras: eleva a 52.000 millones las provisiones de la banca
- Una nueva recesión ya es casi una realidad para España: volvió a caer el PIB
- Las posiciones en corto, 'en libertad' tras la decisión de la CNMV de quitar el veto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios