www.diariocritico.com

Propone diputado panista suprimir cobro forzado de servicios

domingo 14 de octubre de 2007, 02:31h

El diputado panista Miguel Angel Errasti propuso adicionar en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal la prohibición para que bares y restaurantes cobren propina de manera obligatoria.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que todos los negocios con giros similares cometen un abuso al obligar al cliente a pagar un servicio adicional al consumo, por lo que presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 10 y 75.

En dichos cambios se plantea eliminar conceptos como propina, servicio, cubierto, gratificación o similares que hasta ahora son forzosos o condicionados en la prestación del servicio, así como fijar sanciones de 351 a dos mil 500 días de salario mínimo a quienes no cumplan con esa disposición.

“De esta forma no será posible obligar a consumidores en general a pagar excedentes en sus cuentas, ya que esos rubros son métodos abusivos de lucrar ilegítimamente y atentar contra los derechos del consumidor”, aseveró.

El panista consideró que la propina debe ser una costumbre que se da de manera voluntaria por un servicio determinado, pero no se trata de una obligación de carácter jurídico, por lo que el consumidor no puede verse obligado a proporcionarla.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana se pronunció por proteger los derechos del consumidor, pues resulta inadmisible que comerciantes y empresarios actúen en perjuicio de quienes permiten la subsistencia de sus negocios.

Errasti Arango aseguró que los dueños de los establecimientos de ese tipo tienen la obligación de respetar los derechos laborales de sus empleados y dependientes, sin que ello sea obligación del consumidor.

“La propina es una tradición, costumbre o decisión personal, puede o no darse una gratificación por la atención y el servicio otorgado”, puntualizó.

****Derriban estatua de Fox en Veracruz

Al menos 80 manifestantes derribaron la mañana de este sábado la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, la cual había sido instalada durante la madrugada en el malecón del municipio de Boca del Río y se esperaba fuera inaugurada este domingo.

En el acto participaron militantes del PRI, PRD, PT y Convergencia.

A las 11:00 horas de hoy el grupo de manifestantes, encabezados por varios diputados federales, amarraron el monumento del ex presidente con una cuerda y la jalaron hasta derribarla.

Momentos antes habían protagonizado una pequeña gresca con elementos de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, quienes custodiaban el monumento. Los inconformes también lanzaron huevos a la imagen de Vicente Fox.

Luego de ello fue que se organizaron y derribaron la imagen, mientras legisladores federales, entre ellos Adolfo Mota Hernández, advertían que impedirían a toda costa su develación este domingo.

****Chocan 15 camiones en California; hay 10 heridos

Cinco camiones se incendiaron dentro de un túnel después de una colisión que involucró a 15 vehículos pesados, la cual dejó 10 heridos y un desaparecido, informaron las autoridades.

El jefe de bomberos Jason Hurd dijo que el accidente ocurrió el viernes por la noche en un túnel por el que transitan exclusivamente camiones, en el norte del condado de Los Angeles, California. La fuente añadió que el asfalto estaba resbaloso por la lluvia, y que la fila de camiones involucrados en la colisión abarcó unos 800 metros (media milla).

Hurd dijo que entre los heridos había personas que sufrieron quemaduras leves así como lesiones de cuello y espalda. Los 10 lesionados fueron llevados a hospitales locales.

La fuente añadió que una persona estaba desaparecida.

Los bomberos se abrían paso lentamente desde el extremo norte del túnel hacia el sur, en busca de apagar el fuego, dijo Hurd.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios