www.diariocritico.com

La Academia de Hollywood se viste de largo

La 84 edición de los Oscar ya está aquí

La 84 edición de los Oscar ya está aquí

domingo 26 de febrero de 2012, 10:42h
La Academia de Hollywood celebra hoy en Los Ángeles su tradicional ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Óscar, el mayor acontecimiento anual de la industria del cine, que será seguido por millones de personas en más de 225 países.

Especial Premios Óscar 2012
La gala comenzará a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes) y en ella está previsto que se repartan hasta 50 estatuillas en 24 categorías que tienen como candidatos a directores como Fernando Trueba ("Chico y Rita"), compositores como Alberto Iglesias ("El topo") o actores como el mexicano Demián Bichir ("A Better Life").

Centenares de empleados se afanan contrarreloj en dar los últimos retoques al centro Hollywood y Highland, complejo comercial donde se encuentra el teatro que acogerá el evento, un auditorio antes conocido como Kodak pero que se quedó sin nombre debido a la reciente bancarrota de la empresa fotográfica. El turístico bulevar de Hollywood, cortado al tráfico desde hace días, fue transformado en un enorme set de película que sepultó temporalmente parte del Paseo de la Fama y el asfalto gris bajo pedazos de moqueta cuyos trozos combinados dan forma a una alfombra roja de 150 metros de largo y 10 de ancho.

Casi 90 fotógrafos deslumbrarán con sus flashes a las estrellas del celuloide a la entrada del recinto poblado con figuras del Óscar de gran tamaño mientras el público que tenga la fortuna de ocupar uno de los 700 asientos en el graderío aledaño tratará de llamar la atención de sus ídolos generando un griterío ensordecedor. Penélope Cruz, Jennifer López, Emma Stone, Angelina Jolie o Halle Berry son algunas de las actrices que se dejarán ver sobre la alfombra y se someterán al escrutinio de los críticos de estilismo encargados de señalar los aciertos y los errores estéticos de las guapas de la gran pantalla.

Entre los varones, más allá de la atención que siempre despiertan actores como George Clooney y Brad Pitt, muchos estarán pendientes del modelo que lucirá el británico Sacha Baron Cohen, que tras una serie de tiras y aflojas con la organización logró que le autorizaran a ir vestido como el histriónico dictador que interpreta en su próxima película, "The Dictator". La Academia, que exige que todos los hombres vayan de esmoquin, incluidos los periodistas, había pedido a Cohen que reconsiderara su vestuario pero el actor terminó por salirse con la suya tras realizar una campaña en internet que despertó el interés mediático.

En total se calcula que 3.300 personas abarrotarán el teatro para seguir en directo la entrega de los galardones que tendrá una duración de tres horas y contará con el cómico Billy Crystal, de 63 años, como maestro de ceremonias por novena ocasión. Todo apunta a que "The Artist" se convertirá en la gran triunfadora de la velada; de confirmarse el resultado, sería la primera vez que una cinta francesa logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Habría que remontarse hasta la primera gala de los Óscar en 1929 para encontrar un caso similar; aquella vez la vencedora fue "Wings" pero por entonces el cine hacía su transición al mundo sonoro. También de récord sería la más que posible victoria de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por "Beginners", ya que se convertiría en la persona de más edad en alzarse con el premio: 82 años.

Los nombres de los ganadores de la 84 edición de los Óscar saldrán del recuento de votos de los 5.783 miembros de la Academia con derecho a participar en el sufragio y que son mayoritariamente hombres de raza blanca con más de 60 años. Únicamente un 2 por ciento de los votantes son latinos, el mismo porcentaje que en el caso de los afroamericanos. Los menores de 50 años suponen sólo el 14 por ciento de los electores.

Tras la ceremonia se celebrará el conocido Baile del Gobernador, una lujosa cena en la que los invitados podrán degustar un menú de tapas creado por el cocinero austríaco Wolfgang Puck y en el que no faltará el caviar (hasta 5 kilos) o una fuente de chocolate. La organización dispondrá en el mismo salón de puestos para que los ganadores de estatuilla puedan hacer grabar su nombre en la placa del dorado trofeo de rostro anónimo.



- La quiniela de los Oscar 2012


Vea las críticas de las películas candidatas:

'La invención de Hugo': ¡Qué grande es el cine!
'Los descendientes': El pequeño milagro de dar vida a la ficción
'El árbol de la vida': Poesía en movimiento
'Midnight in París': La magia ha vuelto
'War Horse (Caballo de batalla)': A caballo entre E.T. y el soldado Ryan
'Moneyball, Rompiendo las reglas': El deporte visto tras la puerta de un despacho
'Criadas y señoras': Una visión simplista sobre la lucha por los derechos civiles
'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...

Vea también:

- Las 10 mejores películas de 2011
La quiniela de los Oscar 2011
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios