www.diariocritico.com

Texto alternativo a una moción de UPyD para la ilegalización de los radicales

Rosa Díez podría quedarse aislada en un nuevo pacto contra el terrorismo

Rosa Díez podría quedarse aislada en un nuevo pacto contra el terrorismo

- Todos los grupos, menos Amaiur, ERC y UPyD, se unen  para exigir la disolución de ETA

martes 21 de febrero de 2012, 13:25h
La práctica totalidad de los Grupos Parlamentarios, menos Amaiur, ha firmado un texto alternativo al presentado por UPyD instando al Gobierno a "mantener el diálogo con el Gobierno Vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas, promoviendo la máxima unidad de acción" para exigir a ETA su disolución "definitiva e incondicional". De prosperar esta iniciativa, podría suponer un nuevo pacto contra el terrorismo. UPyD pedía en su moción la ilegalización de Amaiur. Los grupos no respaldan esta petición directa de la formación de Rosa Díez.
La moción de UPyD pidiendo la ilegalización de Amaiur y de Bildu se verá en el Pleno de este martes, y es consecuencia de la interpelación que la portavoz de este grupo, Rosa Díez, realizó la pasada semana al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El resto de los Grupos Parlamentarias, con la excepción de Amaiur, ERC, BNG y Geroa-Bai, han pactado un texto alternativo al de UPyD en el que no piden la ilegalización de Amaiur, pero que puede suponer un nuevo acuerdo de unidad para exigir a ETA su inmediata y definitiva disolución.

El texto se debatirá este martes en el Pleno del Congreso, pero no podrá ser votado si no lo acepta el grupo que propuso inicialmente la moción, es decir, UPyD. A lo largo del día se suceden las conversaciones con este grupo, pero ya lo han firmado PP, PSOE, CiU, CC, PNV, Foro Asturias y el Grupo de la Izquierda plural formado por IU, ICV y Chunta Aragonesista.

UPyD no parece aceptar el acuerdo del resto de grupos y podría impedir su votación, pero entonces ocurrirá que el Pleno del Congreso rechazará su moción y el los grupos firmantes podrían presentar ese mismo texto alternativo antes de las 20.00 horas del próximo jueves para que se tramite, por ejemplo, como proposición no de ley, dejando aislada así a la formación de Rosa Díez.

El texto pactado por la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios es el siguiente:

"El Congreso de los Diputados:

1. Constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo y por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la Ley, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional, todo lo cual constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA.

2. Insta al Gobierno a mantener el diálogo con el Gobierno Vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas, promoviendo la máxima unidad de acción para:

a. Exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional.

b. Reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista.

c. Favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

3. Insta al Gobierno a velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución, en su caso, de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos".

JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la posición mantenida en la Cámara".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios