www.diariocritico.com

Donde unos ven éxito, otros ven ridículo

Las dos 'españas' en la prensa para analizar la manifestación contra la reforma laboral

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 20 de febrero de 2012, 08:29h
Increíble saldo de la manifestación de este domingo 19 de febrero, donde se estima que unas 100.000 personas marcharon en Madrid contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, en más de 50 ciudades del país hubo protestas de gran peso también. Sin embargo, algunos sectores de la prensa se lanzan un día después a desprestigiarlas.

- Baile de cifras sobre la asistencia ¿medio millón en Madrid o 50.000?
- Hablaron sobre la reforma en Diariocritico Valeriano Gomez (PSOE), José Luis Centella (IU) y Elvira Rodríguez (PP)

¿Cómo se desprestigia una masiva y exitosa marcha contra la reforma laboral? Por ejemplo, con la portada de este lunes del diario 'La Razón', donde se ridiculiza a los sindicalistas. En la fotografía que ocupa gran parte de su portada de hoy, tres manifestantes toman unas cervezas y unas tapas tras la marcha del mediodía.

Y el titular de la fotografía indica: "El mensaje sindical: ¡Ahora a tomar cervezas!". Se mofan así de un mensaje que, al parecer, se dijo por megafonía en clave de distensión para animar a seguir la fiesta contra la reforma laboral. El pie de foto de esta portada sigue haciendo sangre con el asunto: "Liberados siguieron al pie de la letra las indicaciones sindicales en los alrededores de la Puerta del Sol".

Parecida portada vemos en 'La Gaceta', otro de las cabeceras nacionales más conservadoras y críticas con el sindicalismo. Con una gran fotografía en la que aparecen Cándido Méndez y Toxo, líderes de UGT y CCOO, respectivamente, recuerda que el primero es aficionado a restaurantes de lujo y, el segundo, a viajes de placer. Tópicos y no información, para tratar una noticia importante como la fue la manifestación de este domingo.



El enfoque contrario lo vemos en 'El País' y 'Público', donde se vislumbra la intencionalidad de apoyar las protestas contra la reforma. El periódico de Prisa ilustra su portada con una gran fotografía de la madrileña Puerta del Sol con un lleno absoluto, recordando a imágenes ya vistas en el los momentos de auge del movimiento 15-M. 'Público', con una foto de la marcha en Madrid, dice que hubo un "No masivo al decretazo".




Lea también:
- Baile de cifras sobre la asistencia ¿medio millón en Madrid o 50.000?
- Hablaron sobre la reforma en Diariocritico Valeriano Gomez (PSOE), José Luis Centella (IU) y Elvira Rodríguez (PP)
- La reforma laboral costará 230 millones a las arcas | La letra pequeña | La retroactividad de la reforma | Texto completo | Galería de fotos
- Rajoy, las calles e Incitatur por Manuel Ángel Menéndez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios