www.diariocritico.com

Suben precios de alimentos en Europa

domingo 14 de octubre de 2007, 02:30h

Los consumidores europeos se enfrentan desde hace algunos meses a un aumento de los precios de los alimentos como la leche y la mantequilla que ahora se trasladará al yogurt, el queso o aceite vegetal, y que los industriales justifican en el costo de los materias primas agrícolas.

“El precio de la leche, la mantequilla y las pastas ya aumentó entre 20 y 25 por ciento. Ahora el impacto será en los productos derivados, como el yogurt, el queso o los cereales del desayuno, con un alza esperada de 10 por ciento hacia finales de año”, dijo el director comercial de la cadena belga de supermercados Colruyit, Jean-Pierre Roelands.

“Para los aceites vegetales, el alza será todavía más pronunciada. Esperamos una progresión de hasta 30 por ciento entre noviembre y diciembre”, agregó. La causa de este fenómeno es la explosión de los precios de las materias primas agrícolas, provocada por el crecimiento de la demanda en los países emergentes, malas cosechas debidas al clima y el boom de los biocarburantes.

En noviembre, el gigante francés Danone va a proceder a un alza media de sus tarifas a los distribuidores de 10.48 por ciento en su mercado nacional (el precio de la lecha aumentó 30 por ciento en un año por el alza del alimento para nutrir al ganado). La misma situación se registra en el número dos europeo del queso, Lactalis, que aumentará sus precios entre 15 por ciento y 17 por ciento a partir de diciembre.

Esta progresión de los precios alimenticios es claramente visible en el índice global de la inflación en Europa. En Italia, el precio del pan subió 7.3 por ciento en un año, y el de las pastas, plato nacional por excelencia, 4.5 por ciento.

Y la Federación de las Industrias Agroalimentarias advierte que “las alzas no terminaron” y prevé 2.4 por ciento más en los alimentos hasta fin de año

****Cosecha de uva 2007, la más baja en 60 años en Italia

La cosecha de uvas en 2007 en Italia fue la más baja de los últimos 60 años y servirá para la elaboración de 40.5 millones de hectolitros de vino (más de 4 mil millones de litros), anunció este sábado la Asociación de Enólogos Italianos.

En un comunicado, la agrupación explicó que esa cifra es además 18 por ciento menos que en 2006, cuando la producción fue de 49.63 millones de hectolitros.

Dijo que la reducción de la producción es más importante en el sur de Italia y en particular en Sicilia, donde algunas regiones reportan descensos de 55 por ciento en comparación con el año pasado.

Destacó que las vendimias más bajas se remontan a 1948, cuando se produjeron 40.4 millones de hectolitros.

En cuanto a la calidad del producto, afirmó que el clima "extraño" de este año hará que el vino varíe dependiendo de la región, siendo "interesante" en el sur y "excelente" en el norte.

La asociación concluye recordando que Italia aporta el 17 por ciento de la producción mundial de vino.

****Cae un helicóptero en el Mar Caspio

Seis personas murieron al desplomarse un helicóptero poco después de haber despegado de una plataforma petrolera en el Mar Caspio, informó hoy la agencia china de noticias Xinhua.

La aeronave, un helicóptero Mi-8T que transportaba a cuatro tripulantes y dos pasajeros, se estrelló en el Mar Caspio mientras retiraba a un trabajador enfermo de la plataforma, operada por la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR.

El accidente ocurrió a las 21:58 horas (16:58 GMT) del viernes y las autoridades de Azerbaiyán ya iniciaron una investigación para aclarar las causas, indicó la aerolínea estatal Azal en un comunicado.

Azerbaiyán produce cerca de 850 mil barriles de petróleo al día. La producción de SOCAR corresponde a unos 150 mil barriles, mientras el resto proviene de un consorcio liderado por BP. El helicóptero había sido contratado por SOCAR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios