www.diariocritico.com

Se interesa sobre las posibles cláusulas abusivas que recogen las hipotecas

El FMI pone la 'lupa' en cómo informan los bancos a los españoles

El FMI pone la 'lupa' en cómo informan los bancos a los españoles

jueves 16 de febrero de 2012, 19:25h
Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha reunido este jueves en Madrid con representantes de asociaciones de consumidores para recabar información sobre el trato que dispensan las entidades financieras y aseguradoras a los clientes en España, según informaron fuentes conocedoras del encuentro.
En la reunión, convocada a petición del propio FMI, los representantes del organismo se interesaron por la situación de los consumidores de servicios de banca y seguros derivada de la crisis económica, así como del nivel de protección de sus derechos que ejercen la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, organismos supervisores del sector financiero.

   La finalidad del encuentro era la de recabar información para la elaboración de un informe quinquenal sobre España dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), establecido conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial en 1999. El último sobre España se emitió en 2006.

   Los expertos del FMI se mostraron interesados en la situación de los inversores y del funcionamiento de los mercados de valores en España, así como la conveniencia de emprender futuros cambios en la regulación del sector y en la redefinición de las funciones de los organismos de supervisión.
Se interesa por las preferentes

   Los analistas recogieron informes sobre la comercialización por parte de las entidades financieras a sus clientes minoristas de productos calificados de riesgo como las participaciones preferentes, las cuotas participativas o la deuda subordinada, entre otros, como instrumentos utilizados para aumentar su capitalización.

   Asimismo, los expertos del FMI recabaron información sobre los numerosos embargos de viviendas que se están produciendo por impagos de los particulares, así como por la forma en la que se concedieron los préstamos hipotecarios y las cláusulas "abusivas" que contenían.

   Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, tras conocer el interés del FMI por la situación de los consumidores españoles, declaró que espera que los expertos del organismo estudien los "gravísimos problemas" que afectan a los ahorradores españoles.

   En este sentido, Pardos recordó que la investigación del FMI puede resultar "histórica", porque proporcionaría una respuesta a los "15 años de fraudes al ahorro" que se vienen produciendo en España. Entre ellos, el presidente de Adicae recordó que "siguen sin solución" casos como el de Fórum Filatélico y Afinsa, que serían "impensables" en otros países.

   La finalidad de estos informes del FMI es observar los sectores financieros de países y evaluar sus puntos fuertes y débiles con el fin de reducir las posibilidades de crisis futuras. El organismo los remite directamente al Gobierno del país analizado y es éste el que decide si hacerlos públicos o no.


Lea también:

- La izquierda real y UPyD, únicos votos en contra de la reforma financiera
- La reforma laboral encima... costará 230 millones al Estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios