www.diariocritico.com

Malestar en esa sección regional del partido

¿A quién dolerá la resaca valenciana del congreso del PP?

> Fabra consiguió colocar a José Císcar en la Ejecutiva del PP mientras Rus mantiene su estrategia de 'desplantes' y Génova vigila sus movimientos

lunes 20 de febrero de 2012, 12:48h
El congreso del PP deja una resaca valenciana. Pese a que el cónclave fue un paseo en barca para Mariano Rajoy había ciertas cuestiones -orgánicas- por resolver en lo que respecta a la Comunitat Valenciana.

  • Agencias


  • Agencias


  • PP

Esteban González Pons esperaba un reconocimiento a su tarea de oposición desde el congreso de Valencia. Primero se quedó sin cartera de ministro y, el pasado fin de semana, en Sevilla, consiguió mantenerse en el núcleo duro de Génova pero sin un ascenso. Tendrá que contentarse con la vicesecretaria de Estudios y Programas.

Y es que el cónclave de Sevilla ha dejado un sabor agridulce en ciertos sectores del PP valenciano. Fue muy sonada la noche del viernes. Desde distintos medios se ha informado que Alfonso Rus, presidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación protagonizó una situación desagradable.

Rus que, hasta en los actos con medios de comunicación, se caracteriza por hablar y gastar bromas sobre la actualidad volvió a dejar su impronta en Sevilla. Al parecer se 'mofó' de ciertos asuntos relacionados con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el propio presidente Mariano Rajoy.

Rus es un defensor del expresidente 407822. No ha hecho ningún órdago interno pero, al igual que Rita Barberá, ha dejado entrever su malestar por la, lógica, pérdida de poder de decisión que ha sufrido con la llegada de Alberto Fabra al Palau de la Generalitat.

De hecho, fue Fabra quién impulsó una comisión de investigación en Les Corts por el escándalo en la gestión de la depuradora de Pinedo. El conocido como caso Emarsa afecta a cargos relacionados con Rus y con el PP de Valencia. De hecho, Enrique Crespo, ex alcalde de Manises tuvo que dimitir como vicepresidente de la Diputación por su implicación en el caso.

En el cónclave de Sevilla ni Rus ni Barberá acudieron el sábado por la mañana al plenario en el que encabezó Alberto Fabra la ponencia de estatutos. Ese gesto no ha gustado nada. Y, en lo que se refiere a Rus, ya hay medios en la Comunitat que advierten que Génova podría castigarle internamente por el desplante y por el incidente del viernes por la noche.

Fabra consiguió uno de sus objetivos el sábado. El principal era 'colocar' a José Ciscar, vicepresidente del Gobierno valenciano, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Pons, Rita Barberá, Gerardo Camps, José Císcar, José Manuel García-Margallo, Federico Trillo, Susana Camarero y Juan Cotino, son también hombres del PPCV que están en la lista aprobada el pasado fin de semana.

Pese a las designaciones sigue habiendo un cierto malestar entre los más fieles a Camps. El expresidente no estuvo en Sevilla y tampoco ha sido reconocido por la dirección nacional desde su absolución. No obstante, su vuelta o un intento por disputar la 'jefatura' de la dirección regional está descartada.

Este fin de semana, también se publicó que Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, podría presentar batalla en el próximo congreso regional. Sin embargo, sus opciones son nulas. No goza de apoyos en el partido y ni Rus ni Barberá son de su 'cuerda'. De hecho, siempre se ha caracterizado por ser un 'verso libre' en la formación de la gaviota. Hasta ha llegado a acudir a mítines del PSOE en una campaña electoral.

Con este panorama, el PPCV volvió de Sevilla. Fabra sigue teniendo el apoyo de Génova. La dirección nacional no va a consentir ningún pulso interno. De hecho, se valora mucho el trabajo que está haciendo el dirigente de Castellón para dotar de normalidad a la actividad política en la Comunitat y para intentar sanear unas arcas asfixiadas por una deuda excesiva.

Carlos Llopis


Lea también:
- El núcleo duro | Lista del Comité
- Rajoy habla; la calle ¿le escucha? por Fernando Jáuregui
- Todo sobre el 17º Congreso del PP>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios