www.diariocritico.com

Presenta un recurso de nulidad de la Sentencia del Supremo

Garzón inicia el camino hacia su último 'salvavidas', el Tribunal Constitucional

Garzón inicia el camino hacia su último 'salvavidas', el Tribunal Constitucional

miércoles 22 de febrero de 2012, 19:20h
El aún magistrado español Baltasar Garzón pidió el miércoles la nulidad de actuaciones de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la red de corrupción "Gürtel", un paso previo necesario para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En su demanda de nulidad, Garzón - que el jueves podría quedar definitivamente expulsado de la carrera judicial - argumenta que el Supremo ha violado de forma muy grave varios de sus derechos fundamentales y su derecho a la independencia judicial, informaron fuentes judiciales.

La sentencia es arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta, según la demanda citada por las fuentes, abre la puerta a las condenas por prevaricación por cualquier discrepancia jurídica seria de un juez con el juez instructor y "parece que incluso no se ha celebrado prácticamente juicio alguno o que éste ha sido por completo irrelevante para la sentencia, que sigue literalmente el criterio de los autos de juez instructor".

En la práctica, la mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas, por lo que Garzón presentaría inmediatamente una demanda de amparo constitucional de sus derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional.

El aún juez ha dicho que si es necesario llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo General del Poder Judicial se reúne el jueves en pleno y se espera que ratifique formalmente la decisión de su comisión permanente, que el lunes procedió a decretar su expulsión de la carrera judicial, en aplicación de la sentencia del Supremo.

Garzón, de 56 años, fue condenado por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales al ordenar la grabación de las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, con varios abogados.


Lea también:

- El órgano de los jueces 'jubila' al juez Garzón
- Garzón, ¿otra vez de cursos en EEUU?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios