www.diariocritico.com

Está por ver que Bruselas nos rebaje el objetivo de déficit

España se enfrenta a una dura rebaja de las previsiones de crecimiento en Bruselas

España se enfrenta a una dura rebaja de las previsiones de crecimiento en Bruselas

jueves 23 de febrero de 2012, 09:11h
España se enfrenta este jueves a su gran prueba de fuego en Bruselas. Por una parte, la Comisión Europea presenta las previsiones económicas de 2012, esperadas por España para elaborar el presupuesto de este año y determinar si puede cumplir la reducción del déficit exigida por Bruselas (del 8 % al 4,4 % del PIB) o necesita que se flexibilice el objetivo. Y por otro, comprobará si ha ganado en influencia dentro de las altas esferas comunitarias, lo suficiente para que se relaje el cumplimiento exigido de objetivo de déficit, desde el 4,4% al entorno del 5,5% calculado por el Ejecutivo.

- De Guindos da por seguro que variará nuestro objetivo de déficit y Bruselas 'escurre' el bulto
España ya ha asumido que los pronósticos comunitarios serán más pesimistas que los anteriores, publicados el pasado 10 de noviembre y que aún auguraban un crecimiento del 0,7 % para 2011 y 2012. El otro dato previsto lo ha puesto el FMI, que daba una caída del 1,7 para España, frente a un descenso del 1,5% pronosticado por el consenso de analistas para este año.

El Ejecutivo comunitario ha decidido que, debido a la delicada coyuntura económica, las previsiones de hoy facilitarán los datos de evolución del PIB y la inflación de los 27 Estados miembros, en lugar de centrarse sólo en las siete mayores economías comunitarias, como es tradición en las previsiones interinas. Las previsiones serán "más pesimistas" que las de noviembre, ha admitido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El deterioro de la economía española se observó ya en el cuarto trimestre de 2011, cuando el PIB se contrajo un 0,3 % -y no un 0,1 % como adelantó Bruselas en sus cálculos de otoño- y los pronósticos del FMI y el Banco de España para 2012 ya han adelantado una caída del 1,7 % y del 1,5 % del PIB, respectivamente, que probablemente seguirá la CE.


El Gobierno de Mariano Rajoy, acusado por la oposición de retrasar la elaboración de los presupuestos de este año para evitar un impacto negativo en las elecciones andaluzas, ha reiterado que su intención era esperar a las previsiones de hoy de Bruselas antes de fijar el techo de gasto y dar forma a las cuentas nacionales. Una vez que Bruselas dé a conocer sus previsiones se iniciará, según De Guindos, una "reconsideración generalizada" de los objetivos de déficit en toda la UE y no solo en España.


Comprobar los cálculos del déficit

El ministro español no ha querido precisar una nueva cifra de déficit, pero ha recordado que el objetivo previsto inicialmente por la Comisión se fijó a partir de una previsión de crecimiento del 2,3 %. Fuentes comunitarias han indicado que habrá que analizar los cálculos de España para llegar a la cifra del 8 % (frente al 6 % inicialmente previsto para 2011) para ver si quizás se han incluido elementos coyunturales o estructurales.

Bruselas confirmará también si la economía de la zona euro entrará o no en recesión en 2012, después de que en un primer cálculo situase en negativo (0,1 %) el PIB del último trimestre y dejase en cero el del primer trimestre del 2012.

En el Ecofin del martes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que Europa se encuentra en una recesión suave, que puede ser corta si se aplican con determinación las políticas adecuadas. También ha augurado en varias ocasiones que la primera mitad del año será dura, pero que en el segundo semestre la economía europea se recuperará algo.

Lea también:

- De Guindos da por seguro que variará nuestro objetivo de déficit y Bruselas 'escurre' el bulto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios