www.diariocritico.com
Carta al presidente de Caja España

Carta al presidente de Caja España

martes 21 de febrero de 2012, 13:41h
Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso. Por esto quiero que leas con tranquilidad estos  siete puntos para conocer esta metodología de resolución de problemas que en muy corto plazo de tiempo tendrás que poner en marcha, pues el futuro de tu continuidad en la "nueva empresa financiera" dependerá en gran manera de tu modo de afrontar los "nuevos retos".
 
Como todos sabemos, el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender y tener sentido, sin su contrario.  Por ejemplo: ¿Cómo definirías la belleza sin la fealdad, el día sin la noche?
 
El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre cómo aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodología y algunos de sus conceptos.
 
Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes:
 
1. El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
 
2. Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad. Si quieres mantener tu puesto, debes saber qué piensa, siente y necesita el conserje y la señora de la limpieza, después podrás entender al Presidente de la Entidad o al "Presidente de la otra Entidad".
 
Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sería interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera y al revés. Lo que comúnmente llamamos "ponerse en la piel del otro". ¿Sabes a qué me refiero?
 

La metodología
 
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuenta los siguientes siete puntos:
 
1. Piensa el problema al revés. Cambia una afirmación positiva por una negativa, y viceversa. (¿Has pensado cómo se sienten todos tus subordinados? ¿Eres consciente de la responsabilidad que conlleva tomar decisiones sobre "la vida y el futuro de otros sin contar con ellos? ¿Es bueno guardar información? ¿Qué podría pasar si haces lo contrario a lo que haces habitualmente?).
 
2. Intenta definir lo que no es. Intenta pensar en "lo que no quieres para ti" y aplícalo a los demás. Mírales a los ojos mientras lo piensas... ¿Qué sucede?
 
3. Intenta ver aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
 
4. Utiliza el método "que pasaría si..." como brújula.
 
5. Cambia la dirección o la ubicación de tu perspectiva.
 
6. Piensa lo que harías si estás buscando el resultado opuesto.
 
7. Cambia la derrota en victoria o la victoria en derrota.
 
Veamos a qué se refieren más concretamente cada uno de los puntos:
 
1. Cambiando la afirmación positiva en negativa
 
Por ejemplo, si te encuentras tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de tu empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, haz una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo.
 
Posiblemente, te sorprendas agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y puedas ser más conciliador con esta persona, o bien estés seguro de sus razones y de la falta de un buen servicio, lo cual  podrá expresar mucho más claramente el verdadero problema.
 
¿Qué le dirías a un cajero o directivo de una sucursal cuando se enfada y protesta un cliente porque les cobra 10? /semestral por mantenimiento de libreta, 0,50? por listado de  Movimientos o,30? por cada tarjeta mientras gente de esa entidad oculta sus sueldos? ¿Crees que ese trabajador tiene fuerza moral para responder al cliente? ¿Estás dando las herramientas necesarias al trabajador para atender al cliente? ¿De quién es la culpa del malestar que se ha generado entre los impositores de la entidad?
 
2. Descarte selectivo
 
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, has de saber  primero cuáles son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entiende cuál es la verdadera causa y descarta de tus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta. Gana tiempo, pues tiempo es justo lo que no tienes.
 
3. Haciendo lo que nadie más hace
 
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.
 
No tengas miedo a preguntar, a ir directo al grano, a decir la verdad, posiblemente a muy poca gente le preocupe tu sueldo, lo que está haciendo daño es el "ocultismo y la  sensación de  mentira".
 
4. El método "que pasaría si...": la mejor guía
 
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a uno mismo "que pasaría si yo..." y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo:
 
? Es personal/es general.
 
? Se estira/se encoge.
 
? Se congela/se derrite.
 
? ...
 
5. Desde otro ángulo
 
Cambia radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborda el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
 
6. Otro resultado para un mismo objetivo
 
Si, por ejemplo, quieres aumentar las ventas, piensa sobre cómo podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución.
 
7. No hay mal que por bien no venga...
 
Si algo sale mal, piensa en los aspectos positivos de la situación ¿Qué se sacó en positivo de esto?
 
Para terminar dos consejos, puede que tu sueldo sea maravilloso, que tu cláusula de indemnización sea desorbitada, pero recuerda que el dinero solo alimenta el estomago, el alma se alimenta de emociones. Si tu cuerpo físico tiene hambre enferma, si tu alma no está bien alimentada mueres.
 
Este mensaje va dirigido al interlocutor con el que hablo y al que no quiere hablar conmigo porque está muy ocupado. A los dos les digo, el tiempo pasa, los autónomos se ahogan económicamente, los jóvenes no tienen futuro, los padres de familia  sienten las dificultades para llegar a final de mes, y mientras un grupo de personas a las que les pagamos todos se empeñan en fingir que no pasa nada...
 
A los dos les digo... esto tiene solución, pero no con vuestro  método.
 

Mara Aren - Coach Ejecutivo y Empresarial

Belén Aren

Presidenta de la Asociación Activos y Felices

Comunicadora Social, coach con experiencia en Talento Senior, conferenciante y divulgadora. Fundadora y directora del digital cronicasdemibarrio.com, y diariodigitaldeleon.com. Colaboradora de 'La Nueva Crónica de León' y de 'La Voz de Asturias' hasta su desaparición. También ha sido colaboradora de 'COPE León', con un espacio que estuvo en antena 10 años. Desde 2004 colabora en 'Diariocritico' en temas tan diversos como la Alta Sensibilidad, el Tercer Sector, salud y bienestar, Mayores y Silver Economy. En la actualidad es presidenta de la Asociación Activos y Felices y directora de Relaciones Instituciones de Pas España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios