www.diariocritico.com

Desde 2008 se perdieron 5.000 puestos en el sector

Medios de comunicación: Ya no hace falta matar al mensajero, se muere él solo

Medios de comunicación: Ya no hace falta matar al mensajero, se muere él solo

viernes 24 de febrero de 2012, 17:52h
Público es el último eslabón, por el momento, de una cadena de cierre de medios de comunicación que azota a España. Público ha seguido la senda de Metro, ADN, Localia TV, La Voz de la Calle, Gol, Gala, Segunda Mano, La Clave, Zero... En total se han perdido una treintena de cabeceras en los dos últimos años, y otras están a punto de desaparecer. El resto de los medios escritos afronta una crisis tan grave que a duras penas pueden mantenerse con durísimos ERE's y despidos generalizados, además de todo tipo de recortes. Se calcula que en los dos últimos años se han ido al paro más de 4.000 periodistas, de los cuales 2.451 fueron despedidos sólo en Madrid.
La misma crisis afecta igualmente a las TDT (Televisión Digital Terrestre) que salieron con muchos canales de forma alegre durante el mandato socialista y que han echado el cierre, o han dejado de emitir: Veo TV, por ejemplo, o Libertad Digital TV, o La 10, que han recurrido a una programación básicamente de teleanuncio. Y el panorama es idéntico autonomía por autonomía: por ejemplo, el pasado 4 de febrero anunció su cierre Canal 4 Navarra, dejando en la calle a 19 trabajadores.

Las cifras ofrecidas en el "Libro negro del periodismo en España", de Bernardo Díaz Nosty, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid en septiembre de 2011 son realmente infernales. Los medios de comunicación sufren la más profunda crisis experimentada en toda su historia; su pervivencia está amenazada y con ella hasta el mismo concepto de pluralidad y de libertad de expresión. La cadena de cierres de cabeceras parece imparable, pero con un agónico goteo previo de despedidos de todo tipo de personal: periodistas, oficinistas, publicistas, técnicos, reporteros gráficos, cámaras de TV... El panorama español es desolador.

Según los datos recogidos en el citado libro -actualizado sólo hasta el verano de 2011- hasta el grupo que fue bandera en España, el grupo Prisa, está inmerso en el denominado "Plan de Eficiencia Operativa", que incluye el recorte de 2.514 puestos de trabajo (1.240 en el área audiovisual, 244 en educación, 649 en radio, 309 en prensa y 72 en el resto del grupo), según el documento entregado por la dirección del grupo a los sindicatos. Este plan se está desarrollando mediante expedientes de regulación y otros tipos de recortes de personal.

Por ejemplo, ya se ha aprobado el ERE en Prisa TV, empresa en la que, además, se acometen numerosas externalizaciones. También se ha acordado un ERE en Soluciones Contact Center (Catsa), la que fuera la empresa de servicios de telemarketing del grupo, con un máximo de hasta 516 salidas, aunque son actividades ajenas al periodismo.

Cierre incontenible de cabeceras

En los últimos años han echado el cierre 28 cabeceras: desde diarios gratuitos hasta emisoras de radio y de televisión y páginas web. Han cerrado los siguientes medios (en paréntesis, los correspondientes afectados): Metro (83), ADN (44), Localia (256), La Voz de la Calle (45), Gol (1), Grupo Júbilo (34), Gala (20), Super Pop (11), Citizen K (12), Sorpresa! (9), Única (6), Intermedios (3), Zero (16), OK! (36), Galería Antiqvaria (16), Ideas y Negocios (16), Sport (7), La Clave (20), Segunda Mano (29), El Punto de las Artes (8), El Universo de Madrid (11), Cover (21), TDT Veo 7 (170), EsMadrid TV (23), Soitú (23), Factual (22), Bolsacinco (7).

Los anteriormente citados cerraron, pero hasta otros 57 medios de comunicación están pendientes de un hilo y ya han procedido a la eliminación de gran parte de su plantilla. Por ejemplo, el ya citado caso de Prisa, o del gratuito Qué!, que ha realizado un ERE que ha afectado a 117 trabajadores (21 en Madrid). O el también gratuito 20 Minutos, con 62 despedidos entre el diario impreso y el digital. Hasta el histórico diario La Vanguardia ha tenido que proceder a recortes y a un ERE que ha culminado hasta el momento con 3 despidos y 125 prejubilaciones.

La lista es larga, pero repasemos algunos ejemplos importantes. Como el del Grupo Zeta, un antiguo portaaviones comunicativo y cuyos ERE's -lleva ya varios- ha afectado a 424 personas (107 sólo en Madrid), o el histórico diario ABC, de Vocento, que realizó un ERE que afectó a 252 personas en la edición de papel y otras 10 en la digital. Por su parte, Unidad Editorial, editora de El Mundo, ya asumió un primer ERE -se está planeando otro- que afectó a 193 trabajadores, además, claro, de múltiples recortes. Un camino por el que también ha andado la Gaceta de los Negocios, con un ERE que ha afectado a 67 personas.

En realidad, todos los grupos periodísticos están 'tocados', y algunos en una fase agónica, semiterminal. Todos han hecho recortes y despidos: desde el antaño poderoso Grupo G + J, hasta Planeta, pasando por los no menos poderosos Hachette Filipacchi, Zeta, RBA, Vocento o Prisa.

En el sector televisivo la situación es tan dramática como en el impreso y el digital. Las TDT's se han hundido, o se están hundiendo, y cadenas generalistas como La Sexta y Cuatro han tenido que pactar absorciones para sobrevivir, pero a costa de recortar muchísimo personal.

 
Lea también:

- Los periodistas de Público se niegan a mantenerlo moribundo hasta el domingo
- Cierra el diario 'Público', se salva su edición digital | Editorial: Muere la prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios