www.diariocritico.com

Canadá y España buscan mano de obra mexicana

domingo 14 de octubre de 2007, 02:32h

La mano de obra mexicana recibió ayer dos espaldarazos para su desarrollo tanto en Canadá como en España.

Inversionistas canadienses presentaron al subsecretario de Gobernación, Florencio Salazar, una propuesta para ampliar el Programa de Trabajadores Temporales a fin de que no sólo sea en el rubro agrícola donde se desempeñen.

En su visita a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Giorgio Mammoliti, presidente del Comité de Vivienda de Ontario, Canadá, dijo que en su país se necesita la mano de obra mexicana en sectores como la industria de la construcción, servicios y restaurantes.

Mammoliti aseguró que es necesario que los trabajadores sean capacitados en esas áreas y en ese caso Canadá aportaría parte de esa instrucción. “Se trata de que ganen los trabajadores, las familias, las compañias y los gobiernos”, dijo.

Manifestó su disposición a encontrar mecanismos que permitan extender a otras áreas este programa el cual, dijo, vendría también a evitar que las familias que llegan a Canadá en busca de un empleo, desistan de entrar por caminos ilegales.

En el mismo tenor, se informó que los gobiernos de México y España preparan un memorándum de cooperación en materia migratoria mediante el cual se podría ofrecer trabajo temporal a profesionistas mexicanos en el país europeo.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, y el embajador de España en México, Carmelo Angulo, adelantaron que las negociaciones podrían concluir la próxima semana en la 8 Reunión de la Comisión Binacional, en Madrid.

El programa piloto para 2007 y 2008, mediante el cual en México se publicarían las ofertas laborales en España para que los mexicanos viajen a trabajar.

****Listo Consejo Electoral de Sinaloa para comicios de este domingo  

La presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, informó que todo se encuentra listo para que este domingo se realicen los comicios en la entidad, para renovar 18 alcaldías y 40 diputaciones locales.

Mencionó que un millón 780 mil sinaloenses podrán emitir su sufragio este domingo en las cuatro mil 340 casillas que serán atendidas por 30 mil 400 funcionarios.

Araujo Coronel confió que en las elecciones de mañana se superará el 54 por ciento de participación registrado en las elecciones locales de 2004.

Admitió que mañana será la prueba de fuego para la nueva Ley Estatal Electoral, para los partidos y sus candidatos, así como para la sociedad en general, ya que el promedio de participación en las elecciones anteriores era de 45 por ciento.

Aseguró que el proceso electoral en general, que culminará con los comicios este domingo 14 de octubre, se ha desarrollado con tranquilidad, aunque se han presentado diversas quejas e inconformidades de candidatos y partidos.

La dirigente del CEE adelantó que los resultados oficiales de la elección para presidente municipal y diputado local, se darán a conocer el miércoles 17, y el siguiente domingo 21 se calificará la elección para diputados.

En las elecciones participarán los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza.

Se estima que los resultados empezarán a fluir después de las 18:00 horas del domingo y que para la 01:00 horas del lunes, se tendrá el 70 por ciento de actas capturadas; el programa cerrará hasta las 12:00 horas del día siguiente de la elección.

El actual proceso electoral se desarrolla con nueva legislación en la materia, y en ella se incluyeron la regulación de precampañas, topes financieros en las campañas y reducción del tiempo para desarrollar actos de proselitismo.

La superficie del estado de Sinaloa es de 58 mil 328 kilómetros cuadrados, con una población total de dos millones 536 mil 844 habitantes, dividido en 18 municipios, mientras que la geografía electoral lo divide en 24 distritos.

Por cada distrito se instala un Consejo Distrital Electoral, en tanto que en los municipios en donde hay más de un distrito se instala un Consejo Municipal Electoral, como es el caso de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

****Prevén lluvias intensas en el sureste del país y Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este sábado cielo medio nublado a nublado, lluvia, actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en la Península de Yucatán y sureste del país, originadas por una baja presión.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que en los estados del noreste, centro y oriente de México dominará cielo despejado a medio nublado, lluvia dispersa y temperaturas frescas por la mañana, debido a una masa de aire frío y por el flujo de humedad del Golfo de México.

Sobre los estados del occidente y sur del territorio predominará cielo medio nublado, lluvia y actividad eléctrica, originado por el flujo de humedad generado por la circulación de una baja presión al sur de Michoacán, que presenta potencial para intensificarse a depresión tropical.

En el noroeste y norte del país continuará el cielo despejado y ambiente muy caluroso, debido al aire seco que se mantiene en la zona.

El pronóstico del tiempo por regiones prevé para la ciudad de México cielo despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico norte habrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico centro se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la región del Pacífico sur se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable en el resto de la región.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado en Tamaulipas, y medio nublado a nublado en Veracrúz y tabasco, con probabilidad de 40 a 60 por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas, niebla en zonas dispersas y viento del este y noreste de 35 a 50 km/h con rachas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado con probabilidad mayor a 80 por ciento de lluvia, actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo estará despejado a medio nublado con probabilidad de cero por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

La Mesa Central espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad menor a 20 por ciento de lluvia, niebla dispersa, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 20 a 35 km/h.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 40.2 grados centígrados, y lamínima en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a 3.7 grados.

El SMN precisó que se prevén lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca; moderadas en Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Puebla; ligeras en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y escasas en Aguascalientes, Durango, Guanjuato, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Sinaloa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios