www.diariocritico.com

Y también sobre el acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo

De Guindos, optimista en el exterior: 'El G-20 reconoce las reformas de España y su velocidad'

De Guindos, optimista en el exterior: "El G-20 reconoce las reformas de España y su velocidad"

lunes 27 de febrero de 2012, 11:03h
El ministro de Economía Luis de Guindos continúa con su plan de divulgación exterior de las reformas emprendidas por el Gobierno español para superar la crisis. Ahora le ha tocado el turno al G.20, la cumbre de los países más ricos del mundo celebrada este fin de semana en México. En esa dirección De Guindos destacó que entre los miembros del G20 cunde "la sensación de alivio" por las medidas que se están tomando en Europa y, en concreto, las del gobierno de Mariano Rajoy.

- De Guindos y Ben Bernanke entran en contacto: España corregirá el déficit
"Hay un apoyo a la actuación del gobierno español y la sensación de que son pasos en la dirección correcta, tanto por el ajuste presupuestario del 30 diciembre, como por la ley de estabilidad, que controla el gasto de las CCAA, como las reformas bancaria y laboral" dijo De Guindos. "A partir de ahí nos animan a seguir en la misma línea pero todo el mundo ha reconocido que España ha puesto en dos meses un paquete de ajustes importante. Y no sólo se reconoce el contenido de estas reformas sino que se haya hecho tan rápido", insistió.

"Al gobierno español no hace falta que nadie desde fuera nos diga lo que tenemos que hacer, ya sabemos lo que se necesita y en los próximos días se aprobará un nuevo paquete de medidas (órganos reguladores y ahí coincidimos con nuestros socios de la Unión Europea y del G-20" explicó De Guindos en un encuentro con corresponsales españoles.

Durante los dos días (sábado y domingo) que ha durado la reunión, los líderes del G20 han aumentado la presión sobre Alemania porque necesitan esos recursos antes de abril. A pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, tras la clausura reinaba el optimismo y la sensación de que Alemania terminará flexibilizando su postura. En el comunicado final, los delegados del G20 quedan a la espera de estas próximas decisiones europeas para definir sus mecanismos de protección financiera. En la misma línea el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, destacó los progresos europeos para frenar una catastrófica caída financiera "pero tienen que hacer más" señaló, y citó a España e Italia.

Sobre las declaraciones de dos ministros alemanes que pidieron ayer la salida de Grecia del euro el ministro español señaló que Grecia es un caso único, donde el problema ya no es económico-financiero sino político. Es fundamental que el Gobierno que salga de las urnas en abril haga las reformas, porque el rescate no es un fin en sí mismo, sino un medio. Una vez concluya el segundo paquete de rescate, Grecia debería valerse por sí misma. "Pero ningún dirigente del Eurogrupo se plantea como alternativa factible que Grecia salga del euro", concluyó.
Más aportación al fondo de rescate

El ministro español de Economía y Competitividad se mostró optimista respecto a que en las próximas semanas se pueda alcanzar un acuerdo para dotar al fondo de rescate europeo de 1,5 billones de euros, que sirvan para que Europa convenza al mundo de que la crisis no contagiará al resto del globo.

Durante la reunión celebrada este fin de semana los 20 países más ricos del mundo exigieron a Europa un mayor esfuerzo y esperarán a ver el 'tamaño' del cortafuegos de rescate financiero que apruebe Europa en marzo, antes de recibir la ayuda extra del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dinero, según el ministro español, saldría de sumar los 250.000 millones de euros no gastados del fondo transitorio (para emergencias), con el dinero del fondo permanente donde aún quedan 500.000 millones de euros. Esta cifra se sumaría a las aportaciones del FMI hasta llegar al 1,5 billones de euros del fondo de rescate. "Veo una actitud positiva por parte de muchos países de la zona euro" dijo el ministro al terminar la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios