www.diariocritico.com

A vueltas por unas palabras del ministro del Interior

Sáenz de Santamaría pone a los radicales en su sitio: "Con ETA no se negocia"

> Amaiur presume de que al fin se habló de "conflicto político" y no de terrorismo

viernes 17 de febrero de 2012, 07:47h
Ni lapsus del ministro del Interior ni nada que se le parezca. La vicepresidenta del Gobierno ha dejado clara la política del Ejecutivo respecto a los terrorista: con ETA no hay nada que negociar. Las palabras supuestamente equívocas del ministro Fernández Díaz sobre que el problema ya no sólo es policial sino también político, ha creado una controversia que han intentado aprovechar los radicales, pero Sáenz de Santamaría ja puesto las cosas en su sitio: ETA debe disolverse 'ya'.
"Con ETA no se negocia. Los terroristas lo que tienen que hacer es disolverse y dejar las armas". La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha dejado tras la reunión del Consejo de Ministros. No hay ningún propósito de abrir una negociación al estilo de Zapatero.

El caso es que a raíz de una expresión inexacta o incompleta, la izquierda abertzale ha aprovechado unas palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para asegurar que el Gobierno al fin habla de "conflicto político" para referirse a su llamado 'conflicto vasco', algo que oficialmente España nunca admite sino que habla de terrorismo de ETA.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha valorado así el supuesto "cambio importante" que se había producido, a su juicio, en el "discurso del Gobierno" sobre ETA y ha dicho que la intervención del ministro Fernández Díaz ha sido la primera cosa positiva que ha oído en el Congreso. El parlamentario consideró que las palabras del ministro suponen un cambio "bastante" importante en la actitud del actual y del anterior Ejecutivo y afirmó que quiere creer que esto puede posibilitar que se empiece a debatir en "claves diferentes".

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, tildó de "hito histórico" el discurso del ministro. En esta línea, uno de los portavoces de la extinta Batasuna Joseba Permach consideró "como un paso en la buena dirección" las afirmaciones de Fernández Díaz.

No obstante, Fernández Díaz precisó sus palabras e indicó que no habló de "un conflicto político o de un proceso político", sino que cuando aludió a una "dimensión política" se refirió a la intención de ETA de convertir lo que ha sido "una derrota policial en victoria política".

Este viernes, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha dejado las cosas en su sitio: "Con ETA no hay nada que negociar" y quien no acepte el juego democrático queda excluido del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios