www.diariocritico.com

Con su reforma, dice que se suprimirán cien consejeros

En tiempos de crisis, un directivo de empresa pública ganará menos: 105.000 euros

En tiempos de crisis, un directivo de empresa pública ganará menos: 105.000 euros

viernes 17 de febrero de 2012, 13:43h
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que con el decreto ley para imponer topes a las remuneraciones de los directivos de las más de 4.000 empresas públicas que existen actualmente en España,  los directivos de empresas grandes percibirán como máximo 105.000 euros, los de empresas medianas cobrarán como límite máximo 80.000 euros al año, y las de menor dimensión, 55.000 euros al año. Además, se suprimirán un centenar de consejeros del sector público empresarial.
El objetivo del Gobierno es cumplir con la transparencia  prometida en el sector público: "hoy por hoy los ciudadanos no podían conocer las retribuciones de los responsables del sector público empresarial, ahora lo harán con unos criterios homologados de remuneración en todo el sector, y estableciendo límites a esas retribuciones".

El Gobierno ha dividido las empresas públicas por volumen. En las más grandes, la retribución máxima será de 105.000 euros, en las medianas de 80.000 euros y el límite de la retribución básica para las pequeñas será de 55.000 euros.Según los cálculos que ha ofrecido la vicepresidenta, la medida, que se enmarca dentro de las políticas de austeridad para reducir el déficit, supondrá una rebaja de entre el 25% al 35% en los sueldos de estos ejecutivos.

A partir de la entrada en vigor de la normativa, las directivos de las grandes empresas públicas no podrán cobrar más de 105.000 euros entre salario fijo y variables. En las medianas, se establece un tope máximo de 80.000 euros al año y, en las de menor dimensión, 55.000 euros.

Además de fijar topes en función del tamaño de las empresas públicas, los salarios se determinarán en función del volumen de actividad, el sector o el número de trabajadores que estén bajo su responsabilidad. También se pone límites a la práctica de cobrar parte de los salarios en especie como con la vivienda o la manutención.Sáez de Santamaría ha señalado que los directivos del sector público cobran variables "y no siempre vinculadas a los resultados de la entidad". "Ahora los vinculamos y limitamos", ha advertido.

Santamaría ha admitido que la medida establece unos sueldos máximos que "son sensiblemente inferiores a los que se manejan en el sector privado para empresas similares". "Pero son salarios razonables", ha añadido antes de justificar que corren "tiempos de austeridad" en el que todos los empleados públicos han hecho un esfuerzo en este sentido al ver congeladas sus remuneraciones. Este esfuerzo, ha defendido, "tiene que ser compartido por todos".

Junto a ello, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se imponen máximos al número de consejeros de las sociedades en línea con el sector privado. Así,las grandes tendrán máximo 15 consejeros, las medianas 12 y las pequeñas 9.


Ejemplos y coste

Santamaría no ha ahorrado ejemplos para explicar las consecuencias de estos cambios. Así, el ahorro salarial sería de un 22% en Sepi, 23% en Hunosa y el 28% para Navantia.

Lo que no ha podido precisar Sáez de Santamaría es qué ahorro supondrá la medida ya que el Gobierno aún no dispone de la clasificación de las empresas y el ajuste que supondrá en cada una. "Solo en dietas será alrededor del millón de euros", ha dicho.

Por último, Administraciones Públicas ha llevado al consejo un informe sobre el cumplimiento de no disponibilidad de créditos para los presupuestos generales del Estado de más 8.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios