www.diariocritico.com

Reacciones a los gravísimos sucesos policiales de Valencia

Fornet califica de "cobarde" y "miserable" al ministro del Interior por culpar exclusivamente a la Policía

martes 21 de febrero de 2012, 11:47h
"Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen". Así lo ha afirmado el máximo dirigente del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha afirmado, en un amplio artículo publicado en Diariocrítico, que "descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable".
Lo ocurrido el lunes en Valencia, con una de las cargas policiales más duras que se recuerdan contra estudiantes que protestaban por los recortes, no ha dejado indiferente a nadie. La brutalidad policial ha sido de tal gravedad, y las declaraciones del Jefe Superior de Policía tan lamentables -parecían salidas de una arenga de la División Azul- que se ha originado una auténtica tormenta política... y también policial.

En un artículo publicado por el secretario general del SUP, mayoritario en el Cuerpo, José Manuel Sánchez Fornet, se analiza la situación creada en Valencia bajo un prisma completo. Fornet pide explicaciones a los responsables políticos y exige que "después iniciar una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato".

Fornet dice que "la Policía sabe, puede y debe hacerlo mejor que lo hizo ayer en Valencia. Hay que disponer del número de efectivos suficientes, de la flexibilidad necesaria, la intervención con el uso de la fuerza mínima imprescindible y la identificación y detención de los autores de agresiones y provocadores de altercados".

El dirigente sindical analiza toda la situación creada, pero iniciándola en el primer día de incidentes. Afirma que no hubo brutalidad policial en las primeras actuaciones, pero que grupos antisistemas magnificaron los acontecimientos para crear el caldo de cultivo que ha llevado al desastre del lunes. Respecto al mismo, reconoce los hechos, pero carga las tintas en el poder políticos, personalizándolo en la delegada del Gobierno en Valencia y en el Jefe Superior de Policía de Valencia.

"La intervención del Jefe Superior de Policía ha venido a arrojar más gasolina al fuego. Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", escribe Fornet, y añade: "Quien dio la orden de cargar (la Delegada del Gobierno y el Jefe Superior de Policía) cometieron un grave error. No se puede hacer. El principio de autoridad (la gestión de los espacios públicos) debe interpretarse con la suficiente flexibilidad como para no crear interviniendo la Policía un problema mayor que el que se pretende resolver".

Diariocrítico ya lo anunció en exclusiva hace una semana: "El Gobierno quiere impedir de raíz manifestaciones radicales", decíamos entonces, y añadíamos que "La Policía aplicará con rigor a los indignados el Código Penal y la 'ley Corcuera'".


>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA EL ARTÍCULO DE SÁNCHEZ FORNET


>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA LO PUBLICADO POR DIARIOCRÍTICO EL PASADO 13 DE FEBRERO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios