www.diariocritico.com
Trabajar en Laponia y estudiar en Valencia: vete de España, Pepe

Trabajar en Laponia y estudiar en Valencia: vete de España, Pepe

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 21 de febrero de 2012, 14:33h
Lo fácil en un día como éste es caer en la demagogia. Pero no. Ni hace falta. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Y unas cuantas, como millones de palabras. Que desde que el PP ha llegado al Gobierno hay más brutalidad policial que con el anterior ejecutivo de Zapatero es una evidencia, y negarlo, una estupidez. Y lo mejor es que no hay ninguna excusa: no ha ocurrido ninguna catástrofe, ni ha estallado una hambruna, ni un escándalo social que crispe más a la sociedad.

Si el 15-M ha querido seguir protestando, no hay nada de nuevo en ello respecto a la anterior legislatura. Si los sindicatos y los trabajadores en general han querido protestar por la reforma laboral, en el fondo tampoco hay nada nuevo respecto a anteriores protestas contra el gabinete de Zapatero o la banca. Si los estudiantes han querido protestar por los recortes, ya hubo antes otros recortes. Y hubo muchas manifestaciones. Así que, ¿qué ha cambiado? ¿Seríamos demasiado simplistas si concluimos que lo que ha cambiado es el color político del Ejecutivo y que ahora con el PP hay más brutalidad?

Más bien deberían probar lo contrario quienes crean que no, que con Rajoy no hay nuevas órdenes a los jefes policiales. Pero son evidencias: la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dejó bien claro que no permitiría acampadas en Sol, por ejemplo. Eso supondría, claro, pasear las porras. Y lo que haga falta, claro. Lo sucedido ayer lunes en Valencia es otra evidencia más. No pasar ni una: es la orden. De nada sirve que ahora se diga que el jefe superior de la Policía en esa comunidad era un hombre puesto en el cargo por Rubalcaba. Sólo siguen órdenes. Y es fácil buscar un chivo expiatorio.

Los sindicatos policiales ya han respondido a la facilona respuesta de los políticos, mirando a los que directamente sacudieron con sus porras. Ellos no actúan si no hay órdenes de un superior, y ese superior no manda actuar en esa línea si no se le han dado indicaciones de ese tipo.

Y tampoco miremos sólo a un lado. Hay profesionales de la violencia, tanto en colectivos anarquistas, antisistema, como entre los sindicatos estudiantiles. Cuando digo 'profesional de la violencia' hablo de agitadores, gente que, como hay en todas partes, lamentablemente, busca 'pelea'. Y es cierto que gente de ese perfil hubo ayer en Valencia, y habrá en cualquier manifa y cualquier protesta. Pero no deben pagar justos por pecadores, sobre todo de la manera desmedida y violenta que se pudo ver en las imágenes de la capital del Turia.

Y en el fondo, todo es por la crisis. Esto viene por los recortes. Los mismos recortes que piden restringir derechos en nuestra condición laboral. ¿Llegaremos a la situación tan grave y radical de Grecia? Eso decía hoy 'La Razón' en su portada, cayendo en la comparación fácil y provocativa hacia los que salen a la calle a protestar. La única respuesta es que al menos sí que irán a más. Hoy se quemó a lo bonzo un tipo en Girona. Dice que por la crisis. Esto se nos va de las manos. Y a los policías, la porra, también. Y a los de la patronal, que se quitan la máscara con 'genialidades' como las de José Luis Feito, un dirigente de la CEOE, que dijo aquello sobre Laponia y los trabajadores que no quieren desplazarse de ciudad (o hasta de país) para responder a una oferta de trabajo. Increíble. Éstos son los que representan (mal) a los empresarios, cuando en realidad, hay de todo, como en las viñas del Señor, que le falta decir a Rajoy, tras su "como Dios manda" y su reforma laboral "justa y necesaria". Amén.

- La patronal se 'olvida' de que ya se castiga sin paro al que rechaza tres empleos
- Prestaciones por desempleo: obligaciones y derechos
- La patronal quitaría el paro a los que rechacen un puesto incluso "en Laponia"
- Feito: en Laponia nació Papá Noel | Chat el día 28 con Arturo Fernández (CEOE)

Pablo M. Beleña

Director de Diariocrítico.com

Periodista digital pionero en el sector, con experiencia en este campo informativo desde el año 2000. Anteriormente fue redactor y jefe de redacción de Libredirecto.com, llegando a Diariocrítico.com en 2004, donde comenzó como jefe de apertura para después pasar a ser jefe de redacción, subdirector y director desde el año 2010. También tiene una breve experiencia en el sector de la radio y televisión y ha colaborado para medios especializados en cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios