www.diariocritico.com

Tras las cargas policiales contra los alumnos del instituto Luis Vives

Masiva protesta contra las cargas policiales en Valencia

Masiva protesta contra las cargas policiales en Valencia

martes 21 de febrero de 2012, 16:41h
El entorno del instituto Lluís Vives de Valencia vuelve a congregar a primeras horas de la tarde una nueva y multitudinaria concentración de protesta, mayoritariamente estudiantil, sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno y con una discreta vigilancia policial. A medida que avanzaba la tarde una gran marcha avanzó por el centro de Valencia hacia la sede de la Delegación del Gobierno en protesta por los recortes en Educación y contra la intervención policial de los últimos días, en una convocatoria donde los libros ondeados al viento reivindican el uso de la razón frente a la violencia.
Desde las tres y media de la tarde, a la concentración del instituto se le ha sumado una marcha de más de medio millar de estudiantes que ha partido de la facultad de Geografía e Historia, en la avenida de Blasco Ibáñez, en la que han pasado la noche.

Esta última marcha ha transcurrido sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón hasta el IES Lluís Vives.

Allí les esperaba un millar de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

A primera hora de esta tarde permanecía cortada la calle del Marqués de Sotelo -que une la plaza del Ayuntamiento con la calle de Xàtiva, a la altura de la estación del Norte-, así como un tramo de Xàtiva.

Un gran grupo de manifestantes ha realizado una sentada en esta última calle coreando lemas como "delegada, dimisión", en alusión a Paula Sánchez de León.
También pueden verse pancartas contra los recortes educativos y, sobre todo, contra la actuación policial de los últimos días, así como una bandera pirata y numerosos cuadernos escolares que sirven de improvisadas pantallas para sus lemas de protesta.

Muchos de los manifestantes que los portan, algunos de ellos menores de edad, buscan adrede ser grabados por las numerosas cámaras de televisión presentes en el lugar. La zona registra un gran despliegue mediático desde la una de la tarde.

"Cuanta más violencia usen, más seremos", "por una educación pública, laica y de calidad", "detinguts, llibertat" (detenidos, libertad), "esta es la juventud del papa", "cap agressió sense resposta" (ninguna agresión sin respuesta) o "estas son nuestras armas" (manos al aire) son algunos de los lemas escritos y coreados en la concentración de protesta.

       Tras pasar por la plaza del Ayuntamiento y corear sus lemas frente al balcón consistorial, la manifestación que partió sobre las 16.00 horas de este martes del Instituto Lluís Vives ha pasado por las calles de Las Barcas y del Pintor Sorolla, conocidas por aglutinar la mayoría de las sedes bancarias de la capital.

       Precisamente, al pasar por delante de cada entidad financiera han proferido gritos contra el sistema bancario e insultos contra quienes se encontraban en ese momento en su interior.

       Las miles de personas que se han unido a la marcha, formada tanto por estudiantes -muchos de ellos menores de edad- como por padres de alumnos, profesores, políticos y representantes sindicales, avanzan sin incidentes ante una discreta presencia policial -tres policías locales a la cabeza de la manifestación- y bajo la vigilancia aérea de un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía.

       A su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, en plena calle de Colón, la cabeza de la marcha coreaba sus lemas contra Paula Sánchez de León y exigiendo su dimisión tras las cargas policiales de los últimos días, todo ello bajo la atenta mirada de una decena de policías nacionales situados en la entrada del edificio.



Lea también:

- El Gobierno abre un expediente por las cargas policiales por "si hubo exceso policial"
- Galería de las cargas - El jefe policial valenciano, un hombre de Rubalcaba
- Ya lo avisamos: la Policía aplicará con rigor el Código Penal y la 'ley Corcuera'
- Rajoy, preocupado por la imagen de España que da la 'primavera valenciana'
- El ministro del Interior reconoce que pudo haber algún "exceso" policial
- Fornet tacha de "miserable" al ministro del Interior por culpar a la Policía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios