www.diariocritico.com

Ayuda para el pueblo saharaui

Presentación Sahara Marathon
Presentación Sahara Marathon

Los chefs más solidarios cambian los fogones por el desierto

martes 21 de febrero de 2012, 09:44h
Paco Roncero, José Luis Estevan y Darío barrio son tres jóvenes cocineros que representan a la prefección el buen momento por el que atraviesan la gastronomía y los chefs españoles cuyos platos han recibido el reconocimiento internacional. Ahora, los tres abandonan por unos días los fogones para participar en una iniciativa solidaria que ayude al Sahara.
Este 'trío de ases' se ha embarcado en una bonita aventura: correr el Sahara Marathon que se disputa en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Después de haber participado en otras citas como el Maratón de Nueva York, el del Sahara es algo más que un reto porque añade el aspecto solidario a la parte deportiva. Así lo reconocía el propio Roncero: "Sabemos que correr en medio del desierto va a ser muy duro, por el terreno y la temperatura, pero en este caso lo que importa es mostrar nuestra solidaridad".

Darío Barrio no para quieto. Entre receta y receta, en los huecos que le dejan certámenes y entrevistas, siempre encuentra la fórmula para evadirse con el deporte. "Correr es mi ejercicio diario, lo necesito, pero cuando puedo también me escapo a hacer salto base o a la nieve." En el Sahara también él prefiere tomárselo con otra filosofía y bromea con sus compañeros: "A esta carrera no vamos a buscar cronos ni resultados, así que espero que no se vaya a picar ninguno de estos".

"Picar, picar, lo único que sabemos picar nosotros es cebolla, ajo y perejil -le contesta jocoso José Luis Estevan- pero en el desierto y con las zapatillas puestas nos vamos a reír poco."

Los tres tienen claro cuál es su objetivo y por eso han puesto en marcha un plan para ayudar a los niños saharauis desde la gastronomía. Bajo el nombre de 'Fogones por el Sahara', han organizado una captación de fondos para desarrollar un programa de desayunos en la escuela para los más pequeños.

El propio Estevan lo explica: "Nos han dicho que los chavales llegan al colegio sin desayunar y los propios profesores dicen que no tienen energía, así que si instauramos un plan para dar un pequeño desayuno en algunas escuelas, les será de gran utilidad". Las donaciones pueden hacerse de forma sencilla a través de la web www.deportistassolidarios.com. Y se puede sumar cualquier cantidad.

Barrio, Roncero y Estevan son algunos de los componentes de ese curioso grupo llamado los Running Chefs, haciendo gala de la compatibilidad entre el deporte y la cocina sana. Ahora, siguiendo los pasos de otros ilustres como Martín Fiz, Abel Antón o Iván Helguera, se lanzan a la aventura del Sahara Marathon, mostrando su solidaridad con los refugiados saharauis de Tindouf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios